“Villamizar fue el responsable de la muerte del Periodista Cervantes”

0
1589
En entrevista, Julián Marulanda, ex Secretario de la Unidad Nacional de Protección, quien se encuentra en el exilio, denuncia que el entonces Director de la UNP, “Andrés Villamizar, incumplió con sus deberes de proteger a las personas”.

El debate político ha relegado a un segundo plano un hecho triste, que debería volver a enlutar al periodismo colombiano, el Juez 6 Administrativo de Medellín en sentencia, declaró que la Unidad Nacional de Protección (UNP) era responsable por su negligencia de la muerte del periodista Luis Carlos Cervantes. Los grandes medios apenas registraron esta noticia, que tiene unas implicaciones enormes, pues de acuerdo con las investigaciones y denuncias que La Otra Cara ha hecho desde hace un par de años, el montaje mediático del escándalo de corrupción denunciado por Andrés Villamizar Pachón, cuando era el jefe de la UNP, en agosto de 2014, tuvo entre otros motivos, desviar de la atención de la opinión pública el asesinato de Cervantes.

Contactamos a Julián Marulanda Calero, actualmente en el exilio, quien se desempeñaba como Secretario General de la Unidad de Protección en la época de los hechos y contra quien se armó el montaje mediático del escándalo de corrupción. Un testigo de excepción de los hechos.

LOC: Sr. Marulanda, por qué matan a Cervantes?

JMC: Cervantes había hecho múltiples denuncias de casos de corrupción contra las administraciones locales de los municipios en donde ejercía la labor de periodista. Se convirtió en una piedra en el zapato. Creo que lo llamaban “el periodista más amenazado de Colombia”. El ejercicio de su labor de periodismo de denuncia requería que el Estado Colombiano le protegiera a través de la Unidad Nacional de Protección, y esa protección que le mantenía seguro, con vida, le fue retirada y a pesar de que rogó que le volvieran a implementar el esquema, Villamizar se negó.

LOC: Se refiere a Andrés Villamizar?

JMC: Sí, quien era el Director General de la UNP en esa época.

LOC: Y por qué se negó?

JMC: Le voy a corroborar una anécdota que han contando en las redes sociales de los días previos a la muerte de Cervantes. Un tarde de finales de julio, yo entré a la oficina de Deisy Agamez, quien era la Secretaria Privada de Villamizar en la UNP. La oficina de Deisy era prácticamente el despacho de Villamizar. Casi nunca despachaba desde su propia oficina. Yo lo encontré bastante descompuesto, iracundo. Le pregunté que pasaba y me dijo que había un hijueputa negro jodiendo porque le habían quitado el esquema. Yo le pregunté, quién. Y me dijo, un tal Luis Carlos Cervantes, que dice que los van a matar, pero es pura mierda, ese tipo tiene riesgo cero, hoy en día es un negro que pone música salsa en una emisora de pueblo, quien va querer matarlo?  Si no estoy mal, junto a mi estaba un funcionario llamado Carlos Bernal, pero no se si él recuerde estas palabras, y obviamente estaba Deisy Agamez, que debe haberlas olvidado convenientemente. El caso es que a los pocos días mataron a Luis Carlos Cervantes.

LOC: Y qué hizo Villamizar cuando se enteró de la muerte de Cervantes?

JMC: Recuerdo que estaba muy asustado. Sabía que era su responsabilidad pero se dedicó a buscar, con el grupo de sus asesoras los argumentos para demostrar que fue el Cerrem, que fue la FLIP, que fue el propio Cervantes el culpable de su desprotección, y no él. Yo estaba en mi carro yendo una cita en la Embajada de Italia cuando escuche el careo que le hizo Vicky Dávila con la viuda de Cervantes y con el abogado Jaime Lombana. Los argumentos de Lombana eran contudentes. En el ministerio del Interior estaban furiosos, se estaba dando el tránsito del traspaso del ministerio de Iragorri a Cristo. Tanto Iragorri como Cristo estaban furiosos con Villamizar. Lo sé porque hablé con los dos ministros. Era claro que Villamizar iba a ser removido del cargo y era claro que yo iba a quedar por lo menos encargado de la Unidad o iba a ser nombrado en propiedad.

