Nou Si En En On Ti Vi, la salida de CNN de Venezuela

0
168

CNN en español se convirtió esta semana en el tercer canal de televisión fuera del aire en Venezuela, por decisión del gobierno de Nicolás Maduro. Antes, el canal colombiano NTN24 fue censurado en 2014, por el mismo Maduro y en 2006 Hugo Chávez mandó a apagar el emblemático Radio Caracas Televisión RTVC. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL emitió un comunicado que obliga a los cableoperadores a suspender la señal (ver Pdf 1). Recordemos que Venezuela ha censurado a más de 30 emisoras de radio y ni hablar lo que ha sucedido con periodistas internacionales o la prensa independiente.

La canciller Delcy Rodríguez, dijo que uno de los reportajes de CNN es “absolutamente mentira” al referirse a una supuesta red de venta de pasaportes a ciudadanos de Oriente Medio. Rodríguez aseguró que la fuente, Misael López, es un “delincuente”. Estados Unidos contragolpeó la misma tarde cuando Trump pidió libertad inmediata para Leopoldo López y publicó una foto con su esposa Lilian Tintori (ver foto 2). Maduro está recorriendo el tortuoso camino de otros jefes de estado que no distinguen la realidad de la ficción. Hay decenas de ejemplos en otras partes del mundo, y específicamente con respecto al manejo de la prensa todos repiten la ecuación de la censura.

Turquia: en 2015, a tres días de elecciones, el gobierno de Recep Tayyip Erdogan decidió frenar la venta de los dos periódicos más importantes y bloquearon las emisiones de los canales de televisión Bugün TV y Kanaltürk. Las señales se dejaron de emitir una vez que la policía turca interviniera las salas de redacción y expulsara a los periodistas considerados “opositores”. Algunos ciudadanos, en los que se incluyen periodistas de estos canales, han sido acusados de financiación y propaganda a favor del terrorismo. Erdogan consideró que la línea editorial de esos canales coincide con las ideas del predicador turco Fethullah Gülen, quien se encuentra exiliado hace años. Erdogan ha intentado censurar varias veces algunos portales de Internet, pero irónicamente, en el intento fallido de golpe de estado del año pasado, pudo salir al aire en televisión gracias a una videollamada por Facetime con una periodista, que le permitió dar su discurso de convocatoria a su pueblo para evitar el golpe.

Corea del Norte: el régimen de Kim Jong-un, sólo permite el acceso a menos de 30 portales de Internet. Facebook y Google fueron bloqueados parcial o totalmente. Las únicas páginas disponibles son: Air Koryo (venta de tiquetes), Agencia Coreana de Noticias, Compañía estatal de seguros, Asociación de cocineros, Compañía de viajes para jóvenes, Friend (red social de relaciones públicas), Naenara (página oficial del gobierno en inglés), Unidad Nacional (estación de radio estatal), Administración Marítima, Turismo de Corea, Asociación Coreana de Científicos, Fondo de Educación, Festival de Cine Internacional, Fondo de Asistencia para los Mayores, Universidad Kim II Sung, Rodong (Periódico oficial del partido de trabajadores), Sports Chosun (única página deportiva), Voz de Corea (emisora de onda corta) y otras 10 páginas más, en su mayoría de actividades estatales.

China: El gobierno se encuentra construyendo un sistema “más integrado” de seguridad nacional, en el XIII Plan Quinquenal 2016-2020, aumentando los mecanismos de censura, y desarrollando operaciones de contraespionaje. En el caso de los contenidos de televisión, las autoridades cuentan con un “manual” que censura a personajes de la comunidad LGBTI, prohíbe escenas sobre personas infieles, encuentros sexuales esporádicos o amor entre adolescentes, entre otros.

La señal de CNN en español se sigue viendo gracias a la neutralidad de internet en aplicativos móviles y en sistemas de streaming. A este paso Venezuela seguirá apagando señales e intentando tapar el sol con un dedo. El régimen es insostenible, así ya no se transmita su declive en televisión.

Aquí el audio de esta columna.

Por Jorge Hernán Peláez

Tomado del diario La República

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here