Proponen Mega-Espolones para combatir el oleaje en Cartagena

0
69

La falta de un eficiente sistema de drenajes pluviales y las incesantes lluvias de fin de año han causado problemas a todos los habitantes, comerciantes y turistas en Cartagena.  (Ver Aquí)

Por eso, el Senador Andrés García propone la construcción inmediata  de espolones desde el Hotel Hilton hasta el Túnel que queda a la entrada del Barrio de Crespo. Según el Senador la obra podría tener un valor aproximado de 100.000 millones de pesos, por lo que se hace necesario un trabajo conjunto entre Gobernación, Distrito y Nación.

La idea del parlamentario, copresidente de la Bancada de Bolívar del Partido de La U en Bolívar, es que la Gobernación de Bolívar aporte 25.000 millones,  el Distrito 25.000  millones y la Nación 50.000 millones de pesos (Lo que llaman uno a uno: 50.000 Gobernación y Distrito y 50.000 la Nación).

Esta construcción traería múltiples beneficios para la ciudad: (1) más locales y empleos para los cartageneros; (2) la ampliación del área de playas para todos; (3) hacer la doble calzada desde el Hilton hasta las tenazas, lo que disminuiría el tráfico en el Centro de la ciudad; y (4) más área para restaurantes, hoteles, tiendas y  demás servicios prestados por cartageneros, lo que permitirá que la ciudad tenga mejor capacidad para atender el flujo turístico  más grande de Colombia.

Esta opción es buena, bonita y barata a comparación de otras alternativas, en adición toma realmente poco tiempo en sacar adelante y sería un complemento importante para las inversiones en los drenajes pluviales de la ciudad.

Cartagena inundada y MinHacienda, al rescate

Según un Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, en los próximos años se incrementará el riesgo de inundaciones en las zonas costeras de Colombia por lo que estas áreas deberán prepararse para mitigar sus efectos.

El departamento de Bolívar se ha preparado para enfrentar el cambio climático a través de un modelo de mitigación y adaptación. La Gobernación y el Ministerio de Ambiente han planteado la posibilidad de construir las esclusas del Canal del Dique para mejorar la navegabilidad, así como para controlar las inundaciones en los municipios de la región y recuperar los cuerpos de agua en La Mojana. De igual manera, se presentarán planes, como el de los espolones, para controlar las inundaciones en la propia Cartagena.

Ese fue uno de los tema que se analizaron en Cartagena en el encuentro: “Bolívar, hacia un desarrollo sostenible”, organizado por el Senado de la República en el cual participaron Germán Vargas Lleras, vicepresidente de la República; Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda; Mauricio Lizcano, presidente del Senado, y los senadores Fernando Nicolás Araújo, Nadya Georgette Blel Scaff, Antonio José Correa, Daira de Jesús Galvis, Lidio Arturo García, Andrés Felipe García Zuccardi y Sandra Elena Villadiego, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here