Las Farc con dineros del narcotráfico también habrían financiado campaña Santos

0
1049

Alias “El Flaco” hizo revelaciones sobre el caso.

Otro ingrediente se le suma al tema de la financiación de la campañas del elección y reelección del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, con dineros provenientes de la corrupción de las empresas Odebrecht e Interbolsa.

Ahora se conoce que platas de las Farc, cuyo origen es el narcotráfico, habrían entrado a la causa de la reelección santista en el 2014.

Manuel Joaquín Puentes Montaña, alias “El Flaco” o “Político”,  un antiguo exguerrillero que hoy no tiene residencia fija y que militó por tiempo de 13 años en el Frente Sexto de las Farc, en el Cauca,  habló con el diario EXTRA Caquetá sobre la forma en que los subversivos se reunieron en Venezuela a planear la estrategia para apoyar la reelección de Santos.

Este hombre fue coordinador del Partido Comunista Clandestino Colombiano, PC3 y el Movimiento Bolivariano. Entre sus funciones tenía a cargo el manejo político en municipios del Cauca, y el contacto con funcionarios de varios partidos ideológicos del orden nacional.

“El Flaco” le dijo al diario caqueteño que lo contactaron para cumplir un trabajo mediado con la Central de Inteligencia y que en las reuniones que se hicieron en territorio venezolano se habló básicamente sobre el apoyo que iba a dar la organización a la campaña de reelección de Santos. La estrategia consistía en ordenar a los coordinadores de zonas en Colombia apoyar la campaña presidencial.

“Las Farc decían que había que hacer aportes económicos de forma sutil para no generar problemas en el futuro. Se ordenó a las Juntas de Acción Comunal cooperar en el trabajo, y en muchas partes del país, obligaron a la población a salir a votar por Santos. En la segunda vuelta se evidenció la parte logística”.

Recordemos que las mismas Fuerzas Armandas Revolucionarias de Colombia (Farc) han confirmado públicamente que financiaban su guerra contra el Estado con el tráfico de drogas, por eso el gobierno de Santos aceptó en el Acuerdo de Paz de La Habana (Cuba) convertir el narcotráfico en un delito político, conexo de la rebelión.

Otra estrategia, según Puentes Montaña, fue que en las zonas con más presencia de las Farc, se mermó la fuerza a la campaña para no  hacer tan evidente el trabajo de los frentes guerrilleros. Al contrario, la labor fue mayor en zonas donde no había presencia subversiva.

“El Flaco” también indicó que el fin estaba claro, y eso se veía en todo el trabajo de masas que se desplegó por varias regiones del país. “El objetivo era convertir el actual proceso de paz en un ‘receso’ para la reorganización de las guerrillas”, manifestó. Eso se hacía colocando a un ‘amigo’ dentro de la Presidencia, como Santos, para llegar a una ‘negociación’ tal y como se evidencia hoy con el Acuerdo de Paz final.

Finalmente el ex rebelde aseguró en la entrevista al Extra del Caquetá: “Temo por mi vida, porque mi defensor ya sufrió un atentado en agosto del año pasado (2015). Todos los que estamos hablando de este tema nos están buscando para capturarnos o matarnos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here