Las 68 aerolíneas que operan aviones Boeing 737 MAX, como los accidentados en Etiopía e Indonesia

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Compañías en todo el mundo utilizan el moderno modelo lanzado en 2017 que ya tuvo dos trágicos incidentes. En América Latina, hay cuatro empresas que utilizan las versiones MAX 8 y MAX 9. Hasta el momento China e Indonesia han prohibido los vuelos del modelo de aeronave y un total de 11 empresas han tomado la misma decisión.

Tomado de infobae.com

Un total de 68 aerolíneas de todos los rincones del mundo operan actualmente o están próximas a operar los nuevos Boeing 737 MAX, versión más moderna y avanzada de la mítica aeronave de alcance medio de la empresa estadounidense, como el que se accidentó el domingo en Etiopía, causando la muerte de 157 personas.

En octubre otro 737 MAX, volado por la aerolínea indonesia Lion Air, se había estrellado en circunstancia similares, matando a 189 personas.

Los 737 MAX comenzaron a volar en mayo de 2017 y en el caso de los accidentes en Indonesia y Etiopía se trataba de las versiones MAX 8 y de aeronaves recién salidas de fábrica.

De acuerdo a información comercial de la misma Boeing, multinacional aeronáutica fundada en Seattle, Estados Unidos, un total 68 aerolíneas de todo el mundo operan o están próximas a operar el 737 MAX, ofrecido en sus variantes 7, 8 y 9 (pronto llegará también la 10). La empresa también cita un apartado para “clientes no identificados”.

Algunos de los principales operarios del 737 MAX, en sentido horario: United Airlines, Aeromexico, Aerolíneas Argentinas, Gol Linhas Aereas, Copa Airlines, American Airlines y Air Europa
Algunos de los principales operarios del 737 MAX, en sentido horario: United Airlines, Aeromexico, Aerolíneas Argentinas, Gol Linhas Aereas, Copa Airlines, American Airlines y Air Europa.

Desde entrada en servicio en mayo de 2017, Boeing ha recibido 5.011 pedidos para la aeronave y realizado 350 entregas a su dueños.

América Latina

En la región el avión es utilizado por al menos cuatro líneas aéreas, de acuerdo a información oficial de las respectivas compañías. Aerolíneas Argentinas cuenta con 5 unidades del MAX 8, Aeromexico con 6 unidades del MAX 8, la panameña Copa Airlines tiene 3 unidades del MAX 9 y la brasileña Gol Linhas Aereas mantiene 6 unidades del MAX 8 en su flota.

Mientras que en Europa Air Italy, Iceland Air y Ryan Air están entre sus usuarios, en tanto America Airlines, United Airlines, Southwest Airlines y Air Canada lo operan en Norteamérica, entre otras.

Numerosas aerolíneas asiáticas también utilizan el 737 MAX, incluyendo Air China, China Eastern Airlines, Malindo Air y la misma Lion Air, que sufrió la tragedia de octubre.

Un Boeing 737-800, versión anterior del avión, de Ethiopian Airlines en el aeropuerto de Adís Abeba (Reuters)
Un Boeing 737-800, versión anterior del avión, de Ethiopian Airlines en el aeropuerto de Adís Abeba (Reuters)

De hecho, China ordenó desde el lunes 11 de marzo de 2019 a las aerolíneas nacionales suspender a partir de las 18:00 (hora local) las operaciones comerciales de sus Boeing 737 MAX 8, aludiendo al accidente del domingo.

Las operaciones se reanudarán después de la confirmación por las autoridades estadounidenses y por Boeing de “las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos”, dijo en un comunicado la Administración de Aviación Civil china.

Un total de diez líneas aéreas chinas vuelan el 737 MAX, de acuerdo a Boeing: 9 Air, Shandong Airlines, ICBC Leasing, Xiamen Airlines, Hainan Airlines, Air China, China Eastern, Shenzhen, Okay Airways y China Southern.

Indonesia también prohibió el vuelo de los 737 MAX en sus aerolíneas locales, Lion Air y Garuda, y por su parte también Cayman Airways y Ehtiopian Airlines cancelaron sus vuelos hasta concretar inspecciones. En total 15 aerolíneas han limitado a tierra a sus aeronaves de este tipo, que suman cerca de 100 o casi un tercio del total en operaciones.

