Comisión de Modernización del Congreso no sesiona desde hace 3 años

Compártelo:

Senador Andrés García Zuccardi.

Muchos ciudadanos se preguntan por qué esta Comisión, que diseña y ejecuta las iniciativas que mejoran la transparencia de la institución parlamentaria, no se ha reunido.

La Ley 1147 de 2007 creó la Comisión Especial de Modernización, con el fin de convertir al Congreso de Colombia en “(…) una institución legislativa moderna, altamente técnica y capaz de responder de manera eficaz y eficiente a las exigencias de la democracia.” (Artículo 1.º) La Comisión está compuesta por cuatro Senadores de la República, cuatro Representantes a la Cámara, y los presidentes de ambas cámaras legislativas.

Sin embargo, desde la elección parlamentaria de 2014 la Comisión no ha iniciado labores oficiales pues no se han reunido sus integrantes, desatendiendo así el artículo 4.º de la Ley 1147 que establece que la misma “(…) se reunirá por convocatoria de su Presidente cuando lo considere necesario; sin embargo, se reunirá como mínimo dos veces al mes.” Esta ausencia de deliberación ha impactado negativamente los niveles de transparencia del Congreso de la República y evidencia que el interés en el tema se limita a unos pocos congresistas.

No obstante, hay que resaltar que el Congreso ha avanzado en su proceso de modernización a través de otros caminos: el Partido de la “U”, con el liderazgo del actual Presidente del Senado de la República, Óscar Mauricio Lizcano Arango, apoyó a la creación e implementación de la aplicación móvil “Mi Senado”, que en sus primeros doce días disponible alcanzó las quince mil descargas. Asimismo, por iniciativa del Senador Andrés García Zuccardi, el Congreso Nacional de Chile y el Congreso de la República de Colombia firmaron un convenio con el objetivo de fortalecer la institucionalidad de ambas organizaciones e implementar principios de parlamento abierto. (Conozca aquí más información sobre el convenio)

Preocupado por la inoperancia de la Comisión de Modernización, el Senador García Zuccardi, radicó una comunicación en las secretarías generales del Senado de la República y de la Cámara de Representantes con el fin de re-activar la comisión de modernización. “La importancia de la Comisión es innegable, teniendo en cuenta que adelantará iniciativas cruciales para la modernización del Estado colombiano como la derogación de la ley 489 de 1998 que dicta normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional y realizará control político a la implementación de la Ley 1474 de 2011 anticorrupción” señaló García Zuccardi. Conozca las comunicaciones dirigidas a las secretarías generales del Senado de la República y la Cámara de Representantes.

De esta forma, el Senador llama la atención del Congreso de la República de Colombia para que “nos pongamos las pilas” y responda de manera eficaz a las demandas de modernización y transparencia que exige la ciudadanía.

Durante el periodo 2014-2018 el Presidente de la Comisión es el Senador Óscar Mauricio Lizcano Arango, su Vicepresidente es el Representante a la Cámara Miguel Ángel Pinto Hernández, y está conformada por los senadores Andrés García Zuccardi, Eugenio Enrique Prieto Soto, Myriam Alicia Paredes Aguirre y Carlos Felipe Mejía Mejía, y los representantes a la Cámara Nancy Denisse Castillo García, Angélica Lisbeth Lozano Correa, Carlos Abraham Jiménez López y Telesforo Pedraza Ortega.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *