La Fiscalía investiga a William Salleg, de El Meridiano de Córdoba, por nexos con Mancuso

0
2767

Lo que es un secreto a voces en Montería se concretó en una laboriosa investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación por los casos de paramilitarismo en la Costa Caribe.

William Salleg, el dueño del periódico El Meridiano de Córdoba, es investigado por sus presuntos nexos con el temible jefe de las Autodefensas Unidas de Córdoba (AUC) Salvatore Mancuso, extraditado y procesado en Estados Unidos por narcotráfico.

Los rumores en toda Montería es que Salleg era íntimo amigo de Mancuso, al punto que puso su diario, con un gran tiraje en la zona, al servicio de la sanguinaria causa paramilitar.

El propio Ente Acusador confirmó la investigación contra Salleg, al responderle un derecho de petición al Veedor Eduardo Padilla.

Recoerdemos que este caso se origina porque el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, el pasado 23 de abril de 2015, ordenó enviar copias a la Fiscalía para que se investigara a Salleg, por sus presuntos vínculos con el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en una sentencia contra los tres miembros del Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) …  Mire LA SENTENCIA AQUÍ.

Esta es la imagen de una publicación del citado Tribunal de Medellín sobre la sentencia:

Esa sentencia  tuvo como ponente al Magistrado Rubén Darío Pinilla Cogollo y en ella, dicho Tribunal critica la función de El Meridiano durante los años de dominio paramilitar en Córdoba y la Costa Caribe,  al indicar que ese medio de comunicación regional “sirvió como instrumento para propagar el ideario de los grupos paramilitares, justificar el fenómeno, lo que lo hace responsable ante la Ley”.

El Tribunal afirma que El Meridiano, con Salleg a la cabeza, ayudó a crearle a los hermanos Vicente y Carlos Castaño Gil, líderes de los paramilitares, una imagen favorable ante la opinión pública, que no solo invisibilizó las atrocidades que venían cometiendo las AUC contra la población sino que “la forma cómo se presentaba a los jefes paramilitares, sus discursos y su narración de los hechos contribuyeron a la justificación de sus actos y de las violaciones a los derechos humanos y el D.I.H”.

El jurista Pinilla Cogollo, quien proyectó este caso contra Salleg es nuevo magistrado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington D. C., Estados Unidos.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here