El Vallenato y la política

Compártelo:

Nuestro Folclor Vallenato y la política siempre han estado de amores, y cuando se acerca la época electoral esa pasión se incrementa. Compositores e intérpretes han tenido relación muy cercana con los aspirantes a cargos de elección popular, le han compuesto y cantado a muchos políticos desde tiempos remotos.

El juglar oriundo de El Paso (Cesar) Pedro Nolasco Martínez, le compuso y cantó al candidato presidencial Enrique Olaya Herrera, en la campaña para el periodo presidencial 1930 – 1934, una canción que Julio Oñate Martínez en su obra ‘El abc del vallenato’ dice que curiosamente tenía la misma música de ‘La cachucha bacana’, y en uno de sus apartes decía:

Ha llegado un candidato

Que lo quiere to’a la gente

Es un hombre muy decente

Tiene talla e’ Presidente.

 Olaya sí, Olaya sí

Olaya sí, Valencia no.

Al general Gustavo Rojas Pinilla le compusieron muchas canciones vallenatas, antes y después de su gobierno; José María Peñaranda, Julio Bovea, Luis Enrique Martínez y Alberto Fernández Mindiola, grabaron canciones con tinte político por la década de los cincuenta, pero sin duda el maestro Rafael Escalona Martínez fue uno de los compositores que más le cantó a la política y se benefició de ella. Armando Zabaleta le compuso un paseo al hecho de que el Presidente Guillermo León Valencia le hubiese regalado una garra de águila a Escalona, esa canción fue un éxito en la voz de Diomedes Díaz y Colacho Mendoza, y dice:

Escalona tiene una garra de águila que Valencia le obsequió

En la fiesta vallenata que él hizo en el palacio presidencial

Una de las primeras que él mató cuando estaba muy niño en Popayán

Con su dedicatoria se la dio y hoy se la llevan pa’ Valledupar.

Pero el mayor beneficiario de los cantos vallenatos, y por obvias razones, fue el Presidente Alfonso López Michelsen, a quien consideramos en la región como uno de los nuestros, de hecho, es uno de los fundadores del evento folclórico más importante del país, y fue nuestro primer gobernador. Muchos compositores le hicieron canciones antes y después de su gobierno, pero Rafael Escalona fue un gran impulsor de su campaña con estos versos que popularizó Alfredo Gutiérrez:

El Partido Liberal tiene el hombre
en la plaza de Bolívar se grita
López el Pollo, López el Gallo
el Presidente que Colombia necesita
.

https://youtu.be/BMjCAmqiVsI

Esa tradición de vincularse los artistas reconocidos directamente con campañas políticas más bien ha ido mermándose, ahora los compositores le hacen jingles a los candidatos y le componen canciones; pero estas no son grabadas comercialmente como antes y sólo operan al interior de cada campaña. Hoy, algunos artistas famosos manifiestan en sus conciertos sus preferencias electorales con un saludo a X ó Y candidato, o le envían saludos en sus trabajos, pero de ahí no pasa la intención musical.

Los políticos siguen, y se seguirán beneficiando de la música vallenata, pero los músicos vallenatos se han alejado un poco de las cuestiones electorales, incluso, he escuchado a varios cantantes anunciar su apoyo a candidatos presidenciales en un concierto, mientras en otro le envían su saludo y respaldo a otro candidato, lo que coloquialmente se llama en la región “ser unos pasteleros”.

Por Jorge Nain Ruiz

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *