Uno sólo niño como el estadounidense Miguel Secillano o «Miko», bastaría para que Colombia repuntara en las controvertidas pruebas internacionales de educación del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (Pisa), que hace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) cada tres años y que evalúa los desempeños académicos de los escolares en diferentes países.
Un video en Youtube sobre el sorprendente niño es muy comentado en Estados Unidos. Se trata de un pequeño “genio”, capaz de resolver complicadas ecuaciones y tan sólo cuenta con años de edad. El caso también es viral en redes sociales como Twitter. La noticia fue publicada en Latinoamérica por el portal peruano rpp.com.pe
Según el portal The Telegraph, las imágenes que aparecen en YouTube fueron grabadas por su padre en su casa en Ocala, en el estado de Florida, EE UU., a comienzos de enero de 2015. En el video ,“Miko” está calculando la resistencia total, la corriente y el voltaje en un circuito paralelo, en una pizarra casera con un marcador.
“Los circuitos paralelos son un poco difíciles”, dice el pequeño «Miko». Su padre, el filipino Philip John Secillano, quedó impresionado ya que asegura que le dio sólo “dos resistencias para jugar” y el niño resolvió una compleja operación matemática. Este el video de YouTube:
Aunque los jóvenes evaluados en la famosa Pisa son de quince años en adelante con un «Miko» colombiano tendríamos suficiente, porque él con sus cinco años, puede hacer por tres jóvenes grandes.
En la última evaluación los estudiantes de colegio de Colombia, en el área de Evaluación Financiera, obtuvieron un promedio de 379 puntos, lo que los situó en el último lugar de la tabla de los países medidos en Pisa.
El primero fue Shanghái, que obtuvo 603 puntos. También se destacaron los alumnos de Flandes (Bélgica), con 541 puntos; Estonia (529), Australia (526), Nueva Zelanda (520), República Checa (513), Polonia (510) y Letonia (501).
En Pisa, que evaluó a unos 29.000 alumnos de 18 países, se analizaron los conocimientos de asuntos como la gestión de cuentas y tarjetas bancarias, la planificación de sus finanzas, la comprensión de los riesgos, intereses o impuestos, y de sus derechos y deberes como consumidor. En todo nos rajamos.
En Colombia estamos a la expectativa por lo que pueda pasar con nuestros estudiantes cuando se vuelvan a medir al «coco» de las pruebas Pisa, para saber si hemos avanzado académicamente, como lo prometió el Gobierno en cabeza del Ministerio de Educación. Pero no nos equivoquemos, en nuestro país pueden haber muchos «Miko» ocultos, sin oportunidades a la espera de demostrar su talento, pero están rezagados por el sistema educativo nacional.
Por Amaro Martínez García