Las Farc les vendieron 2500 hombres al ELN

Compártelo:

Un disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) reveló que esa organización rebelde en las épocas de la firma del Acuerdo de Paz le vendió 2500 hombres al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que aumentara su capacidad de guerra y para mantener a sus hombres de confianza armados como un plan B.

Otra fuente de Inteligencia Militar confirmó que manejaban información en ese sentido y que tenían localizadas las zonas de influencia de esos 2500 obedientes guerrilleros rasos funcionales.

Se desconoce el monto de esa transacción, pero al parecer fue pagada en efectivo en dólares y estaría escondida en varias caletas de tanques de plástico enterradas en algún lugar de la selva colombiana.

Las Farc (Izq.) y el ELN (Der.) siempre han hecho alianzas, según se ve en esta foto del periodista sueco, Dick Emanuelsson, un biógrafo de la guerrilla.

Cada hombre fariano que pasó a las tropas elenas iba con su armamento de dotación funcionando a la perfección y abundante munición. Sin embargo, no se sabe si las Farc les encimaron o no a sus colegas de causa, alguna caleta con armamento adicional por este trato o alianza.

Esto fue muy similar al negocio que hicieron los Castaño, especialmente Vicente Castaño, que les vendieron varias franquicias o frentes de las Autodefensas a los poderosos narcotraficantes Don Berna (Cacique Nutibara); Los Mellizos Mejía Múnera (Los Vencedores); Gordo Lindo; Cuco Vanoy; Macaco y Miguel Arroyave para que tuvieran poder militar y se metieran al proceso de paz que hizo el Gobierno en el pasado con los paramilitares.

Hace unos años, el ELN estaba diezmado, al punto de desaparecer, y solo mantenía una reconocida injerencia en las regiones del Catatumbo (Norte de Santander), en el Bajo Cauca Antioqueño, Arauca, Chocó y Sur de Bolívar.

Ahora tiene movimiento en casi todos los departamentos del país con unos 4.500 miembros. Realiza actos terroristas como atentados a oleoductos; ataques a civiles y empresas en las carreteras; voladuras de las infraestructura eléctrica y vial; secuestros y emboscadas a la Fuerza Pública.

«El Eln ya hace presencia en zonas que antes se consideraban como nulas o inexistentes para esa guerrilla, como Pasto, Cauca y Valle del Cauca», según el experto Ariel Ávila de la Fundación Paz y Reconciliación.

Recordemos que el ELN es responsable de uno de los crímenes más atroces en la historia de Colombia: La masacre de Machuca. Ocurrida el 18 de octubre de 1998 en el corregimiento de Machuca, municipio de Segovia (Antioquia), tras dinamitar un oleoducto que provocó un incendio el cual luego se extendió a dicha población, donde 46 casas se quemaron y 84 personas murieron incineradas. La mitad de las víctimas fueron menores de edad.

Según la Inteligencia Militar, esos 2500 integrantes es la fuerza de guerra que ahora mantiene el ELN en estos momentos, cuando se da el lujo de golpear con grandes jugadas estratégicas a las Fuerzas Armadas y a los civiles colombianos en cualquier lugar del país.

La intención de este grupo armado ilegal de orientación marxista-leninista y pro-revolución cubana, fundado 4 de julio de 1964 por Fabio Vásquez Castaño, es demostrarle al Estado que tiene mucha capacidad de fuego para hacer daño y presionar con esto unos acuerdos de paz «sastre», ajustado a sus ideales, en los cuales el Gobierno debe ceder, como en el caso de las Farc, dándoles todo lo que pidan.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *