Las mentiras de Santos sobre los impuestos en Colombia

0
237

La reforma tributaria propuesta por el Gobierno del Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue aprobada en el Congreso de la República en medio de una gran polémica por el aumento de impuestos, especialmente el aumento al IVA que a partir del primero de enero pasará a ser del 19% cuando antes estaba en el 16%, hecho que ha preocupado tanto a productores como a consumidores.

Sin embargo, lo que llama la atención de todo esto es que en la primera campaña presidencial en la que participó el presidente Santos, criticó fuertemente a su oponente, Antanas Mockus, quien dijo que eventualmente un alza en el IVA y en general de los impuestos sería necesaria y además aseguró a través de una serie de trinos lo inconveniente de subir las cargas tributarias.

Sobre el IVA y el impuesto a la renta, que en Colombia es el más caro de Latinoamérica, dijo que una reforma tributaria podría generar inestabilidad política.

Además, en otro trino, dijo que el aumento del IVA disminuye la capacidad de compra y la dinámica comercial, hecho que precisamente tiene preocupado tanto a los vendedores como a los consumidores en el país.

 

“Ese impuesto que usted quiere crear le afecta terriblemente  los pobres” dijo el entonces candidato Santos, quien hoy en día es criticado precisamente porque los impuestos de la reforma tributaria aprobada para el 2017 contiene impuestos regresivos.

El candidato Santos también advirtió problemas en la economía y el sistema pensional si se subían los impuestos. Aún así, la reforma tributaria aumento las cargas impositivas, aumentó la base gravable y busca castigar fuertemente a evasores.

A FEMSA, empresa dueña de la franquicia de Coca Cola en Colombia, le prometió hace a penas un año y medio que no habría una nueva reforma tributaria. Sin embargo, este año el proyecto fue presentado e incluso buscó gravar con un impuesto a las bebidas azucaradas que finalmente fue derogado, pero que hubiera afectado fuertemente a la industria.

Finalmente, Santos parece haber olvidado lo que dijo, porque a través de la cuenta de Twitter, esa misma que usó para criticar el alza de impuestos de su contrincante y le aseguró a una multinacional que no subiría los impuestos, celebró la reforma tributaria que contempla un alza del Impuesto al Valor Agragado (IVA) de 3 puntos porcentuales.

Por Julián Villabona Galarza

Tomado de panampost.com

La Sección LA CARA CIUDADANA es un espacio donde nuestros colaboradores y 
lectores escriben sus artículos y no refleja o compromete el pensamiento
ni la opinión de La Otra Cara

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here