La politiquería está a punto de matar la Ciénaga Santa Isabel en el Cesar

0
1480
El alcalde de Curumaní Jorge Luis Celiz, de Cambio Radical, por celos, decidió retirar el proyecto por más de $29 mil millones que le había asignado el Gobierno Nacional para salvar el cauce del Río Anime y la citada ciénaga, porque no era un proyecto de su aliado el Gobernador Franco Ovalle.

Las malas prácticas políticas nos hacen vivir a diario en el departamento del Cesar  en un ambiente irrealista.  En Curumaní –Cesar- hay una ciénaga, o había una ciénaga. La Ciénaga de Santa Isabel. La cual fue objeto de una nota nacional en el noticiero del canal Caracol TV, donde deja en evidencia que las malas prácticas de las concesiones para las actividades agrícolas acabaron con el cauce el río Anime –su mayor afluente-.

Según el director de Corpocesar, Corporación Autónoma Regional del Cesar, la culpa no es de las concesiones sino que el río se sedimentó y cambio su cauce, sí. ¡Por obra y gracia del Espíritu Santo! Lo cierto es que para esta ciénaga ya se tenía la disposición de 29 mil millones de pesos, aproximadamente, para  rehabilitar este importante recurso natural, pero increíblemente el alcalde de Curumaní, Jorge Luis Celiz Carvajal, de Cambio Radical, el pasado 4 de octubre de 2017 decidió retirar el proyecto de la OCAD Caribe (Órganos Colegiados de Administración y Decisión). Ver la polémica decisión:

Un proyecto que tenía todo el visto bueno a nivel nacional, positivo,  en la viabilización, priorización y aprobación. Como podemos apreciar en la siguiente imagen.

El objeto del contrato era “Rehabilitación de obras del cauce en la corriente superficial Anime, en los municipios de Chiriguaná y Curumaní, Departamento del Cesar”. Ver la imagen:

Además del regreso de las regalías que ha producido el departamento, el proyecto buscaba subsanar, en cierto grado, el impacto de los malos manejos ambientales que han afectando altamente las distintas zonas de explotación minera y otros. Eso era algo de resaltar de dicho proyecto, que tenía contentos a los habitantes de la citada Curumaní y de los municipios vecinos que se verían favorecidos.

Por celos políticos se perjudica la población

El alcalde Celiz no ha dado la cara a la opinión pública por su cuestionable decisión. El tema es protagonista en los distintos medios de comunicación locales. Todos esperan su pronunciamiento sobre su nefasta determinación, la cual no se ha asimilado entre la población, pues el hecho resulta confuso y nadie encuentra explicación lógica.  Posiblemente por celos políticos, en un acto politiquero, se privó a la citada ciénaga de esos recursos.

Era un proyecto ajeno a este mandatario local, gestionado por otros líderes políticos lejanos del padrino del alcalde de Curumaní, el representante cesarense Ape Cuello, y del Gobernador del Cesar, Franco Ovalle Angarita. Eso sería el verdadero motivo de la repentina retirada del proyecto que buscaba salvar la Ciénaga de Santa Isabel. Es la versión que tiene más fuerza, ya que a tal desfachatez no se le ve otra razón.

El proyecto era visto con buenos ojos por todos los pobladores,  ya era casi un hecho que llegarían esos recursos. Esto publicó el esposo de la anterior Secretaria de Planeación del municipio en su red social Facebook, cinco días antes del reversazo del cuestionado alcalde Celiz. Ver imagen:

Además, el actual Secretario de Planeación del municipio de Curumaní, Alex Adrian Oliveros, expresó por la red social Twitter que: “Sin duda alguna. Santa Isabel lo necesita, se lo merece y se debe devolver el cauce y ojalá la dinámica natural  que tenía su afluente el río Anime”, muy contrario a lo que hizo el alcalde.

La movida del alcalde Celis para salirse del tema

El polémico mandatario de Curumaní Jorge Luis Celiz

Una movida a última hora deja en el ambiente que la trapisonda fue bien armada. El alcalde Jorge Celiz dejó encargado por dos días –Casualmente, 3 y 4 de octubre de 2017 cuando se tomó la nefasta decisión- a su Secretario General Juan Carlos Toloza, quien sería el encargado de ejecutar dicha peripecia que dejó al municipio de Curumaní sin la importante inversión nacional. Una jugada estratégica de Celiz para salirse del tema y tratar de quedar bien ante la ciudadanía, pero el pueblo no es tonto y sabe de su movida. Ver imagen:

Lo cierto es que esos recursos ya se perdieron para el departamento del Cesar y decir que el otro año o en un futuro se solicitará la intervención que hoy por X o Y por capricho no se aceptó, es difícil. Es algo trágico para la Ciénaga Santa Isabel y los habitantes de Curumaní -Una población devastada por el conflicto armado, que vivía en gran parte de los recursos que dejaba la pesca-.  Recursos trabajados por todos los Cesarenses, que parten hacia el espinoso camino de la centralización y que gracias a la negativa del alcalde local se alejan sin rumbo fijo.

Otro caso para reflexionar sobre el rumbo que lleva nuestro Cesar con esta clase política reinante, que no le teme ni a la naturaleza que cada día cobra vidas por la irresponsabilidad humana. Radiografía de un departamento que lo está acabando la politiquería.

 

Por: Andy Romero Calderón

@andy_romeroc 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here