Preocupación de la SIP por ataques contra El Universal de México

0
435

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresa su preocupación ante la decisión de autoridades electorales federales de México que han permitido a dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) utilizar espacios en medios electrónicos auspiciados por el Estado para atacar publicaciones del diario El Universal ligadas con señalamientos de corrupción sobre el presidente de ese organismo partidista, Ricardo Anaya.

El Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó a Anaya a pautar con cargo al Estado mexicano miles de anuncios de radio y televisión para promover una queja judicial de carácter personal que sostiene con El Universal, a raíz de publicaciones donde se cuestiona su enriquecimiento desde que preside al PAN. El procedimiento judicial se halla en tribunales y no ha sido emitida una resolución final.

La ley electoral mexicana prevé que los medios electrónicos privados cubran al Estado como contraprestación de espacios definidos que son usados para campañas de interés público y para que los partidos políticos den a conocer sus propuestas programáticas y procurar que los ciudadanos emitan un voto informado.

Gustavo Mohme, presidente de la SIP y director del diario peruano La República, consideró que este hecho “genera un antecedente nocivo para la vida política de México pues se permite a los partidos utilizar espacios del Estado para intimidar a medios y bloquear así la libertad de expresión, lo que puede constituir un acto de intimidación y de censura previa sobre la libertad de prensa y opinión”.

A su vez, Roberto Rock, quien preside la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y dirige el portal La Silla Rota en Ciudad de México, deploró que “las autoridades del INE no hayan tenido la sensibilidad de extender medidas cautelares para retirar los anuncios”, como le fue solicitado formalmente por El Universal, e hizo un llamado al tribunal federal en la materia a intervenir en este tema.

En colaboración con Armando Martí – Miembro de la SIP

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here