Los senadores que lucharon contra el impuesto del IVA en las bicicletas

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Nairo Quintana y Esteban Cháves son los héroes de las bici en Colombia, pero hay otros personajes que se han destacado, como algunos congresistas, quienes lograron que las bicicletas paguen menos impuestos en el país.

Este año varios congresistas  han logrado beneficios significativos para los biciusarios de todo el país.  El proyecto de ley Pro Bici pasó a convertirse en la Ley 1811, iniciativa que busca convertir a la bicicleta en uno de los principales medios de transporte en Colombia y, adicionalmente, que estén exentas de Impuesto Sobre las Ventas (IVA) en 2017.

Precisamente, en el polémico debate sobre la Reforma Tributaria, el Senador del Partido de la U, Andrés García, Zuccardi junto a los Senadores Maritza Martínez, Claudia López y Navarro Wolf, quienes respectivamente radicaron proposiciones sobre el tema,  lograron que el Gobierno Nacional se comprometiera a que las bicicletas paguen menos impuestos y por consiguiente su venta o importación no cause el impuesto del IVA a partir de 2017.

Por ejemplo, una Jeep Bicicleta 2 Nanga Rin 28 pulgadas que cuesta aproximadamente 700 mil pesos quedaría en 600 mil pesos con ahorro para biciusarios colombianos de 100 mil pesos.

Y es que la cultura de la bici se está tomando todo el país.  Existen varios emprendimientos jóvenes que han nacido con el propósito de apoyar y promover el uso de la bicicleta y que, sin duda, son proyectos que se beneficiarán sí más ciudadanos tienen la posibilidad de adquirir una bici.  Hay lugares en los que la bici es protagonista y no un impedimento para entrar a comer, leer o compartir un café. (Aquí puede encontrar información específica de estos lugares).

No solo Nairo Quintana o  Estaban El “Chavito” Chaves, son prueba del amor hacia la bici de los colombianos. Prueba de ello, es el diseño de  Jairo Gallardo, diseñador industrial de la Universidad Javeriana, quien creó una bicicleta a punta de bambú.  (Lea aquí su historia)

Por eso este logro no es solo para los biciusuarios, sino para la industria que se mueve alrededor de ellos y para nuestro país que desea convertirse en una territorio más sostenible, aseguró el Senador García Zuccardi, quien propuso la iniciativa.

Según el Departamento Nacional de Planeación, Colombia pierde cerca del 2% del PIB al año,  cifra que equivale a unos 16 billones de pesos, es decir, más de lo que costará la primera línea del metro de Bogotá, y casi el equivalente al presupuesto de la capital del país para el 2015 de $17 billones, a causa de los trancones. En promedio un colombiano pasa en promedio 20 días al año montando en bus.

Por tal motivo, el parlamentario advirtió que si no solamente queremos reducir la cifra anterior , sino además convertirnos en un país más sostenible y cambiar las condiciones de transporte de nuestros ciudadanos debemos propiciar las condiciones necesarias para que sean más los colombianos que nos transportemos en bicicleta.

“De no hacer nada, los expertos advierten que en los próximos 10 años en las ciudades habría tanta gente movilizándose en carros privados que se generarán condiciones de congestión y contaminación insostenibles. Ante dicha crisis de movilidad en las principales ciudades del país, se hace necesaria la promoción de medios de transporte como la bicicleta y qué mejor medida que la eliminación del IVA como complemento de la ley pro bici, la implementación masiva de transporte público, vehículos eléctricos y energías renovables”, aseguró el Senador García Zuccardi.

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