Los Congresistas y Servidores Públicos solo ganarían un máximo de $19 millones a partir del 2022

0
492
Congreso de Colombia
Los congresistas o funcionarios públicos que estén procesados o sean condenados por corrupción, no tendrán beneficios carcelarios, serán recluidos en cárceles comunes y deberán devolver la totalidad de lo que se robaron.

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció,  la segunda reunión de la Mesa Técnica Anticorrupción, que se llegó a un acuerdo en el tema del congelamiento del salario de los congresistas y la eliminación de beneficios carcelarios para los procesados o condenados por corrupción.

Gutiérrez indicó que se acogió la propuesta del Centro Democrático sobre los salarios y que si la iniciativa pasa en el Congreso, a partir del próximo año el salario de los congresistas queda congelado y los nuevos congresistas, electos para iniciar periodo en el año 2022, empezarían a ganar máximo 25 salarios mínimos. Es decir, cerca de 19.500.000 pesos.

La MinInterior además aclaró que “se acaba toda clase de privilegios que tienen que ver con la privación de la libertad para los delitos relacionados con la administración pública, es decir, aquellos de corrupción”. En este capítulo se incluye que cualquier colaboración de un procesado o principio de oportunidad que le otorgue la Fiscalía General o la justicia implica la devolución total de los dineros robados en  actos de corrupción.

Gutiérrez dijo que en esta mesa se analizaron los proyectos de ley del Gobierno y de la Fiscalía, así como otros dos presentados ante el Ejecutivo. El plan con los textos definitivos será radicado ente el Congreso para sus respectivos debates.

En cuanto al salarios para los demás altos funcionarios del Estado se acordó que habrá un régimen de congelamiento por el número de años que cada cargo necesite para llegar al tope de esos 25 salarios mínimos.

“No volveremos a ver a un político o a un corrupto en un club, en su casa o en Cespo. Pagará en un régimen carcelario común”, dijo la Mesa Anticorrupción.

A su turno, la senadora Paloma Valencia del Centro Democrático Paloma Valencia, quien recordó que ese partido propuso que quienes sean condenados por corrupción paguen “una multa de siquiera el 30 % de lo que se demuestre que se robó, permitió que se robaran o ayudó a que se robaran, para que no sea simplemente devolver la plata”.

En la Mesa también participó el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, quien presentó un proyecto de ley contra la corrupción tributaria, pues dijo que “si hay un sitio donde hay una corrupción monstruosa es en la corrupción tributaria. En paraísos fiscales se pierden $18 billones al año, según un exdirector de la Dian”.

Entre las propuestas de esta iniciativa está la cárcel efectiva para los grandes evasores de impuestos y el asesor tributario que le haya orientado cómo hacer la evasión y que la Dian cree un bloque de búsqueda para perseguir a los evasores.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here