Santrich ganó el Primer Round a la justicia y no se dejó enviar a una prisión

Compártelo:
El senador del Polo Democrático Iván Cepeda, el negociador Álvaro Leyva y la Iglesia Católica, son fichas claves en el juego del jefe guerrillero acusado de narcotráfico.

Jesús Santrich, el poderoso jefe de las Farc procesado por narcotráfico, fue trasladado del hospital El Tunal, donde permaneció durante tres semanas por complicaciones luego de una huelga de hambre, a la fundación Caminos de Libertad de la Iglesia Católica, en el centro de Bogotá.

Esto se logró por una mediación entre la propia Iglesia, el senador de izquierda Iván Cepeda y el exnegociador de paz de La Habana (Cuba) Álvaro Leyva Durán, uno de los hombres más cercanos a las Farc en Colombia.

Santrich fue capturado por la agencia nortemericana DEA y la Fiscalía colombiana con fines de extradición, porque pretendía enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, asociado con el Cartel de Sinaloa, de México. Ver nota AQUÍ. 

Luego de su detención, comenzó una huelga de hambre ya que se declaró inocente y dijo que todo se trataba de un montaje en su contra.

Con esa jugada y, con el apoyo de sus amigos Cepeda y Leyva, acaba de ganarle el primer round a la justicia colombiana, porque logró no ser enviado a una cárcel de Alta Seguridad, como lo pretendía la Fiscalía, sino a un sitio confortable en el cual tendrá más comodidad y manejo para organizar su defensa, bajo el asesoramiento de sus personas cercanas.

El segundo paso será mover toda su artillería jurídica, utilizando a los expertos apoyadores de las Farc, ante la cuestionada Justicia Especial para la Paz (JEP) y la Corte Suprema de Justicia para que estas entidades nieguen su extradición.

Recordemos que Santrich retó al Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, diciéndole públicamente que no se dejaría extraditar.

Al final, se sabrá quién gana este pulso entre la justicia estadounidense que quiere llevar a Santrich ante los tribunales de Nueva York para que responda por narcotráfico o varios sectores de Colombia, incluyendo las Farc, quienes afirman que no se debería extraditar porque eso podría afectar el Acuerdo de Paz de Cuba.

 

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *