Yo te ayudo, tú me ayudas: La fiesta de los contratos de la exesposa de Germán Varón Cotrino

Compártelo:
El exAuditor Felipe Córdoba le otorgó a Liliana Jaramillo Mutis jugosos contratos en entidades del Estado para mantener contento al citado congresista de Cambio Radical y a su jefe Germán Vargas. La señora Jaramillo, a su vez, hizo nombrar a un subalterno suyo, Luis Alberto Giraldo, en la Contraloría de Bogotá, quien ahora autoriza los contratos para ella…el típico yo te ayudo, tú me ayudas.

El pereirano Carlos Felipe Córdoba Larrarte que acaba de cumplir su período como Auditor General de la República, pasará a la historia como un funcionario polémico por ser agradecido con varios ex magistrados que tuvieron alguna influencia en su elección y que después pudieran ser claves para las aspiraciones de su esposa en el Consejo Superior de la Judicatura.  De igual manera, Córdoba será recordado por desarrollar una gestión deficiente en la labor misional del Ente Fiscalizador de las contralorías territoriales y en especial con la gestión de la Contraloría General de la República, tal como lo dispone el Decreto ley 272 de 2000.  También será recordado por respaldar abiertamente los señalamientos, muchas veces sin fundamento, de su nuevo jefe, el exVicepresidente Germán Vargas Lleras, apoyos que este funcionario hacía sin ser competencia de la Auditoría General.

Felipe Córdoba ha sido un desteñido funcionario que se ha dedicado a malversar los dineros del Estado en puestos de corbatas y burocracia para complacer a sus familiares y amigos políticos.

Córdoba, quien está casado con Marcela María Yepes Gómez, hija del ex senador Omar Yepes y sobrina de político Arturo Yepes, caciques conservadores de Caldas, de gran influencia en el Congreso para la elección de los Contralores Generales de la República, ingresaron a ese organismo de control en épocas de Sandra Morelli. El primero como Director de Promoción y Desarrollo del Control Ciudadano y la segunda como Directora Administrativa y Financiera.  Al poco tiempo Córdoba fue nombrado como Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, dependencia desde la cual ejerció control fiscal a los billonarios recursos invertidos para mitigar los daños ocasionados por la ola invernal de 2010 y que sobrepasaron los $7 billones ejecutados por Colombia Humanitaria a nivel nacional.

En su paso por la Contraloría General de la República, Córdoba tuvo una compañía que podría calificarse como su mano derecha: La abogada Liliana Jaramillo Mutis, ex esposa del congresista Germán Varón Cotrino, militante del cuestionado partido Cambio Radical del ex Vicepresidente Vargas Lleras.

Durante la permanencia de Córdoba en la Contraloría como Director, Contralor delegado y como Vice Contralor, la señora Jaramillo fue beneficiada con los siguientes contratos:

No. ContratoObjetoValor $ millonesFecha suscripciónPlazo días
835Actualizar a la luz de las disposiciones de la ley 1150 de 2007, sus decretos reglamentarios y demás normas concordantes, el proyecto de manual de procesos y procedimientos de contratación de la CGR, y demás documentos puestos a su consideración, referidos al procedimiento contractual.18 millones30-11-201030 días
031Brindar Asesoría Profesional que requiere la Contraloría Delegada para la participación ciudadana y el Despacho de la Contralora General dela República dentro del proyecto de inversión «AMPLIACION FORTALECIMIENTO DE  LA CALIDAD COBERTURA DE LA VIGILANCIA DE  LA GESTION FISCAL EJERCIDA POR LA CGR NACIONAL» – Ficha BPIN 1186000220000, en cuanto a las funciones que cumple esta dependencia en la promoción a un especial seguimiento, con el apoyo de las demás Contralorías Delegadas, a los recursos estatales destinados a la participación ciudadana, a las emergencias y a los desastres, incluyendo los destinados a la atención del estado de emergencia económica, social y ecológica de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución Orgánica 6275 de 07 de febrero de 2011.180 millones02-03-2011330 días
040Brindar asesoría profesional que requiere la contraloría delegada para la participación ciudadana y el despacho de la contralora general de la república dentro del proyecto de inversión «ampliación fortalecimiento de la calidad y cobertura de la vigilancia de la gestión fiscal ejercida por la cgr nacional» — ficha bpin: 1186000220000, en cuanto a las funciones que cumple esta dependencia en la promoción a un especial seguimiento, con el apoyo de las demás contralorías delegadas, a los recursos estatales destinados a la participación ciudadana, a las emergencias y a los desastres.198 millones03-02-2012330
029Asesorar jurídicamente al despacho del contralor delegado para la participación ciudadana, sus direcciones y en los diferentes temas que son sometidos a su consideración201 millones25-01-2013336
125Prestar asesoría profesional jurídica especializada a la contraloría delegada para la participación ciudadana, en sus distintos ámbitos de competencia, apoyando en forma directa e inmediata el ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en cuanto al diseño e implementación de las políticas y cumplimiento de las funciones establecidas para esta delegada en el decreto ley 267 de 2000, cuyo objeto fundamental es el de afianzar la participación ciudadana en el control y vigilancia fiscal.126 millones15-01-2014210

Fuente: Contraloría General de la República.

Para el cumplimiento de sus contratos, Liliana Jaramillo tenía un grupo multidisciplinario de apoyo entre los que se contaban los profesionales Luis Alberto Giraldo Polanía y Mónica A. Sánchez Giraldo.

Tras el retiro de Córdoba de la Contraloría General de la República y luego de un fugaz paso por la Federación Nacional de Departamentos, sus relaciones le sirvieron para hacerse elegir en julio de 2015 como Auditor General de la República para el período 2015-2017, sin olvidarse de su “mano derecha” la abogada Jaramillo y los profesionales de confianza Luis Alberto Giraldo Polanía y Mónica A. Sánchez Girado, quienes renunciaron a la Contraloría y fueron nombrados como sus asesores de despacho grado 02 del polémico funcionario.  Liliana Jaramillo fue premiada con los siguientes contratos en la Auditoría:

No. ContratoObjetoValor $ millonesFecha suscripciónPlazo días
62 de 2015Prestar los servicios profesionales especializados y de apoyo a la gestión a la Auditoria General de la República en las actividades de asesoramiento y apoyo a la gestión del proyecto Observatorio del control fiscal.

 

 

46.400.000 millones12-08-2015120
02 de 2016Prestar los servicios profesionales especializados y de asesoramiento y apoyo a la gestión del “Grupo e Investigación y Análisis” – GIA de la Auditoría General de la República147 millones29-01-2016300
03 de 2017Prestar los servicios profesionales con plena autonomía técnica, administrativa y financiera para el asesoramiento y apoyo a la gestión del Grupo Interno de Análisis GIA de la Auditoría General de la República durante la vigencia 2017.154.470.000 millones23-01-2017330

Fuente: Auditoría General de la República.

Los contratos de Jaramillo en la Auditoría contaron con una particularidad: Luis Alberto Giraldo Polanía ejerció la Supervisón las actividades realizadas por su ex jefa.

Feria de favores a Jaramillo en la Contraloría de Bogotá

Aunque la Auditoría General de la República no ejerce control fiscal sobre la gestión de la Contraloría de Bogotá, las buenas relaciones de Córdoba con miembros de Cambio Radical, le sirvió para que el actual Contralor Distrital, Juan Carlos Granados Becerra, le diera contratos de prestación de servicios a la abogada Liliana Jaramillo Mutis y ubicara a Luis Alberto Giraldo Polanía en un alto cargo en la entidad como es la Subdirección Técnica de Análisis Estadísticas e Indicadores, dependencia de la Dirección de Planeación.

Estos son los contratos de la señora Jaramillo en la Contraloría de Bogotá:

No. ContratoObjetoValor $ millonesFecha suscripciónPlazo días
067- 2016Prestar los servicios profesionales para apoyar a la Dirección de Planeación en el análisis de documentos y la elaboración de conceptos jurídicos sobre los temas que se le asigne y que le sean requeridos dentro de la Dirección, y en la elaboración de bases de datos de información normativa.

 

 

36 millones10-08-2016120
012-2017Contratar la prestación de servicios profesionales especializados para apoyar jurídicamente a la Subdirección técnica de Análisis, Estadística e Indicadores en la identificación de riesgos de la Contratación del Distrito Capital.10.400.000 millones  
 Adición y prórroga al contrato CB-CD-012-201730.820.000 millones20-09-201767

Fuente: Contraloría de Bogotá.

