La parranda de Farc también fue en el Cauca y con verificadores de ONU y Policías

0
117

Luego del escándalo de la zona de agrupamiento de Conejo, en La Guajira, en la cual los verificadores de la ONU se emparrandaron con los integrantes de las Farc, que debían vigilar,  en una movida fiesta del 31 de diciembre de 2016, ahora se conoce que ese mismo día durante la fiesta de fin de año, otros miembros de la misión internacional celebraron con los guerrilleros en el Cauca, e inclusive, en el jolgorio participaron hombres de la Policía.

El caso se descubrió por unas fotos que difundió en su cuenta de Twitter la organización periodística “Mira V”, que fundó y dirige el fotógrafo francés Danien Sellois, quien al ser entrevistado por El Espectador sobre el caso, afirmó que “las fotos las tomamos el 31 de diciembre de 2016 en el sector de La Elvira, punto de agrupamiento de las Farc al norte del Cauca. No tenemos mala intención al hacerlo, al contrario, queremos normalizar la situación porque para los que estuvimos presentes no fue solo una fiesta sino una señal de reconciliación muy fuerte”.

De acuerdo con Sellois, la celebración del Cauca sucedió en un ambiente tradicional colombiano en donde hubo baile y comida.  Allí los delegados de la Organización de Naciones Unidas y los policías también bailaron amenamente con las guerrilleras, así quedó registrado en su cuenta :

“No veo de dónde nace el escándalo. La idea de nosotros fue mostrar lo que pasó: bailaron en año nuevo en La Guajira, en el Cauca, y seguramente en los demás campamentos que hay en el país. Todo sucedió en orden porque los guerrilleros hasta guardaron las armas antes de bailar. Además no solo los de la ONU bailaron, también lo hicieron miembros de la Policía que acompañaban a los verificadores”, ratificó el periodista francés al diario capitalino.

El colectivo de periodistas dijo que las Farc no solo festejaron para darle la bienvenida al 2017, sino que también participaron en encuentros de fútbol. “A mí me pareció que eso era el símbolo de un proceso de paz que va bien. Antes estaban disparando y, ahora, bailando”, confirmó Sellois.

Verificadores apartados en el caso de Conejo

Recordemos que las Naciones Unidas, verificadora del proceso de paz en Colombia, apartó de las zonas de agrupamiento de la subversión a tres de sus observadores y a un supervisor que aparecieron en un video bailando con mujeres de las Farc en la celebración de la noche de fin de año en La Guajira.

Esto se produjo luego de las críticas de la ciudadanía y del partido Centro Democrático, de oposición política en Colombia, que dirige el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, el cual ha reiterado que la actitud de los delgados de la ONU no inspira confianza.

La ONU se pronunció desaprobando el comportamiento de sus observadores en Conejo, el cual calificó de “inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión”.

Los integrantes de las Naciones Unidas tienen la tarea de monitorear el cumplimiento del cese al fuego y hostilidades bilateral, vigente desde agosto del año 2016 y sellado en el pacto de paz, por lo que la extrema confianza con sus vigilados siembra un manto de dudas entre los colombianos, pues estos misioneros siempre han sido vistos como complacientes y grandes amigos de los grupos de ideología de izquierda en el país, como es el caso de las Farc.

Ahora debemos esperar cómo será el pronunciamiento  de la ONU sobre este tema del Cauca, similar al de La Guajira.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here