Quién le responde al ex Defensor Otálora por las falsedades de Cristancho y Daniel Coronell

0
2223

La Corte Suprema de Justicia acaba de precluir el bochornoso caso del ex Defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora por supuesto abuso sexual contra su ex secretaria Astrid Helena Cristancho, el cual inició en 2016.

La historia se conoció por una publicación de la revista Semana del periodista Daniel Coronell llamada: “El acoso no era solo laboral, también sexual”, la cual se convirtió en un escándalo nacional y Otálora, por la presión, tuvo que renunciar como Defensor en enero de 2016.

Coronell ratificó que el Defensor se había dedicado a perseguir y a maltratar laboralmente a la abogada Cristancho porque esta no ascedió a sus pretenciones sexuales. Sin embargo, todo resultó ser falso.

“Todo empezó como una serie de situaciones equívocas. Entrega de informes en su casa. Invitaciones a comer o a reunirse fuera de los horarios de oficina, donde era borroso el límite entre lo laboral y lo personal. Como ella no accedió a sus insinuaciones tuvo que soportar mayor maltrato laboral”, sostuvo Coronell en su artículo, que se volvió viral en las redes sociales pues el conocido comunicador acostumbra a subirlos a Twitter y con sus Community Manager los vuelve tendencia tendencia en todo el país.

Además mostró en su nota una serie de chat privados de Otálora con Cristancho, en los cuales supuestamente este la acosa sexualmente. Al igual, que unas fotos personales e íntimas que el entonces Defensor del Pueblo le enviaba a su linda Secretaria.

Hubo un complot de Cristancho y Coronell?

La Otra Cara conoció que Cristancho por asuntos pasionales y personales buscó la manera de atacar a Otálora, pero no tenía un medio de comunicación fuerte que se atreviera a publicar sus intenciones contra este servidor público, que en ese momento tenía un gran poder y reconocimiento en la prensa nacional.

Entonces, una amiga de Cristrancho, se ofreció como puente para contactarla con Coronell porque ella estaba acostumbrada a pasarle toda clase de datos al polémico periodista, muchos de los cuales han resultado poco fiables.

El columnista de Semana ya había publicado notas contra Otálora y se apasionó con la idea. Luego con las versiones de la propia Secretaria de la Defensoría sacó la nota contra el Defensor.

¿Sabía Coronell que todo era un montaje de Cristancho contra Otálora, según lo determinó la Corte?…

No es la primera ver que el reconocido comunicador emite un artículo con datos falsos o no comprobados y lesiona la imagen de algún ciudadano colombiano.

La Suprema le dio la razón a Otálora

Otálora es un personaje controvertido que genera odios y pasiones, con críticos y defensores, pero en este caso, la justicia le dio toda la razón, tal como él mismo lo dijo en su momento a la prensa que lo asechó: “Esas fotografías fueron el producto de una relación de pareja”. 

La Corte Suprema sentenció que Otálora no acosó sexualmente a Cristancho porque “no es explicable que la víctima termine en brazos del agresor”. Es decir, que fue una relación consentida ya que la Secretaria dio muestras de afecto hacia el Defensor “no propias de una persona sometida, mancillada o apabullada por el acoso de su superior”.

Entre las evidencias, existe una carta en la cual la abogada Cristancho indicó:

Dicen que solo los salvajes se obsesionan con la idea de los obsequios. para muchos estas fiestas y en general esas fechas especiales son el resultado de una idea económica de movilidad del mercado, para mi es la oportunidad de dar algo de mi cariño a personas que son especiales en mi vida. Por eso me detengo a pensar qué es eso que mi persona especial disfrutaría, necesita o desea, y luego de un análisis minucioso tomo la decisión. No siempre acierto, pero siempre lo hago con mucho amor. Con amor, Astrid Helena“.

La Corte también obtuvo en el expediente penal las declaraciones de la empleada del servicio de la residencia de Otálora. La mujer aseguró que distinguía a Cristancho por sus constantes visitas y varias veces la vio en el apartamento de Otálora con pijama al amanecer. El libro de registros del edificio del Otálora certifican varias entradas de la hermosa dama al apartamento del Defensor. De igual forma, están los testimonios de amigos de ambos sobre su relación y hasta el dueño de un restaurante, que los dos frecuentaban, habló sobre ese hecho.

Nuestro Portal se comunicó con Otálora y este nos confirmó que contra la decisión de la Suprema ya no hay más recursos y que el caso no se puede volver a abrir así quieran exponer nuevos argumentos. También fue claro en manifestar que no se quería pronunciar sobre los detalles del fallo de la Corte y mucho menos del espinoso tema.

Luego de esta noticia falsa que afectó la imagen y la vida laboral de Otálora, hay que preguntarse: ¿Quién reparará el daño causado a este personaje? ¿Deberá Coronell reparar a Otálora por su publicación carente de la verdad? 

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here