Lo que quedó de la Cumbre del G20 en Argentina

0
164

Por mario arias gómez.

El G20, que se realizó en Buenos Aires (Argentina), abogó en pro del comercio mundial, la defensa -con excepción de EE.UU.- del medio ambiente. Dos posiciones que representan el orden actual internacional. Multilateralismo y unilateralismo; proteccionismo versus globalismo o economía abierta. Y una puja por quién liderará la economía del futuro. El documento de 31 puntos suscrito, no incluyó la palabra proteccionismo, y sí la necesidad de realizar reformas a las Organización Mundial del Comercio, luego de aceptar que no está cumpliendo sus objetivos”. Más allá de la Cumbre de los 20 países con las economías más poderosas del mundo, se esperaban resultados del encuentro entre el presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping, para saber si se mantiene o se alivia la recíproca guerra comercial entre ambos países. El asunto quedó en tablas.

D

“Creo que en algún momento vamos a terminar por hacer algo que sea genial para China y Estados Unidos”, dijo Trump al comienzo de la cena (foto). “La relación que tenemos es muy especial”, concluyó. ‘The New York Times’ planteó al respecto: “Se podría predecir si dos gigantes, uno que es una superpotencia establecida, el otro, un poder creciente, ambicioso e impaciente, están predestinados a entrar en una nueva confrontación del tipo de la guerra fría”. “Lo que esconde la guerra comercial es la lucha por la tecnología, por la innovación. Es un enfrentamiento por el futuro”, explicó el director ejecutivo del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (Clepec).

Resultado de imagen para Foto de la jefe de prensa de Trump

La directora de prensa de Trump, calificó de “depredadora” a la economía china. Agregó su jefe: “Estamos trabajando muy duro. Si logramos hacer un acuerdo, podría ser bueno. Creo que ellos quieren. Creo que nos gustaría. Ya veremos” -Sic-.  El presidente de China dijo que su país apuesta al multilateralismo “como el único camino que más favorece los intereses de los pueblos de todas las naciones”. Otras señales que se dieron en el marco de la reunión, tienen que ver con la alianza anunciada entre China y Francia por el cambio climático, lo que implica una postura compartida, sin contar con la estadounidense que es negacionista sobre el futuro del clima. Los líderes reunidos se comprometieron, a excepción de Trump -repito-, a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, para enfrentar el calentamiento global.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here