Energía

Las 10 razones de Peñalosa para privatizar la Empresa de Energía de Bogotá

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Son varios los motivos por los cuales el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, le pidió al Concejo de la Capital aprobar la democratización o privatización del 20% de la emblemática Empresa de Energía de Bogotá, EEB.

Pero hay 10 razones de peso, con las cuales el Distrito justifica dicha operación que, a juicio del Alcalde, le dará paso a una de las más grandes e históricas transformaciones en la infraestructura vial de Bogotá, y con la cual, según él, gana la ciudad, ganan sus habitantes y se fortalece la misma EEB.

El tema fue bien acogido en el Concejo, donde 11 integrantes votaron a favor y sólo dos estuvieron en contra: Hollman Morris y Álvaro Argote.  Se espera que el cabildo Distrital cite a Plenaria para debatir el caso.

La Otra Cara les presenta los argumentos de la administración de Peñalosa para realizar dicha privatización:

  1. Hace 30 años no se construye una gran vía en Bogotá, la última fue la Avenida Ciudad de Cali, y en esos 30 años se ha duplicado la población de la ciudad. Con las vías que se van a poder construir, gracias a la democratización de la EEB, cada bogotano ahorrará un tiempo importante de viaje: en total, en todo Bogotá, el ahorro será de 350.000 horas de viaje al día.
  2. Vamos a poder construir un moderno sistema de trolebuses (buses movidos con electricidad) en la vía del ferrocarril que iría desde Soacha hasta bien al norte. No solo servirá para mover más rápido a cientos de miles de bogotanos, sino que ayudará a que el aire de todos sea más limpio.
  3. La construcción de los proyectos generará en el año pico 114.290 empleos. Eso significa, darle empleo a casi 1 de cada 3 bogotanos hoy desempleados.
  4. Bogotá está atrasada 50 años en la construcción de obras de entrada y salida de la ciudad. Esta es una de las razones que genera mayores trancones y además –muy grave- frena el desarrollo económico. Gracias a la democratización de la EEB podremos apalancar el financiamiento de vías muy estratégicas que entran y salen de la ciudad como la ALO o la ampliación de la 13.
  5. La construcción de estas vías aumentará hasta en 3,6 puntos porcentuales el Producto Interno Bruto de Bogotá. Eso quiere decir que Bogotá tendrá más recursos para que sus ciudadanos vivan mejor. Ese aumento tiene un efecto multiplicador sobre toda la economía de la ciudad y se convierte en una mejora en el bolsillo para todos los bogotanos.
  6. El Distrito seguirá siendo el dueño de la EEB con el 56,28% de las acciones.
  7. Ya está inventado que una empresa pública le va mejor si tiene accionistas privados. Porque con la participación de los privados se puede tener una junta directiva más estable, que piense en los intereses de la empresa y no en los del gobierno de turno. Es el mejor de los mundos para una empresa de las características de la EEB: de un lado, un importante componente público para tomar decisiones que no afecten a los bogotanos, y de otro lado un importante ingrediente privado para garantizar que la empresa siga dando dividendos para Bogotá.
  8. Es una empresa mejor administrada porque cuando hay cambios de Alcalde, cada cuatro años, no se afectan los intereses de la empresa con los vaivenes políticos.
  9. 9. Es una operación gana-gana: Gana Bogotá porque tendrá más vías y mantiene la propiedad mayoritaria sobre la EEB. Ganan los bogotanos porque gracias a las vías que se construirán tendrán mejor calidad de vida y más oportunidades económicas. Y gana la Empresa de Energía porque podrá ser administrada con criterios de eficiencia y no corre el riesgo de quedar a merced de eventuales politiqueros.
  10. 10. Los bogotanos, incluso los de menores ingresos, podrán ser socios de una empresa que cada vez será mejor. Como lo dijo el alcalde Enrique Peñalosa, podrían comprar las acciones a través de los recibos de Codensa.
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La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


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