En la Contraloría de Bogotá, Giraldo Polanía, quien ocupa el cargo de Subdirector de Análisis Estadísticas e Indicadores, es el que generó las necesidades plasmadas en los Estudios Previos para que fuera contratada su amiga y jefa Jaramillo Mutis. Además, cumple la función de supervisión de los negocios de la expareja de Varón Cotrino.

Yo te ayudo, tú me ayudas

Con esta acta de inicio  (Ver abajo) el contratista, o sea la Contraloría Distrital, da el visto bueno para que Jaramillo inicie la labor contratada. El engargado de ese aval es nada menos que el supervisor Luis Alberto Giraldo, Subdirector de Análisis Estadísticas  e Indicadores, el gran amigo y antiguo subalterno de Jaramillo, con lo cual le pagó algunos de los favores que esta mujer hizo por él en el pasado, como llevandóselo a trabajar con ella a todos lados. Un típico caso de yo te ayudo, tú me ayudas. Una clara malversación de los dineros del Estado…Un caso de corrupción.

¿Quién es Liliana Jaramillo Mutis?

Liliana Jaramillo es una abogada payanesa del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, especializada en derecho comercial,  quien inició su experiencia profesional en la Personería de Bogotá, donde ocupó desde el cargo de Asesora V grado 24 del despacho hasta personera delegada en lo penal, asuntos de familia, control y desarrollo urbanístico; posteriormente,  prestó sus servicios en el Programa de las Naciones Unidas y en el periodo 2002-2007 ocupó el cargo de jefe de la oficina de control interno en la Comisión Nacional de Televisión.

Los cargos de carrera administrativa, en provisionalidad y los de libre nombramiento no han sido de su mayor predilección, más sí los contratos de prestación de servicios profesionales en las diferentes entidades del Estado, los cuales logra gracias a sus excelentes relaciones con su ex esposo, el poderoso Germán Varón Cotrino y demás integrantes de Cambio Radical, entre ellos Córdoba; bajo esta modalidad ha sido beneficiada con jugosos contratos en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Contraloría General de la República, Auditoría General de la República, Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, Contraloría de Bogotá, entre otros.

El posible favorecimiento

Como es bien evidente, gracias a la gestión iniciada por Córdoba y tolerada por el Contralor Distrital Granados Becerra, existe un favorecimiento en los contratos adjudicados a Liliana Jaramillo Mutis propiciado por Giraldo Polanía, que abiertamente tipifica faltas disciplinarias y daños al patrimonio público producto de una gestión antieconómica, que deben ser de conocimiento inmediato de los organismos competentes, afortunadamente tanto como Córdoba como Jaramillo cuentan con un amigo común: el Procurador delegado para la Conciliación Administrativa Iván Darío Gómez Lee.

Las conductas atípicas de Giraldo y Jaramillo al frente del ente de control fiscal de la capital irán en línea con las políticas institucionales del Plan Estratégico 2016-2019 de Juan Carlos Granados Becerra que señala que “La Contraloría de Bogotá D.C., aliada con la ciudadanía, fortalece la cultura y la pedagogía de cuidar y responder por lo público, con instrumentos para mejorar la eficiencia la gestión en el Distrito Capital.” ¿?

Finalmente, como es sabido los favores se deben pagar; por ello, Córdoba, Jaramillo, Giraldo y Sánchez, así como todo integrante de Cambio Radical, deben cumplir la orden impartida del candidato Germán Vargas Lleras, siendo esta la recolección de firmas que avalen su aspiración Presidencial.  Mientras tanto, cabe preguntarse tras la salida de Córdoba de la Auditoría, ¿cuál será el destino ahora de Mónica A. Sánchez con la llegada del nuevo Auditor? ¿Será que Felipe Córdoba con esta feria de contratos para la exesposa de Varón Cotrino, aseguró ya su puesto en Cambio Radical?

La Otra Cara cumple con su misión de veeduría ciudadana y denuncia este caso, que involucra a la señora Jaramillo y demás personajes, ante la Fiscalía y la Procuraduría para que determinen si se cometió una falta disciplinaria o algún delito penal.

Unidad Investigativa LOC.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *