Los Jattin, la ‘Ñoñomanía’ y el carrusel de la educación en Córdoba

0
30027

Foto montaje de Carta Blanca – Arriba de izq. a der.: Nancy Sofía Jattin Martínez (Alcaldesa de Santa Cruz de Lorica, Córdoba 2016-2019) / Francisco José Jattin Corrales (Alcalde de Lorica, Córdoba 2012-2015) / Pedro Alejandro Llanos Corrales (Contratista de Córdoba) / Baldomero Villadiego Carrascal (Alcalde de Sahagún, Córdoba 2016-2019) – Abajo de izq. a der.: Zulema Jattin Corrales (Senadora de la República 2006-2009) / Bernardo Miguel Elías Vidal, Senador de la República.

Historia de dos licitaciones en este departamento caribeño, que parecen copiados al pie de la letra, en los cuales figura la misma persona como contratista, un primo de Zulema Jattin, y que fueron adjudicados por sus familiares y su círculo político y parental más cercano. Investigación realizada por nuestro medio asociado Carta Blanca y retomada por La Otra Cara.

El portal Carta Blanca  halló un contrato  por más de 3.163 millones de pesos que fue adjudicado en febrero de 2016 por la Alcaldía de Sahagún, Córdoba, -en cabeza de Baldomero Villadiego- a la Fundación Servicios y Obras Sociales de Colombia. El representante legal de esta compañía es el señor Pedro Alejandro Llanos Corrales, quien, en 2012, también ganó una licitación idéntica por $2.561 millones con la Alcaldía de Santa Cruz de Lorica, otra población ubicada en ese departamento de la Costa Caribe, cuando el alcalde era su primo, el señor Francisco José Jattin Corrales, hermano de la ex senadora Zulema Jattin Corrales. Lo que viola claramente la Ley 1296 de 2009, que prohíbe la contratación pública entre familiares.

Este es el Contrato 033 de 2016 del Alcalde de Sahagún, Baldomero Villadiego, para Pedro Alejandro Llanos Corrales, primo de Zulema Jattin Corrales, por $3.163.997, para atender o dar educación en la zona rural del citado municipio a 3.200 estudiantes.

A pesar de esto, esa contratación de 2012 solo estuvo en la mira de la Contraloría General de la Nación porque, presuntamente, más de 1.000 millones de pesos fueron desviados para atender a mil quinientos niños que no existían, pero no por el caso del parentesco.

Este es el Contrato 010 de 2016 de la Alcaldesa de Lorica, Nancy Sofía Jattin, prima de Zulema Jattin Corrales, para Pedro Alejandro Llanos Corrales, también primo de la ex senadora Jattin Corrales, por $3.272.370, para atender o dar educación en la zona rural del citado municipio a 3.200 estudiantes.

En el 2016 la situación no solo se dio en Sahagún, sino también en Santa Cruz de Lorica. Otra vez desde la Alcaldía Municipal se entregó un contrato  similar con cambio de mandatario, pero no de familia. Lo hizo la actual alcaldesa Nancy Sofía Jattin Martínez: prima de su antecesor, Francisco Jattin, y de la ex congresista Zulema Jattin.

Es decir, que en Lorica fueron dos contratos para el señor Pedro Alejandro Llanos Corrales con el mismo objeto, entregados por sus dos primos o miembros de su círculo familiar, Francisco y Nancy Sofía Jattin, pero solo uno de esos negocios fue investigado hace cuatro años largos.

De Izq. a Der., encerrados en el círculo rojo, el Alcalde Baldomero Villadiego y la Alcaldesa Nancy Sofía Jattin, quienes les entregaron contratos de miles de millones de pesos en el Carrusel de la Educación, al primo de Zulema Jattin, compañera de fórmula de Ñono Elías. Están acompañados del senador Musa Besaile y su hermano Edwin Besaile, Gobernador de Córdoba, socios de la llamada Ñoñomanía.

Francisco Jattin, como dijimos, es hermano de Zulema Jattin: ex senadora de la República a quien, en 2009, la Corte Suprema de Justicia le dictó orden de captura en medio del escándalo de la parapolítica. Tres años antes, la señora Jattin se lanzó junto a Bernardo “El Ñoño” Elías Vidal como fórmula al Congreso de la República: ella al Senado y él a la Cámara de Representantes.

La fuerte alianza sigue en manos de sus familiares y partidarios a través de la contratación pública de la región. El predilecto del senador Elías Vidal, en Sahagún, y la prima de los hermanos Jattin Corrales, en Santa Cruz de Lorica, le entregan licitaciones al contratista Llanos Corrales que es primo materno de la fórmula de campaña del “Ñoño” en 2006, o sea Zulema Jattin.

Este es el roscograma de los Jattin y la Ñoñomanía:

Este tipo de contrataciones revelarían que personajes importantes a nivel electoral en Córdoba parecen encontrar en la contratación pública una manera de mantener su capital político. Eso no lo niega el líder de la “Ñoñomanía”, pues como él se lo relató a Carta Blanca, “uno cuando se lanza, tiene que arrancar con una fórmula que sume votos. Los Jattin en el bajo Sinú son muy tradicionales: ella sacó estos votos, yo saqué estos otros y salimos elegidos”.

Contrario a cuando este medio le preguntó sobre los vínculos que su excompañera Zulema Jattin tuvo con grupos paramilitares: hechos por los que pagó prisión domiciliaria. “Yo solo tengo memoria política de 2006 para adelante. Ella llevó sus amigos, yo llevé a los míos: tú votas por este, yo voto por este y así sumamos 50 mil votos”, sentenció el Senador Elías Vidal.

Pero aclaró que no podía “juzgar a priori a la gente, porque en ese entonces Zulema estaba libre, y por algo aspiró. A mí me parece una buena mujer y todavía no le han demostrado nada. Es una mujer verraca para trabajar la política con las uñas y en el Congreso era muy buena, pero cayó en su cuento”.

Cabe preguntarse si en un país en el que los dineros públicos permanecen en carruseles familiares de la contratación, como evidencia esta investigación, puede hablar de una “paz estable y duradera”.

ADENDA. A pesar de enviar varios correos electrónicos al despacho de la Alcaldía de Santa Cruz de Lorica y de las constantes llamadas telefónicas al Alcalde de Sahagún, ninguno de los mandatarios se interesó ni contestó las preguntas que el equipo investigativo de Carta Blanca realizó sobre los hechos reseñados.

Investigación realizada para Carta Blanca por:

Camilo Acosta Villada

Santiago Ángel Rodríguez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here