Una Historia Bicentenaria…

Compártelo:

Por Patricia Pino C.

Periodista del Casanare

Todos los malos momentos que se suscitaron en la proclama de Pore, municipio del departamento de Casanare e insignia de la campaña libertadora, revive lo que  hace 200 años, hombres y mujeres hicieron por una nación que quiso ser azotada por la monarquía española, donde un Bicentenario renace entre nosotros la historia Granadina de 1815 – 1819. Donde un pequeñísimo descordine de los organizadores del evento, hicieran que el “Florero de Llorente”, se hiciese presente, sin opacar  todo lo hermoso que allí sucedió.

Esos mismos hombres y mujeres, se ven reflejados en parte, a quienes hicieron de este evento, un instante emotivo y de satisfacción llanera, al haber cumplido con lo preparado. El gobernador de Casanare;  Josué Alirio Barrera, hizo lo mejor para que el Bicentenario fuera traído con historia, al homenaje  que daría inicio a lo dispuesto. Con la ayuda del Alcalde de Pore, Omar Cuevas, quien engalano, como siempre su municipio para ser el mejor anfitrión, para propios y visitantes con un vestigio representativo en la lucha libertadora. El toque femenino a tan grandioso evento, lo dio la primera dama Maricela Duarte, quien con su postura, elegancia y discreción mostro la distinción de la mujer Casanareña. Continuando con la representación de quien evoco este momento Vicentino, la Senadora Amanda Roció Rodríguez. Seguimos hablando de mujeres de ejemplo como lo es la Lic. Nubia Castillo Barón, quien con sus intervenciones históricas, resalto a la mujer llanera en todos estos grandes acontecimientos. El grupo base, con su arpista alegórica Lizbeth Cedeño, mujer músico- representativo en una cultura llanera, un poco desconocida para visitantes pero un orgullo para quienes lo han sentido. Un bello e innato momento que nos hicieron evocar un par de Experimentados Llaneros, que con su trayectoria mostraron su auténtico baile criollo. La agradable visita de una Cumbre de Gobernadores, dio un toque de altura, con la visita de los diferentes hombres característicos de sus regiones, que por minutos vivieron, conocieron y hablaron de lo bello de nuestra región. Una voz de “Padrote del Joropo” Giovanny Sánchez, quien con su presentación en actos culturales deja marcado el llanero que vive en él. Y qué decir de la melodiosa voz de Jorge Calderón, que al entonar la  hermosa letra del himno Casanareño, “eriza”, a más de uno e invita con su ritmo a entonarlo, haciéndolo sentir parte de nuestra casa llanera. Aplausos desde principio a  fin al “Cholo” Valderrama, hombre emblemático a nivel internacional dejando en cada lugar una bandera llanera. Sin quedarse atrás Walter Silva, que con “el chinito de los mandados”, dibuja la imagen del tema más simbólico a nivel mundial. Con el golpe llanero en sus cotizas dejando marcado a Los Folcloristas, que llevan en su sangre el paseíto lacero. Pero sin olvidar a los grandes juglares  de los Cantos de Vaquería, quienes resaltan cada grito que guarda nuestra tierra Casanareña. Pero los verdaderos protagonistas fueron, son y serán los llaneros nacidos y por adopción que llevan muy pero muy dentro de su ser, el sentir del arpa, cuatro y maracas que evoca el sentido de pertenencia que debe nacer en un territorio, marcado por pasos, galopes y gritos de BICENTENARIO LLANERO.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *