Qué pasó con los Berrio y los Maestre en los “Panama Papers”

0
16

Luego de conocerse el escándalo de los llamados “Papeles de Panamá”, donde se destaparon los nombres varios colombianos y empresas de nuestro país que realizaron grandes inversiones  en el país del canal, al parecer, evadiendo impuestos en Colombia, surge una pregunta: qué pasó con ese sorprendente caso.

Qué pasó con los miembros de reconocidas familias de la Costa Caribe, algunos vinculados a grandes temas de corrupción a nivel nacional…

Entre ellos se encuentran el ex gobernador de Bolívar, JOACO BERRIO VILLAREAL, quien aparece en las célebres listas, en un complejo organigrama, con casi con toda su familia cercana, en lo que se denominó “El roscograma de los Berrio”.  También se habló de la poderosa familia MAESTRE del Atlántico.

Recordemos que Joaco fue destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación el 27 de febrero de 2010, por no contratar a tiempo la prestación del servicio de salud público en su departamento, entre otras irregularidades disciplinarias.

Los Berrio en Panama Papers

El ex gobernador también tiene en esta historia a sus hijos JOACO HERNANDO BERRIO VILLARREAL Jr., ISABELLA BERRIO VILLARREAL y NATALIE BERRIO VILLARREAL. Tanto JOACO, como sus tres seres queridos, están vinculados a la empresa BALNEY PROPERTIES INC.

Igualmente están JAIRO ENRIQUE BERRIO VÉLEZ, PRISCILA BERRIO VÉLEZ  y VANESSA BERRIO VÉLEZ, que son sobrinos del ex gobernador, porque son hijos de su hermano, el ex congresista JAIRO BERRIO VILLARREAL. Estos parientes del  ex mandatario regional están vinculados a la empresa NORTHMAN ENTERPRISES CORP.

Además figuran JORGE HENRIQUE BERRIO TRUJILLO JOSÉ HENRIQUE BERRIO TRUJILLO, otros sobrinos del ex gobernador, porque son hijos de su hermano JORGE BERRIO VILLARREAL, cuestionado por sus supuestos nexos con la captadora ilegal de dinero DMG (que lideraba el extraditado lavador de dólares David Murcia Guzmán) como se menciona en un artículo del año 2008 del blog llamado atrabilioso, el cual fue titulado “Una familia DMG”. Estos familiares de JOACO tienen nexos con la empresa ROYCE INVESTMENT GROUP CORP.  

Como si fuera poco la participación activa del clan BERRIO en los “Panama Papers”, allí aparecen JAIRO VÉLEZ DE LA ESPRIELLA, cuñado del JOACO BERRIO, pues está casado con la hermana del ex gobernador MERCELENA BERRIO VILLARREAL.

En la lista obviamente figuran los hijos de JAIRO VÉLEZ y MARCELENA BERRIO, quienes son sobrinos del ex mandatario JOACO BERRIO. Ellos son: ANDRÉS ANTONIO VÉLEZ BERRIOLINA MARÍA VÉLEZ BERRIO, MARÍA HELENA VÉLEZ BERRIOLAURA MARÍA VÉLEZ BERRIO. Estos parientes del ex dirigente local aparecen vinculados a la empresa DUNHAM GROUP INC.

La familia de Joaco Berrio en Panama Papers
El organigrama de Joaco Berrio y sus hijos en Panamá

Los Maestre del Atlántico

En el Altántico también aparecen varias personalidades vinculadas a este tema como PATRICIA MAESTRE CASTRO DE CELIA, quien es Presidente de la Junta Directiva de la CRUZ ROJA del Atlántico y vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana.

La señora Patricia Maestre está casada con ANTONIO CELIA MARTÍNEZ-APARICIO, Presidente de la reconocida empresa de gas natural Promigas desde 1992. Es Presidente de la Junta Directiva del poderoso Grupo Nutresa y del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas.

También es socio fundador y Presidente del Consejo Directivo de Empresarios por la Educación, Vicepresidente de los consejos directivos de la Universidad del Norte, con sede principal en Barranquilla, y de la Fundación Pies Descalzos, que creó la cantante Shakira. Además, miembro de los consejos directivos de Colombia Humanitaria y del Fondo de Adaptación.

En los “Papeles de Panamá”, de igual forma, aparecen los hermanos de doña PATRICIA MAESTRE, que son HERNÁN MAESTRE CASTROMARÍA FERNANDA MAESTRE CASTRO DAVID MAESTRE CASTRO. Los hermanos MAESTRE CASTRO figuran con nexos con la empresa MIKRON EQUITIES S.A.

Aclaremos que quienes aparecen en los “Papeles de Panamá” no necesariamente son delincuentes o han cometido un crimen, pues por ahora, solo serían objeto de averiguaciones por parte del fisco nacional para determinar si incurrieron en alguna conducta delictiva.

Los “Panama Papers” son una larga lista en la cual se revelan los nombres de empresas o transacciones Off-Shore (sociedades constituidas fuera del país de residencia), que en Colombia no son un delito. Sin embargo, el problema es que los dineros invertidos tengan un origen ilícito o que no se hayan declarado ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

Estos documentos fueron obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, como producto de un hackeo que hizo una persona conocida con el seudónimo de John Doe, compartidos por la ONG The International Consortium of Investigative Journalists  e investigados y difundidos en varios países de América por la red de comunicadores CONNECTAS.

DIAN dijo que sabía dónde estaba la plata

Cuando surgió el escándalo, la DIAN anunció públicamente que ya sabía dónde estaba la plata de los colombianos que aparecían en los “Papeles de Panamá” y anunció que tenía en la mira a más de 1.200 empresas y personas de la mencionada lista, incluyendo a los Berrio y a los Maestre, al tiempo que informó la apertura de  por lo menos 500 investigaciones o procesos por este tema. Buscaba determinar posibles evasiones (el decir, el no pago de los respectivos impuestos u obligaciones, entre otros) al fisco nacional.

Para algunos expertos, los “Panama Papers” son un gran caso de evasión de impuestos, mediante una firma de abogados que opera en el vecino país del Canal, llamada Mossack Fonseca, que se encargaba de hacer empresas de papel (Off-Shore) en paraísos fiscales como el mismo Panamá o Las Islas Vírgenes, con el fin de esconder los dineros de sus clientes.

¿Señores de la DIAN  que pasó con los colombianos implicados en este caso, incluyendo a los Berrio, los Maestre y otras distinguidas familias de la Costa Caribe?

Por Jair Marengo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here