Once millones de venezolanos cruzaron la frontera para comprar comida y medicinas

0
273

Esto sucedió en un periodo de tres meses, desde que se abrió la frontera entre entre los dos países, que había sido cerrada por una decisión unilateral del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, argumentando contrabando y paso ilegal de delincuentes colombianos.

Desde que se reabrió la frontera con Venezuela, hace tres meses, más de once millones de venezolanos han entrado y salido de Colombia, en donde adquirieron principalmente alimentos y medicinas, según lo publicó en un comunicado Migración Colombia, una entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores.

“A la fecha se han registrado un poco más de 5 millones 680 mil ingresos de ciudadanos venezolanos al territorio colombiano y un poco más de 5 millones 615 mil salidas de ciudadanos de la misma nacionalidad”, dijo Migración Colombia en su comunicado.

La información agrega que cerca del 92 % de los venezolanos que ingresan a Colombia lo hacen para comprar alimentos, productos de aseo y medicinas.

Igualmente detalla que la diferencia entre el número de entradas y salidas, que es cercana a los 65.000 registros, corresponden a personas que permanecen en Colombia porque aprovechan la posibilidad que otorga la Tarjeta Migratoria de permanecer en las zonas habilitadas en frontera, hasta por 30 días.

De igual forma, Migración Colombia asegura que el 95 % de las personas que se movilizan por zona de frontera lo hacen por el departamento de Norte de Santander, en donde hay tres pasos habilitados.

La entidad estatal colombiana indicó que en lo que va de este año se han deportado a cerca de 1.500 venezolano y otros 142 fueron deportados, mientras que 843 han sido “inadmitidos”.

La frontera colombo-venezolana, que estuvo cerrada casi un año por orden del Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alegando un gran contrabando de productos de esa país hacia Colombia y el paso de toda clase de delincuentes colombianos hacia su nación, fue reabierta en agosto de 2016.

Así lo confirma la entidad oficial en su Twitter:

once-millones-de-venezolanos-cruzaron-la-frontera

Este es el comunicado oficial de Migración Colombia

“Han pasado un poco más de 90 días desde la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela, y en este periodo de tiempo, más de 11 millones de venezolanos, han ingresado y salido del territorio nacional, según datos de la Subdirección de Control Migratorio de Migración Colombia.

La cifra, que ha sido recogida en una tarea incansable, adelantada por Oficiales de Migración en 6 puntos ubicados a lo largo de los más de 2 mil 200 kilómetros de frontera, que hay entre Colombia y Venezuela, permite dar cuenta de la reactivación de la dinámica migratoria en la región.

Un flujo de entrada y de salida permanente, el cual se activa todos los días desde las 5 de la mañana, hasta las 8 de la noche, en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Vichada, y que ha sido controlado por la autoridad migratoria gracias al uso de la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo. Una herramienta que no sólo le ha permitido a Migración Colombia registrar la cantidad de ciudadanos venezolanos que han entrado a Colombia en estos tres meses, más de 5 y medio, sino además identificar las personas que habitualmente se mueven por zona de frontera, así como las razones para su ingreso, que en más de un 90% obedece a compra de alimentos, productos de aseos y medicinas.

Elementos que para el Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, son claves al momento de analizar la implementación de nuevos modelos migratorios.

“Desde la reapertura de la frontera hemos evidenciado un alto flujo de ciudadanos venezolanos entrando y saliendo de Colombia, hasta el punto de convertir al Puente Internacional Simón Bolívar, en el principal Puesto de Control Migratorio del país, incluso por encima del Aeropuerto Internacional El Dorado. Esta dinámica presente en la zona nos obliga, como institución y país, a tener un compromiso mucho mayor, el cual se refleje en mejores tiempos de atención y una mayor seguridad en toda la región… y ese justamente, ha sido el mayor logro de la reapertura de la frontera, mostrar que si podemos construir y mantener una frontera ordenada, regulada y segura”, aseguró Krüger Sarmiento”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here