Festivales Vallenatos en diciembre

0
388

Por Jorge Nain Ruiz.

En esta columna acostumbro a indicarles a los lectores, a quienes les gusta aprovechar los días de descanso para visitar aquellas poblaciones donde se efectúan por estas épocas competencias folclóricas de nuestra música, las minucias, detalles y cómo van los preparativos de algunos de estos festivales decembrinos.

En Bogotá, se realizó el lanzamiento de la versión 42 del Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, La Guajira; que este año brinda un merecido homenaje a dos personajes que han dedicado toda su vida al folclor vallenato desde el periodismo y la radio en Colombia, como son Álvaro Álvarez Carrillo e Ismael Fernández Gámez. Este festival se realizará del 6 al 9 de diciembre.

Como es costumbre sanjuanera, en San Juan del Cesar se entregará este año el premio a compositor del año, se encuentran nominados Silvestre Dangond, Diego Daza y Omar Geles. Además de los concursos se anuncian presentaciones especiales de artistas como Poncho Zuleta, Iván Villazón, Peter Manjarrez, ‘El Mono’ Zabaleta y tantos otros sanjuaneros que cantarán y tocarán en su patio.

De otra parte, he sido invitado muy especialmente a un festival que revive, luego de algunos años de receso, como lo es el Festival Folclórico de la Leyenda del Hombre Caimán en Plato (Magdalena), en su versión 24 del 13 al 16 de diciembre. Este certamen tendrá concursos de acordeoneros en las categorías de aficionado, juvenil e infantil, así como canción inédita y el especial concurso anfibio de canotaje y atarraya; presentación de danzas folclóricas internacionales de México, Panamá y Ecuador, también se tendrá como artistas invitados a ‘El Checo’ Acosta e Iván Villazón.

Durante dos años consecutivos hemos sido invitados por su presidenta, doña Consuelo Camargo Escorcia y por su director nacional de comunicaciones y relaciones públicas, Alfredo Segundo Baldovino Villamizar.

También, entre el 13 y el 16 de diciembre se realizará en La Jagua del Pilar (La Guajira), la versión 13 del Festival Folclórico Vela de Marquezote, en homenaje a ‘El Jilguero de América’ Jorge Oñate, y en el que estarán artistas como Faríd Ortiz, Gustavo Gutiérrez y Aurelio Núñez; también he sido invitado hace ya varios años por el gran compositor Rafael Manjarrez, quien hizo conocer nacionalmente en sus canciones a ‘La vela de Marquezote’.

Así se mueven las organizaciones de algunos de los festivales vallenatos para este fin de año, así que a coger agenda, alistar maleta y gozar de estos certámenes folclóricos.

COLOFÓN: La noticia triste es que parece ser que el consagrado Festival Tierra de Compositores, de Patillal (Cesar) no se realizará en el presente año, he buscado por varios medios información de cómo van los preparativos para su trigésima versión y no he obtenido respuesta alguna, me cuentan que al interior de la fundación que lo organiza se tienen problemas internos. Ojalá que no dejen morir este importante festival de la tierra donde nació el Maestro Escalona.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here