La Procuraduría de Córdoba avaló millonarios pagos sin contratos para el Cartel del NO POS

0
1990
El Ministerio Público sanciona un pago de Lyons y Besaile a la firma Funtierra, sin contrato, pero inexplicablemente la Procuraduría Regional de Córdoba junto con la Delegada para la Salud, secretamente auspician y avalan el pago de $14.450 millones a Doce IPS, también sin ningún contrato. ¿Será que Fernando Carillo conoce este Cartel del NO POS de su Organismo de Control local? 

La noticia que recientemente “explotó” en todos los medios de comunicación en Córdoba fue la destitución e inhabilidad de los dos exGobernadores de ese departamento, Alejandro Lyons Muskus y Edwin Besaile Fayad, por corupción.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años a los exMandatarios cordobeses, Lyons Muskus y Besaile Fayad, por irregularidades en pagos de terapias a menores de edad en condición de discapacidad.

A Alejandro Lyons y Edwin Besaile, el Ministerio Público los disciplinó por no haber ejercido su deber de vigilancia y control sobre los actos de sus Secretarios de Salud, lo cual permitió que se ordenaran pagos de terapias de rehabilitación a 2.181 menores de edad en condición de discapacidad, prestadas en el periodo comprendido entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, por $4.988 millones, sin que mediara relación contractual, es decir contrato, entre el ente la Gobernación y la empresa Funtierra Rehabilitación IPS. Vea aquí el comunicado de Prensa de la Procuraduría.

El órgano de control también destituyó e inhabilitó por 11 años a los exsecretarios de Salud del departamento, Edwin Preciado Lourdy (en la gestión de Lyons) y José Jaime Pareja Alemán (administración de Besaile), por ordenar el pago de los servicios a Funtierra a través de varias resoluciones. Los implicados argumentaron que dichos pagos obedecían al cumplimiento de fallos de tutela. No obstante, el Órgano de Control advirtió que aunque las decisiones judiciales debían ser acatadas, debía haber un contrato.

Edwin Besaile (Izq.) y Alejandro Lyons (Der.)
Hay que dejar claro que La Otra Cara ha liderado, con sus denuncias de toda clase, la lucha contra la corrupción en Córdoba, tanto de Lyons, como de Besaile, y no apoya a ninguno de estos dos cuestionados personajes.

La Procuraduría auspicia el Cartel del NO POS

Es entendible la batalla contra corrupción que lleva a cabo el Ministerio Público y nuestro portal, como dijimos, lo respalda completamente, pero es inexplicable la actuación del mismo Órgano de Control en este caso, porque resultó promoviendo este flagelo que azota a Colombia.

La Procuraduría Delegada para la Salud y la Protección Social y el Trabajo Decente, junto con la Procuraduría Regional de Córdoba avalaron el pago, sin contratos, para 12 Institutos Prestadores de Salud (IPS) que eran NO POS (empresas que No están Incluidas en el Plan Obligatorio de Salud), el 16 de mayo de 2018.

¿Cómo es posible que la Procuraduría sancione a dos exgobernadores y sus secretarios de salud porque no realizaron unos contratos, pero los propios funcionarios del Organismo de Control, ayuden a entregar jugosas sumas del Erario, también sin contratos? ¿Sabrá esto el Procurador General Fernando Carrillo Flórez?

Aquí está la prueba contundente de esos pagos que hizo la Gobernación de Córdoba, liderada por la mandataria encargada Sandra Devia y su Secretario de Salud, Eduardo Vélez Baquero.

-IPS PANORAMA SAS——————-$3.597.564.134=

-IPS PANORAMA SAS2——————-$3.000.000.000=

-FARMACOS DE LA COSTA LTDA——-$1.650.000.000=

-VISION TOTAL IPS———————$1.500.000.000=

-VISION TOTAL IPS2———————$1.000.000.000=

-ESPECIALISTAS Y ASOCIADOS SAS——–$1.000.000.000=

-UNIDOS POR LA SALUD———————-$900.000.000=

-CLINICA ZAYMA——————————$635.536.597=

-IPS ONCOMEDICA—————————-$498.264.042=

-EVALUAMOS IPS——————————$400.000.00=

-CLINICA MATERNO INFANTIL CASA DEL NIÑO SAS—$268.922.889

En total se pagaron más de $14.450.000.000 sin contratos.

Esta es sola una de las acta de pago, avalada por la Procuraduría, sin contrato, por más de $3.500 millones.

Consulte aquí las ACTAS o Autorizaciones de los pagos, los cuales están en la propia papelería de la Procuraduría, que los avaló:

ACTA PROCURADURIA PANORAMA, ACTA PROCURADURIA PANORAMA2, ACTA PROCURADURIA FARMACOS DE LA COSTAACTA PROCURADURIA VISION TOTALACTA PROCURADURIA VISION TOTAL2ACTA PROCURADURIA ESPECIALISTAS ASOCIADOSACTA PROCURADURIA CAG UNIDOS POR LA SALUDACTA PROCURADURIA CLINICA ZAYMAACTA PROCURADURIA ONCOMEDICA, ACTA PROCURADURIA EVALUAMOS,  ACTA PROCURADURIA CLINICA MATERNO INFANTIL.

Es decir, la justicia es para unos, pero para otros no.  Porque cuando la falta o el acto de corrupción lo cometen los propios funcionarios de Organismo de Control, la Procuraduría General hace caso omiso a las denuncias o se hace el de la vista gorda y no ve tremenda anomalía, peor que la que acaba de sancionar.

Las sanciones a Lyons y a Besaile fueron por haber cancelado $4.988 millones a la IPS Funtierra, pero en este año 2018 se pagaron en la Gobernación de Sandra Devia más de $14.000 millones a 12 IPS, una cifra que triplica la anterior. Todo avalado extrañamente por la misma Procuraduría, pero el Ministerio Público eso sí no lo vio. ¿Los Procuradores de Córdoba y los Delegados de la entidad a esa región engañaron a su jefe Fernando Carrillo Flórez?

En caso de que la Procuraduría General no se haya percatado, lo cual es poco probable, este artículo debe servir como prueba reina para investigar este aberrante caso de corrupción que envuelve al mismo Organismo de Control. Ya que como Veedores Ciudadanos le solicitamos al Jefe del Ministerio Público, al Fiscal y al Contralor General, que inicien el respectivo proceso de oficio y estaremos vigilantes para conocer sus resultados.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here