Qué es el Bitcoin, el dinero que revoluciona el mundo digital

0
262
La palabra más sonada en el mundo de tecnología en estos días es Bitcoin y las criptomonedas, pero ¿qué es Bitcoin?

Bitcoin es la primera red de pago peer-to-peer descentralizada alimentada por sus usuarios sin autoridad central o intermediarios. Desde el punto de vista del usuario, Bitcoin es tal vez mejor descrito como “dinero en efectivo para Internet”. También se conoce como efectivo digital, criptomonedas o una red de pagos internacional, pero no importa como se llame, Bitcoin es una revolución que está cambiando la forma en que todos ven y usan el dinero.

¿Quién creó Bitcoin?

El código Bitcoin original fue diseñado por Satoshi Nakamoto bajo credenciales de código abierto MIT. En 2008, Nakamoto ideo a Bitcoin en su Libro Blanco, que describió científicamente, cómo funcionaría la criptografía.

Bitcoin es la primera moneda digital diseñada exitosamente con sistemas de seguridad en su criptografía sobre las autoridades centrales. Satoshi dejó el código Bitcoin en manos de los desarrolladores y la comunidad en el 2010. Hasta el momento cientos de desarrolladores han añadido al código central a lo largo de los años.

Ahora porque Bitcoin o las criptomonedas no son una pirámide ya que he visto que muchos lo describen así en forma errónea. Bitcoin se basa sobre el concepto de blockchain, que es simplemente un vasto y distribuido libro de contabilidad público. Lleva un registro de cada transacción realizada en la red, y todas las transacciones son marcadas y verificadas por los mineros de la red.

Así es como funciona: los mineros con computadoras especializadas compiten para resolver rompecabezas matemáticos con otras computadoras, y una vez que resuelven un rompecabezas se les otorga una fracción de Bitcoin, pero también agregan un “bloque” de transacciones completadas a la cadena de bloques para futuras vistas y Verificación.

Una vez que se agrega un bloque a la cadena, el ciclo se repite y los ordenadores continúan compitiendo para resolver estos difíciles problemas. Cada transacción en la cadena de bloques es completamente transparente y se contabiliza en su registro. Cualquiera puede ver las claves públicas de cualquier transacción que desee (aunque no hay nombres asociados con las transacciones).

Uno podría ir todo el camino de regreso y ver las primeras transacciones hechas en el primer bloque jamás creado. Este bloque fue sin ironía es llamado el bloque de Génesis.

¿Y porque es todo el ruido sobre Bitcoin?

El protocolo Bitcoin puede cambiar el panorama financiero que vemos hoy. El protocolo puede actuar como moneda, mecanismo de votación, identificación global y aplicación de reputación, plataforma crowdfunding, fideicomisos, testamentos y contratos, nombres de dominio descentralizados, mercados futuros y básicamente todo lo que el sistema financiero de hoy puede manejarse por él y mucho más.

La aplicación de la moneda es sólo el comienzo de esta evolución de las finanzas del mundo.

¿Cómo puedo minar Bitcoin?

En todo el mundo, la gente está usando programas de software que siguen una fórmula matemática para minar Bitcoins. Los scripts que calculan la fórmula matemática están disponibles libremente para que cualquiera pueda entrar en la acción. El software también es de código abierto, lo que significa que hay muchas personas mirando la cadena de bloqueo para asegurarse de que no se está haciendo nada sospechoso.

Una de las bellezas de Bitcoin es que tiene un número finito. La fórmula sólo permite un límite de 21 millones de Bitcoins para ser minado y hasta el momento se han extraído 16.141.163 Bitcoins. Una vez que llegamos a 21 millones, ¡eso es todo!

Usted puede estar pensando que los últimos 5 millones irán rápido, sí y no. Otra cosa genial que el creador de Bitcoin hizo fue hacer la dificultad de la fórmula lineal con el poder de cálculo total. Eso significa que cuantas más personas están minando Bitcoin, más difícil es resolver la fórmula.

Así que eso significa que los últimos 4 millones tomará entre 5-10 años, mientras que el último millón en sí podría tomar otros 10-20 años. Pero una vez que todos los 21 millones se extrae, eso es todo. No se pueden crear más Bitcoin nunca más.

Al principio, cualquier persona con una computadora puede ser minería de Bitcoin y obtener un montón de ellas (ya que no valían nada). Después de que la minería se hiciera popular y las CPU ya no pudieran mantenerse al día, la gente movió la minería a las poderosas tarjetas gráficas llamadas GPUs.

Entonces, cuando esos ya no eran rentables, las empresas especializadas salieron con procesadores especiales llamados ASICs con el único propósito de minar Bitcoin. Pronto los mineros de la nube salieron.

En estos días un aficionado no podía minar Bitcoin en sí con rentabilidad.

Pero con el aumento de otras monedas digitales, es rentable para construir plataformas de minería para la moneda digital como Ethereum y Litecoin y convertirlos a Bitcoin después.

¿Cómo puedo beneficiarme de Bitcoin?

Además de la minería, la otra manera de obtener Bitcoins y de beneficiarse de ellos es comprarlos bajos y venderlos altos (trading). Pero incluso con el comercio de Bitcoin, hay dos maneras de ganar dinero.

En primer lugar, es el método más seguro que es jugar el juego largo y comprar y mantener. En segundo lugar, es jugar el juego corto y hacer un montón de compra y vende casi como día de comercio. Permítanme repasar ambas opciones.

El largo juego de comprar y mantener es para las personas que saben que Bitcoin tiene mucho más espacio para crecer. Así es como mucha gente está invirtiendo e incluso los multimillonarios han salido y han dicho que tienen al menos el 10% de sus inversiones en Bitcoin. Desde 2016, Bitcoin ha subido de $ 250 dólares a más de $ 4,300 dólares (a partir de 8/16/2017).

Debido a la limitación de 21 millones de Bitcoins, existe una posibilidad muy real de que una vez que nos acerquemos a ese último Bitcoin, el valor de Bitcoin se dispare a algo que ni siquiera podemos imaginar hoy. Algunos están pronosticando que Bitcoin estará alrededor de $ 500,000 al final de 2030.

El juego corto sería comprar y vender Bitcoins diariamente o semanalmente. Al igual que cualquier otro tipo de inversión, tales como acciones, bonos o moneda, usted quiere comprar bajo y vender alto. Hay semanas en las que Bitcoins tiene fluctuaciones salvajes y si lo hace correctamente, podría obtener ganancias de hasta un 20% en pocos días.

Incluso sin las fluctuaciones inmensas, todavía hay altos y bajos y puede beneficiarse.

¿Por qué hay fluctuaciones grandes con los precios de Bitcoin?

Dado que la gente ahora tiene acceso a Bitcoin en cualquier parte del mundo, siempre hay noticias sobre la inflación, devaluaciones de la moneda, guerra, cuestiones comerciales, etc. … la gente suele aumentar en Bitcoin de ese país o región. Y siempre que haya noticias de que los intercambios de Bitcoin sean hackeados o detenidos, la gente suele vender Bitcoin basándose en el miedo.

Dado que el tope total del mercado en Bitcoin es todavía relativamente pequeño (alrededor de $ 45 mil millones), estos cambios de compra y cambios de la venta pueden dar lugar a estas fluctuaciones exagerados. Pero a medida que aumenta la capitalización del mercado, estas fluctuaciones se hacen cada vez más pequeñas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here