Qué pasó con computador de Varela, donde aparecía el Vicepresidente Naranjo

0
26339
Uno de los líderes de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín (en el recuadro sonriente), amenazó con revelar los supuestos nexos entre el Vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, encargado de la visita del Papa Francisco a nuestro país, y el fallecido narcotraficante Wilber Varela, pero por el Acuerdo de Paz con las Farc, el caso se congeló. ¿Qué sabe Estados Unidos del tema?  

Es bueno recordar como los movimientos en la geopolítica ponen de moda grandes escándalos. El 1 de marzo del 2008, el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez dio de baja al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, a quien le decomisó un famoso computador en el que estaban detalladas las relaciones de varias personas con la guerrilla colombiana.

Basado en lo que se encontró en ese revelador aparato electrónico, hasta se dijo que Uribe tenía pensado denunciar ante las cortes internacionales de justicia al propio fallecido comandante venezolano Hugo Chávez Frías y a varios altos funcionarios de su administración bolivariana por sus nexos con los rebeldes nacionales, catalogados de terroristas por varios país, entre estos Estados Unidos. Uno de ellos, era Ramón Rodríguez Chacín, el entonces Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, un eterno copartidario ideológico, defensor y protector de las Farc en Venezuela durante años.

En esa oportunidad, el Gobierno de Venezuela, fiel a su filosofía socialista-comunista, con Chacín a la cabeza, salió publicamente a criticar al gobierno colombiano por haber abatido a su amigo Raúl Reyes.  Pero la gota que le rebosó su vaso fueron unas insistentes declaraciones en la prensa del entonces mediático Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo Trujillo, en ese momento hombre clave del uribismo, quien aseguró que el caso de los personajes venezolanos cercanos a Reyes lo iban a llevar a los tribunales internacionales.

Chacín montó en colera y, con el visto bueno del irreverente Chavez, salió en cadena nacional por la estatal Venezolana de Televisión, en la cual le cantó la tabla a Naranjo y prometió contundentemente desenmascararlo.

Le dijo, entre otras cosas, que él sí lo conocía bien, y que si iban a hablar de verdades, él tenía en su poder un computador (el cual mostró en vivo) que le fue decomisado a Wilber Valera, alias Jabón, el más temible y sanguinario narcotraficante colombiano de los últimos tiempos, jefe máximo del Cartel del Norte del Valle, muerto en extrañas circunstancias en territorio venezolano mientras supuestamente huía de las autoridades en Colombia, el cual comprometía a Naranjo.

Chacín afirmó que en ese portátil había abundante información que demostraba los estrechos vínculos, hasta de “negocios”, de Naranjo con el poderoso Jabón. Además, cómo eran los nexos de la organización de Varela con Juan David Naranjo Trujillo, hermano del citado General colombiano, que en marzo de 2007 fue detenido con 35 kilos de cocaína en Colonia (Alemania) y luego procesado por narcotráfico, con gran despliegue, por la justicia germana. También insinuó que a Jabón lo habían asesinado, el 29 de enero de 2008, en un hotel en la ciudad Mérida, para callarlo, por temor a que revelara su valiosa información.

Recordemos que en ese momento, el jefe natural de Naranjo era el Ministro de Defensa uribista Juan Manuel Santos, actual Presidente de Colombia, quien realizó la operación contra Reyes, pero ya tenía pensado sus grandes acercamientos con las Farc.

La furia probatoria de Chacín congeló de inmediato a Naranjo, quien nunca más habló sobre los personajes venezolanos registrados en el computador de Reyes. Ni, al parecer, lo volverá a hacer.

Vea las graves acusaciones de Chacín contra Naranjo:

Con el Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las Farc, en La Habana (Cuba), tanto Chacín como Naranjo, que apoyaron ese proceso, quedaron unidos en un mismo bando ideológico, con la misión de defender y proyectar el socialismo-comunismo en nuestro país.

Sin embargo, reciententemente, el Presidente Santos criticó la realización de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, que llevó a cabo el Gobierno de Nicolás Maduro para afianzarse en el poder, lo cual desató otra ver la ira del mandatario venezolano, quien vociferó que iba a revelar todos los secretos que sabía de Santos y sus negociaciones con las Farc, en las cuales tuvo mucho que ver su administración. Es decir, volvió a asomarse el fantasma del computador de Varela contra el Vicepresidente Naranjo, pero la tensión en la vecina nación se calmó y el tema con Colombia se congeló.

Ahora bien, hay que preguntarse: ¿Qué pasó con el computador de Raúl Reyes y toda su información? ¿Qué pasó con la información del computador de Varela, que demostraría los nexos del máximo capo del Valle con Naranjo, hoy flamante Vicepresidente santista de Colombia, encargado de la visita del Papa Francisco a nuestro país? ¿Por qué los fiscales de turno en Colombia no han investigado el tema del portátil del otrora intratable Jabón? ¿Qué tanto conocen las autoridades de Estados Unidos, que “todo lo saben”, sobre el tema de Naranjo?

Los tiempos volvieron a cambiar y ambos casos están engavetados porque a los dos personajes, Chacín y Naranjo, ahora aliados para defender la causa de las Farc, no les conviene revivir los hechos. En Colombia y Venezuela hay mutis por el foro sobre el computador del fallecido Varela… pero algún día la verdad se destapará.

Por Sixto Alfredo Pinto

Director de La Otra Cara

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here