¡Que el Presidente le dé el descanso eterno!

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Por: mario arias gómez

Título que mana luego del tormentoso debate adelantado contra el supernegociante ministro Carrasquilla, creativo de los ruinosos ‘Bonos de Agua’, fríamente encausados mediante una reforma constitucional (arts. 356; 357) marco de la ley 1176/2007, que incitó a 117 municipios, a comprometer vigencias futuras, al 17 % de interés. Impensado y desatinado golpe de astucia, del muy fresco Min-Hacienda, (gobierno Uribe), del que se retiró para fructificar -sin solución de continuidad- su condición de ex, cruzando la puerta giratoria (inescrupuloso paso de lo público a lo privado), sin parar en mientes, inhibiciones morales, lo que puso en evidencia su talante, estilo, visión ética.

Los voraces alcaldes, urgidos de financiar obras de infraestructura, de agua potable, saneamiento básico, se encontraron impensadamente con tamaña lotería. ‘Ratones alertados del queso’ -2009 a 2011-, por la ‘Alianza Fiduciaria’, asociada a ‘Konfigura Capital’ (2007), fundada por el ahora encartado Carrasquilla, que simultáneamente creó en Panamá, el holding ‘Navemby Investments Group Inc.’, cuyos propietarios fueron cobijados por el secretismo, tras de la cual se canalizaron inversores gringos, que por regulación cambiara, dizque estaban proscritos para abrir cuentas en dólares, intermediados por Konfigura Capital. Triangulación que movió $ 440.000 millones. Ministro salpicado por el escándalo, ‘Panama Papers’ (Mossack Fonsecay), luego por Saludcoop.

Operación calificada de “sospechosa”, por José Roberto Acosta -Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa)-, quien precisó: “Comprar títulos de deuda para extranjeros, no necesita de cuentas en paraísos fiscales, basta con llenar el formulario de declaración de renta de persona extranjera”. Concluyendo: “Pudo incurrirse en infracción cambiaria”. Otros sugieren un “Lavado de activos”.

‘Bonos’ negociados “con una tasa de UVR + 8%, colocados, UVR + 11%, a cambio de comprometer por 19 años, parte (5,4 por ciento) de lo colegido por transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP), prohibiéndose el prepago. Utilidad del 3 % ($70.000 millones que se engulló Konfigura Capital (léase Carrasquilla, Andrés Flórez y Lía H. Sierra). Títulos redimidos directamente por el gobierno, con crecimiento anual asegurado por la ley precitada, rapados -por seguros- en el mercado de valores, adicionado el interés, que rodeó la usura. Mejor imposible.

El imprudente e insensato estructurador, por decir lo menos -verosímilmente censurado- no exigió previamente los ineludibles, diseños; estudios de prefactibilidad; planeación; auditoría externa; fiabilidad; funcionalidad de los proyectos que, en muchos casos, no se materializaron, dilapidándose, cuando no evaporándose el dinero, imprevisión que indudablemente tenía que quebrar y empeñar a los municipios, y enriquecer -así se concibió- al inspirador.

Dolorosa verdad, que destapó (2012) el exmi-vivienda Henao, al consignar: “Las entidades territoriales incurrieron en altos costos financieros y operativos, a partir del desembolso del crédito”. “Los costos de la operación -descontados por el prestamista-, promediaron el 1,31 %, del valor del crédito, que ascendieron a $ 5.764 millones. Una década después, se determinó: 40 proyectos siniestrados o sin ejecutar; 65 en riesgo de correr la misma suerte; 12, avanzaban milagrosamente.

Con qué autoridad el flamante Ministro, solicita 25 billones de pesos para tapar faltantes del presupuesto, escurriendo -más- la canasta familiar de los pobres, so pena de afectar, irreparablemente, la popularidad y gobernabilidad del Gobierno, tempraneramente  resquebrajadas, materia -la de los impuestos- supersensible, emocionalmente inflamable, que de aprobarse, enrarecerá el ambiente, avivará el creciente descontento social, provocando el agite de las decepcionadas, engañadas, iracundas e impredecible bases  populares, cuya reacción, rebasará -más pronto que tarde- cualquier previsión.

“Quien no ve la urgencia, no ve la necesidad; quien no ve la forma, no ve el fondo”. Rectificar es de sabios, pero rectificar permanentemente -como ocurre con varios ministros, con ‘Pachito Santos’- es de ignorantes.

En 2014, papá gobierno, en busca de poner fin a la pesadilla de los impagables ‘Bonos de Agua’, refinanció las envilecidas arcas municipales, rebajando sustancialmente los intereses, empobrecedores. Del engolado exministro, mal se dijo en el debate, que no tenía por qué exigírsele -habrase visto- la defensa del patrimonio público, por él esquilmado, ni era responsable del sobreendeudamiento, ni vigilante de las inversiones, lo que hace entendible su ‘sacrificado’ regreso a repelar la hoya, que sabía vacía.

Preocupa mucho que el señor Presidente, no lo alarme, desvele, estos ominosos y reprochables antecedentes del Ministro, por él atornillado, algo incompatible con la promesa de acabar con la “robadera”, con la admonición perentoria, “el que la hace la paga”, que si hay conciencia, derivará en la más precoz censura en la historia de Colombia, a costa de la confianza, credibilidad, coherencia y prestigio, reclamados por la desencantada gente.

Bogotá, D. C. septiembre/2018

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