El negocio de renta más interesante de Latinoamérica

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Hace algunos meses, procesamos un estudio para la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) de México, en la que entrevistamos a cientos de desarrolladores –puedes ver el reporte completo aquí-. Dentro del estudio, se les pidió que identificaran el negocio de inversión patrimonial más atractivo. Increíblemente, el negocio patrimonial más interesante y el menos interesante era la vivienda en renta.

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¿Por qué se da esta controversia? La respuesta es sencilla: mientras que el negocio de renta en niveles medio y residencial se ve muy atractivo, la renta en los niveles socioeconómicos altos (Plus, Premium) se ve como un mercado limitado. Por lo tanto, el reto se vuelve como generar vivienda en renta en sitios urbanos céntricos con buen equipamiento, pero accesibles a donde está el volumen de mercado.

Es ahí donde surge el negocio de renta de vivienda más interesante de Latinoamérica: el Co-Living.

¿Qué es el co-living?

Cuando uno investiga del co-living puede encontrar múltiples definiciones. Una solución para vivienda accesible; la tendencia de millennials que buscan conexiones personales en un mundo hiper digital; una nueva alternativa de vida/trabajo para nómadas. En su descripción más básica, el co-living es un esquema de vivienda en el que se comparten áreas públicas y se rentan habitaciones privadas con baño. Es algo así como un concepto de dormitorios para adultos.

Es un concepto disruptivo por varios ingredientes:

1. De entrada, los precios de renta pueden lograr ahorros sustanciales. Common, una empresa estadounidense, logra valores de renta 40% más baratos que el departamento de 1 recámara más barato de la zona en la que se instala. En México, los ahorros pueden llegar al 33% sobre la opción más barata comparable en la zona.

2. En su esencia, el co-living se trata de comunidad. Emilio Uribe, un desarrollador Colombiano que ya esta trabajando con el concepto dice que es “la cura a la epidemia de la soledad”. Sin duda, el valor que se recibe en convivencia está en una dimensión diferente a la de vivienda en renta tradicional.

3. El espacio como servicio. Cuando uno se acerca a estos conceptos, está claro que no venden metros cuadrados. Los servicios y las comodidades –incluidas en el precio- son parte fundamental del valor recibido. En otras palabras, venden el espacio como un servicio.

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Precio, comunidad y servicio. Esencialmente el co-living es un esquema de vivienda grupal donde se tienen áreas compartidas y se ofrecen servicios logrando además un descuento en el valor total pagado por cada residente. Aunque parezca un concepto muy alejado, hoy en día ya estamos colaborando en proyectos de este tipo en México, Centroamérica y Colombia. En todos los mercados, se ha demostrado la aceptación e interés del mercado. Por si esto fuera poco, los valores de renta por m2 que genera este concepto son mucho mejores que la vivienda tradicional, lo cual acentúa el interés de los inversionistas hacia el tema.

 

Independiente de cómo queramos describir el co-living, una cosa es segura: será una tendencia que tomará fuerza en los años por venir. Es solo cuestión de tiempo en que los primeros operadores vean sus beneficios.

Precio, comunidad y servicio: la propuesta de valor del negocio de renta más interesante de Latinoamérica.

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