LOC: Villamizar en este caso siempre ha dicho que no fue su responsabilidad de que le hubieran quitado el esquema de protección a Cervantes, y que los responsables estaban en el CERREM.

JMC: Mire el Cerrem es un órgano colegiado, en el cual tienen asiento diferentes entidades a través de sus representantes, que no son necesariamente expertos en materia de seguridad, como se supone que es Villamizar, quien se ufanaba de serlo. Y yo asistí a un par de reuniones del Cerrem, y en esas reuniones Villamizar intervenía, y además era quien daba línea.  El representante de la FLIP o un funcionario de la Procuraduría o de la Defensoria no tienen por qué saber de seguridad, no tiene la manera de saber el riesgo de las personas, sino que esa era la labor de la UNP, y en la UNP se hacía y se decía lo que Villamizar quería que se dijera o se hiciera, y yo se que Villamizar ya le había cogido fastidio a Cervantes y le iba a quitar el esquema a como diera lugar. Pero muy seguramente va a resultar que el responsable sea el pobre analista que hizo el estudio de riesgo, que quien sabe que instrucciones supongo yo habrá recibido de Villamizar.  Mire, y en gracia de discusión voy a suponer que es cierto que el Cerrem se opuso al esquema de protección para Cervantes, el director de la UNP puede apartarse del criterio del Cerrem y asignar un esquema de protección basado en su propio criterio experto. Por qué no lo hizo? Porque estaba frente a un negro que ponía música salsa, según él, y no frente al periodista más amenazado de Colombia, como resultó.

LOC: Cómo así, es que Villamizar manipulaba los estudios de riesgo?

JMC: Déjemos este tema, con que daba línea.

LOC: Usted cree que Villamizar debe responder?

JMC: No solamente lo creo, lo afirmo. Villamizar es de alguna manera responsable de la muerte de Cervantes, la desprotección que permitió que fuera asesinado es su culpa, y es una culpa gravísima, o incluso dolosa. Villamizar debió ser procesado por este hecho ante la Procuraduría e inclusive ante la Fiscalía, y por lo menos, cuando la Nación le pague a la viuda y a la familia de Cervantes, se debe repetir contra él.

LOC: Hubo otros periodistas a quienes se les desprotegió por capricho?

JMC: Varios, está el caso de Ricardo Puentes Melo, contra quien incluso se cometieron actos de verdadero acoso, contra él y contra sus hijos,  que hoy los tienen en el exilio.  También recuerdo que un día el Ministro Iragorri me llamó para atender el caso de Gustavo Rugeles, yo le comenté a Villamizar y se refirió a Rugeles en los peores términos y me dijo que era tipo que quería esquema para sentirse importante, pero que era un periodista de poca monta. Y para hablarle de la orilla opuesta, el caso de Hollman Morris, Villamizar buscó siempre como quitarle el esquema, inclusive argumentando temas bastante delicados de la vida personal de Morris.

LOC: Muy grave lo que me cuenta…

Perdón que le interrumpa. Le quiero contar una de los peores casos de negligencia contra un periodista. A mediados del 2014, Guillermo Santos Calderón, hermano del exvicepresidente Francisco Santos Calderón, periodista de El Tiempo, se encontraba en San Francisco, California, entiendo yo que estaba participando en una carrera de atletismo. A Villamizar se le ocurrió la idea de que ese esquema de protección era innecesario y resolvió quitarle el esquema el mismo día en el que Guillermo Santos regresaba al País, ordenó que el vehículo fuera guardado en los parqueaderos de la UNP, y que los escoltas fueran reasignados a otros esquemas. A mi me pareció muy grave, era exponer a una persona a un grave riesgo que era completamente innecesario, le dije a Villamizar que me parecía excesivo, que podía esperarse al día siguiente, que por lo menos lo recogieran en el aeropuerto y se le notificara. Me dijo que no, y de hecho con varios adjetivos irrepetibles se refirió al Exvicepresidente y al periodista Guillermo santos, y me afirmó que él sabía que no tenía ningún riesgo y de hecho,  me prohibió intervenir en cualquier sentido. Yo sin embargo, le desobedecí y me fui al aeropuerto a esperarlo y lo llevé a su casa, le expliqué que se había tomado esa decisión por parte de la UNP, y que mi propósito era simplemente dejarlo con seguridad en su casa. El tema es que motivó que se le quitara el esquema a Guillermo Santos? No que tuviera o no riesgo, lo motivó ser hermano del exvicepresidente Francisco santos.

Lo más grave de todo, apreciado Sr. Pinto, es que esos caprichos de Villamizar se enfocaban en políticos, funcionarios, periodistas, líderes sociales, a quienes les quitaban los esquemas sin previo aviso, y de otra parte la feria de esquemas sin estudios, el asistió al Festival Vallenato de Valledupar en el 2014, y de ese festival salieron varios esquemas sin estudios de nivel de riesgo.   Bueno, con decirle que un muerto amigo íntimo de él, le mantuvo el esquema de protección durante más de dos meses después de fallecido, se podrá dar cuenta del nivel de desgreño operativo en el que estaba sumida esa entidad por cuenta del Sr. Villamizar y del Sr. Miranda, a quien se le puede llamar su secuaz. Villamizar incumplió con sus deberes de proteger a las personas.

El exsecretario Marulanda (Der.) trabajó en confianza con Villamizar (Izq.) en la UNP y por eso conoce al detalle todo lo que sucedió en esa entidad en épocas del mencionado Director.

LOC: Cree usted que esta actitud de Villamizar tenía motivaciones políticas o quizás económicas?

JMC: Sin lugar a dudas tenía motivaciones políticas. Cuidar a los amigos y descuidar a los enemigos. Villamizar era selectivo. Yo nunca compartí su manera de administrar los esquemas de protección, fui su crítico, en el Congreso de Colombia hablé con varios congresistas al respecto, les mostré cual era mi posición política al respecto, la cual tiene que ver con mis convicciones hacia los derechos humanos. Villamizar lo supo, alguna vez me lo reclamó airado. Yo alguna vez comenté que cuando yo llegara a la Dirección de la UNP corregiría muchas de las malas decisiones políticas de Villamizar, y esto implicaba tocar su círculo más íntimo de asesores y asesoras. Yo descubrí que en efecto se estaban presentado hechos de corrupción desde la Subdirección de Protección, que estaba a cargo de Alonso Miranda, otro de los amigos íntimos de Villamizar, y ordené investigaciones y estaba preparando una denuncia que también tocaba a una de las empresas que prestaban servicios de escoltas, pero bueno, yo con lo que no contaba es que los intereses políticos de Villamizar se irían a unir con los intereses del empresario y de Miranda, y que todo se iría a revertir en mi contra con el montaje que se destapó a finales de agosto de 2014. Yo nunca pensé que Villamizar llegara a tanto. De hecho le digo algo, estoy seguro que si a mi me hubieran logrado capturar, o me hubiera quedado en Colombia, me hubiesen asesinado.

LOC: Quién hubiese asesinado?… Villamizar?

JMC: No estoy seguro si Villamizar, pero si estoy seguro que lo hubiera hecho Alonso Miranda, o el empresario o alguien cercano al empresario. De lo que estoy seguro es que Villamizar hubiera encubierto el hecho. No me cabe la menor duda. De hecho, por algunas personas que estaban presente en reuniones y que conocieron los hechos a los que me estoy refiriendo, se que tenían el plan de impedir mi captura y en su lugar asesinarme aparentando que opuse resistencia, un falso positivo.

LOC: Villamizar tiene casos de corrupción?

JMC: Esa respuesta ya se la he dado a los organismos de control y están avanzando en esos temas. Prefiero por ahora no contestársela, entrevísteme en un par de años, cuando yo sea declarado inocente, como va  a pasar, y volvamos a preguntarnos si en la administración de Villamizar en la UNP había o no corrupción. Sólo déjeme agregar algo, yo en marzo de 2015 hablé directamente con la Fiscal Yahaira Cáceres, le dije que me garantizara mi seguridad y que yo le mostraba como se robaron a la UNP, y quienes eran los responsable. Le dije que no podía regresar a Colombia pues temía por mi vida, que antes de salir de Colombia fui amenazado de muerte y que estaba dispuesto a colaborar con la Fiscalía pero en Estados Unidos. Me dijo que después de avisaba. Nunca lo hizo.

Por Sixto Alfredo Pinto

Director de La Otra Cara

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here