Iván Márquez presiona al Gobierno: “Si tumban la JEP, la paz en Colombia fracasaría”

0
2627

“Nosotros decimos que si la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es tumbada por aquellos que no quieren concordia de los colombianos, pues entonces fracasaría la paz en Colombia”, advirtió, a manera de presión contra la Presidencia de la República, el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez

El líder de la guerrilla, que firmó en noviembre de 2016 el Acuerdo de Paz con el Gobierno Nacional en La Habana (Cuba), se refirió a las demoras en la aprobación de una ley que permitirá la reglamentación de la JEP para guerrilleros, militares y algunos civiles vinculados a delitos cometidos en el marco del conflicto.

“Por eso decimos que es fundamental garantizar estas seguridades jurídicas”, expresó Márquez, segundo al mando de las Farc, después de Timoleón Jiménez (Timochenko), máximo jefe del grupo subversivo.

Según Márquez, si la JEP es obstaculizada se expondría a las Farc a la justicia ordinaria, “que dice que los máximos responsables son exclusivamente los guerrilleros y no los involucrados en el conflicto”. En esas circunstancias, el jefe rebelde alertó a sus hombres:  “los guerrilleros quedaríamos expuestos a terminar o presos o extraditados o muertos”.

El pacto de paz de La Habana estipula amnistías a guerrilleros señalados de delitos políticos. Los acusados de crímenes graves (entre ellos lesa humanidad) como, narcotráfico, terrorismo, secuestro y violaciones sexuales, que confiesen podrán evitar la cárcel y recibir penas alternativas. Si no lo hacen, y son declarados culpables, serán condenados a penas de ocho a 20 años de prisión.

Márquez también se refirió al reciente fallo de la Corte Constitucional que frenó dos apartados del llamado Fast Track, un mecanismo que permitía agilizar la normativa para la implementación del Acuerdo de Paz.

“Nos han comentado también que (los detractores de la paz) están apuntando sus órganos hacia la amnistía (…) quiero decir esto es muy grave porque si llegara el escenario (…) de que por esta vía llegaran a tumbar la JEP, pues prácticamente el proceso de paz entraría en una etapa de crisis muy seria”, ratificó el subversivo a manera de crítica para los magistrados del Alto Tribunal y hacia los políticos opositores del citado proceso por considerarlo lleno de irregularidades, a quienes las Farc cataloga como enemigos de la Paz.

Durante el inicio de la entrega de un segundo lote de armas de las Farc (30%) a la ONU en la localidad La Elvira (departamento del Cauca), Márquez reclamó al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, más agilidad en la entrega de amnistías e indultos para los subversivos.

“Efectivamente deberíamos tener más amnistías de las que tenemos en este momento”, afirmó el Mandatario, quien adjudicó las demoras a los jueces de la Nación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here