Una imagen de la zona cerca del pueblo de Bishoftu onde cayó el vuelo de Ethiopian Airlines (Reuters)
Una imagen de la zona cerca del pueblo de Bishoftu onde cayó el vuelo de Ethiopian Airlines (Reuters)

En tanto sólo dos aerolíneas en África operan el avión. Mauritania Airlines y Ethiopian Airlines, cuyo MAX 8 se estrelló el domingo 12 de marzo. La lista completa se puede consultar al pie de esta nota.

De todas formas el número de usuarios puede ser aún mayor, dado que Boeing ha vendido sus 737 MAX a varias compañías dedicadas al alquiler de aviones a aerolíneas, como SMBC Aviation Capital, Travel Service, ICBC Leasing, GE Capital Aviation Services y Air Lease Corporation.

Aunque las investigaciones sobre el accidente del vuelo ET 302, que cubría la ruta ente Adís Abeba y Nairobi, persisten y poco se sabe aún de las causas, el CEO de la aerolínea, Tewolde GebreMariam, dijo en conferencia de prensa que “el piloto mencionó que tenía dificultades y que quería regresar, se le dio la autorización”.

Mientras que el sitio de monitoreo FlightRadar24 señaló en su cuenta de Twitter que el vuelo tuvo una “velocidad vertical inestable” después del despegue.

Un 737 MAX 8 de Lion Air, como el que se accidentó en octubre de 2018 (Wikipedia)
Un 737 MAX 8 de Lion Air, como el que se accidentó en octubre de 2018 (Wikipedia)

El 737 MAX 8 se precipitó a tierra apenas seis minutos después de despegar de Adís Abeba, matando a 149 personas y ocho tripulantes.

Las condiciones son aparentemente similares a las ocurridas en la tragedia de Lion Air en octubre de 2018, cuando un 737 MAX 8 se estrelló 12 minutos después de despegar de Jakarta. También, el piloto denunció un problema técnico en el vuelo 610 y pidió permiso para retornar al aeropuerto, tras lo cual se perdió la comunicación.

Murieron 181 pasajeros y ocho tripulantes, en el accidente aéreo más grave en la historia de los aviones de la familia 737, cuyas primeras versiones se remontan a la década de 1960.

Familiares de los pasajeros fallecidos en la treagedia de Lion Air en Indonesia (Reuters)
Familiares de los pasajeros fallecidos en la treagedia de Lion Air en Indonesia (Reuters)

Las investigaciones de la tragedia de Lion Air también continúan, aunque un informe preliminar de las autoridades indonesias habla del fallo en los medidores de velocidad y altitud, y un presunto conflicto con el sistema automatizado MCAS, que inició maniobras de corrección de rumbo equivocadas, provocando un picado.

También se habló de fallas en el entrenamiento de las tripulaciones para utilizar los sistemas del avanzado avión, así como también de problemas en la comunicación y formación provista por Boeing sobre estos elementos.

A raíz de estos hechos, en noviembre de 2018 la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y la misma Boeing emitieron una directiva de emergencia a todos los usuarios de los 737 MAX sobre el peligro de lecturas erróneas en los sensores y los efectos en el MCAS, solicitando una revisión de los certificados y los procedimientos.

A continuación, la lista completa de las 68 aerolíneas que han recibido o están próximos a recibir sus 737 MAX, según la empresa Boeing:

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AerCap
Aerolineas Argentinas
Aeromexico
Air Canada
Air China
Air Europa
Air Lease Corporation
Air Niugini
Air Peace
ALAFCO
Alaska Airlines
American Airlines
Arik Air
Aviation Capital Group
Avolon
Azerbaijan
Blue Air
BOC Aviation
CALC
CDB Aviation
China Eastern Airlines
China Southern Airlines
CIT Aerospace
Comair Limited
Copa Airlines
Corendon Airlines
Donghai Airlines
Eastern Air Lines
Enter Air
Ethiopian Airlines
flydubai
Garuda Indonesia
GE Capital Aviation Services
GOL Airlines
Hainan Airlines
ICBC Leasing
Icelandair
Jet Airways
Jetlines
Korean Air
LOT Polish Airlines
Lion Air
Malaysia Airlines
Mauritania Airlines
Neos
Nok Air
Norwegian Air Shuttle
Okay Airways
Oman Air
Primera Air
Qatar Airways
Ruili Airlines
Ryanair
Shandong Airlines
SilkAir
SMBC Aviation Capital
Southwest Airlines
SpiceJet
Sriwijaya Air
SunExpress
Travel Service
TUI Group
Turkish Airlines
United Airlines
VietJet Aviation
Virgin Australia
WestJet
Xiamen Airlines

Tomado de infobae.com

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