Los cigarrillos no podrán ser exhibidos en supermercados o vitrinas de establecimientos públicos

Compártelo:
El Consejo de Estado le dio la razón a Educar Consumidores, que había interpuesto un recurso de súplica en ese sentido contra Superintendencia de Industria y Comercio. Es decir, en este momento es ilegal cualquier tipo de exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta.

Los cigarrillos y demás  productos que contengan tabaco, no podrán ser exhibidos en vitrinas, estantes de supermercados,  establecimientos  y  lugares públicos en general, donde estén expuestos a la vista de la gente.

En un fallo reciente, el Consejo de Estado resolvió un recurso de súplica en el marco de una demanda que la organización de protección al consumidor EDUCAR CONSUMIDORES presentó en contra de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La mencionada providencia ratificó la decisión de expulsar cautelarmente del ordenamiento jurídico las Circulares Externas No. 005 y 011 de 2012 de la SIC, que disponen, contrario a la ley,  la manera en que se deben exhibir las cajetillas de cigarrillos y demás productos de tabaco. Lo anterior en el marco del proceso que se está por definir en la Sección Primera del Consejo de Estado.

En tal decisión se estableció que  debía mantenerse la suspensión provisional de los efectos de las Circulares Externas en las cuales la SIC fijaba las pautas que debían seguir los establecimientos de comercio para exhibir los productos de tabaco. Siguiendo lo anterior, de acuerdo con las disposiciones del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) y la ley 1335 de 2009, en este momento es ilegal cualquier tipo de exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta.

«Con esta decisión, el Consejo de Estado dio paso importante hacia la implementación integral de la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, contemplada en el CMCT, restricción que hasta el momento han adoptado varios países, incluyendo a Colombia», señaló al respecto Esperanza Cerón, Directora de Educar Consumidores.

Un avance que Colombia presentará en la próxima Cumbre de las Américas que se realizará en Perú, en la mesa que tratará los temas de la salud.

Los vendedores ambulantes no puede exponer las cajetillas

El neumólogo Horacio Giraldo destacó que esta determinación impedirá, ahora sí,  la publicidad del cigarrillo en los lugares de expendio, incluyendo las calles.  “Las autoridades deben impedir que las ventas ambulantes sigan exponiendo cajetillas de cigarrillos y la venta al menudeo, lo cual está prohibido desde hace varios años”, señaló el experto.

Por su parte, el cardiólogo Gabriel Robledo celebró esta disposición de la justicia colombiana, por las consecuencias que el tabaquismo ha dejado en la salud, no solo a nivel del corazón, sino en todo el organismo.

Robledo explicó que el humo del tabaco es una mezcla que contiene aproximadamente 5.000 substancias químicas que constituyen la fuente más importante de exposición química tóxica y enfermedad mediada por agentes químicos en humanos. Las dos moléculas más directamente relacionadas con la aparición de las complicaciones circulatorias son el monóxido de carbono (CO2) y la nicotina. Existe evidencia que cesación del consumo de tabaco tiene efectos beneficiosos en la salud, con disminución de la morbimortalidad cardiovascular, tanto por enfermedad coronaria, como vascular cerebral o periférica.

«Es por lo tanto una intervención costo efectiva, de tal manera que la persona que deja el cigarrillo, disminuye las cifras de presión arterial, la frecuencia cardíaca, aumenta el colesterol bueno (HDL), mejora la tolerancia a la glucosa y de esta manera todos estos cambios disminuyen el riesgo de eventos cardiovasculares, agregó Robledo.

Una decisión contra la publicidad de los productos del tabaco

La línea que  ha adoptado el Consejo de Estado frente al control del tabaco, cimienta el camino para que estas disposiciones sean finalmente aplicadas y así se proteja efectivamente a la población colombiana de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco (Específicamente de la exhibición).

«Es un hecho que en el mundo se ha estado disminuyendo el consumo de tabaco, pero es preciso que los gobiernos continúen en su empeño  por defender la salud de los habitantes, ha opinado la médica y directora de Educar Consumidores», recalcó Esperanza Cerón.

Si en su fallo de fondo el Consejo de Estado sigue la orientación que se ha trazado hasta el momento,  esto significa que no se volverán a promocionar los cigarrillos y sus marcas en los puntos de venta, una determinación que beneficia a la comunidad en general.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *