Las TRES del tintero de Gardeazábal

Las TRES del tintero de Gardeazábal

Compártelo:
LLUVIA DE DINEROS
Octubre 15 de 2015

Llueve el efectivo en esta última semana de campaña electoral. Dentro del esquema de tarifas aplicado a los candidatos por los contratistas financiadores, por lo menos el 33% de los presupuestos se gasta en el día de elecciones y, generalmente con plata en billete,que nunca se declara para no contrariar los topes chimbos impuestos por la ley. En ese maremágnum en el Atlántico se le ha empezado a mover la estantería al favorito Verano y crece como espuma Varela. En Medellín, Federico, el simpático, le respira en la nuca a Vélez, el antipático, que se creía ganador. Y en Cali ( historia repetida cada 4 años) Armitage, el candidato de la oligarquía va cabeza a cabeza con El Chontico, apoyado por la plebe apostadora de chance y dejaron a Angelino como la mortadela del sanduiche.

EL GOLPE DE PABLO

El catastrófico político de la antigua derecha colombiana, Pablo Victoria, ha sacado un libro curiosísimo sobre el presunto golpe que nunca se dio para tumbar a Samper en medio del huracán sin nombre del proceso 8000. Según Victoria, a Álvaro Gómez no lo mataron,como siempre se ha dicho,porque se corrió de apoyar un golpe de estado organizado por el general Zúñiga, Rommel Hurtado y el loquito de Mantilla. Según él, todo es una sarta de mentiras comprobables, mitificadas por el samperismo para proteger,hasta con la muerte de muchas personas, al presidente cuestionado. Leerlo es importante para entender al país que ya no recordamos.Lastimosamente en Colombia si uno quiere que algo se pierda, métalo en un libro. Y eso hizo Pablo.

ALUMBRADOS CON ACPM

La mala política de las fuentes de abastecimiento eléctrico, en especial las del gas, tienen hoy al país al borde un nuevo racionamiento.Como los embalses han ido bajando, las térmicas, planificadas para suplir el déficit de las hidroléctricas, se creían que funcionarían con gas.No ha sido así.Por no haber permitido la construcción de gasoductos o no haber promovido las plantas reutilizadoras del gas importado, el país está produciendo la energía mas cara de todos los tiempos, moviendo sus plantas térmicas con ACPM, que se cobra con la absurda tarifa colombiana para combustibles,no con el precio internacional.En otras palabras.Vamos a permitir los alumbrados de Medellín y Bogotá quemando ACPM. Caritos, no ?

COMITÉ SEPARATISTA
Octubre 15 de 2015

A raíz del gravísimo golpe sufrido por el Valle del Cauca con la multa infringida por el gobierno Santos y las gigantescas que se avecinan también contra las fábricas vallecaucanas de pañales y papel higiénico y contra Carvajal como fabricante de cuadernos,un grupo de prestantes empresarios caleños han convocado a estudiosos de la realidad vallecaucana para que,a la luz de la ley y la evolución económica,analicen la posibilidad de emprender una batalla que permitiera independizarse de la República de Colombia y repetir lo que hizo Panamá en 1903. Como a todo ello se une un creciente desprecio del gobierno Santos contra la representación vallecaucana en los altos puestos, el clima parece propicio para buscar fórmulas independentistas. Habrá que conocer sus conclusiones, que no dejan de ser tentadoras para una región tan aporreada por el gobierno central y tan codiciada por los inversionistas extranjeros.

RACIONAMIENTO A LA VISTA

Ante el agravamiento del fenómeno de El Niño en casi todo el país y la noticia de la NOA de que él se prolongará hasta después de marzo, los expertos estudiosos de los embalses y del flujo de gas que pueden ser utilizados para producir energía, han coincidido en que antes de la última semana de diciembre el país se verá sometido a un racionamiento de energía. La falta de lluvias y la no realización de embalses que recojan las aguas de la vertiente del Pacífico, donde con Niño o sin él llueve. Pero, sobre todo, la política gubernamental de no haber propiciado ni permitido la construcción de gaseoductos o de plantas que transformen el gas líquido importado, se han unido para revivir el fantasma del racionamiento, (como cuando Gaviria), con un gran déficit de energía que afectará seriamente la economía y la tranquilidad nacionales.

CHAVISMO BOYACACUNO

Los apocalípticos analistas de la realidad política y por ende los enemigos acérrimos de la paz que se pacta en La Habana, han entendido la medida del gobierno de Santos de multar con mas de 100 millones de dólares a los ingenios azucareros como un campanazo sobre el método boyaco-chavista que este gobierno usará para acercar a Colombia al socialismo del siglo 21, que predicaba Chávez. Dicen ellos que allá, en Venezuela, el fallecido dictador expropió las industrias más representativas antes de decretar el comienzo de la bancarrota con sus absurdas medidas económicas. Y, afirman sin miedo,  que en Colombia al triunfalismo de las Farc, que ya piden democratización de los medios y juicios a los expresidentes, se unirán las multas santistas con las que se obligará a las empresas o a declararse en quiebra o a que el estado las compre a menos precio para entregarlas a cooperativas de desplazados y resinsertados.

RALITO Vs LA HABANA
Septiembre 26 de 2015

Vale la pena comparar lo que se hizo con los paramilitares y lo que se pretende hacer, y al menos se ha pactado, con los guerrilleros de las FARC. El Tipo de Justicia para los PARAS fue punitiva. Para la FARC y los soldados y policías, es restaurativa. Las penas son iguales en ambos casos, 5 a 8 años.La verdad se admitió y exigió en algunos casos con los PARAS.Con las FARC será obligatoria.La reparación con los PARAS ha sido tímida y voluntaria. Con las FARC,los soldados y policías,será obligatoria.Con Justicia y Paz,aplicada a los PARAS no hubo refrendación, con las FARC si la habrá.Con los PARAS hubo zona despejada, Ralito.Con las FARC no han dicho todavía que la habrá, aunque al ser la libertad restringida y no intramural como lo fue con los PARAS,puede haber territorios específicos.

 AQUÍ POCO IMPORTA

El descubrimiento de que la fábrica de Volskwagen fabricó mas de 11 millones de carros de distintos tipos de su marca y además facilitó a los Audi, Porsche y otros motores un software tramposo ,que engaña los controles de emisiones contaminantes del diésel, ha tumbado las cabezas de las empresas comprometidas comenzando por la propia automotriz alemana y ha puesto en jaque al gobierno de la señora Merkel y las acciones de la bolsa. En Colombia poco o nada importa aunque se consiguen muchos vehículos WV y Audi dotados con ese software. Aquí el control de contaminación del diésel no se efectúa y la composición del mismo combustible que viene envenenado desde la refinería, jamás se pone en evidencia.

AGOSTO FATAL

Desde cuando el presidente Santos ocupa la Casa de Nariño se ha presentado el mismo fenómeno: todos los agosto en que él ha sido presidente se declaran en quiebra varias clínicas y hospitales .En esta oportunidad ya vamos en finales de septiembre y siguen apareciendo muchos mas damnificados que en los otros años y la mayoría de ellos en el Valle del Cauca y Antioquia ( Universitario del Valle, Clínica Rafael Uribe de Unilibre, San Vicente de Medellin, IPS Universitario de Antioquia, Hospital de Sincelejo, Universitario de Santander,Tomas Uribe de Tuluá).La Clínica Minerva de Ibagué tuvo que cerrar definitivamente.Entretanto las 5 EPS mas grandes del país le deben a clínicas y hospitales 997 mil millones.Y el gobierno con plata en los TES del Fosyga.

SORPRESAS QUE DA URIBE
Septiembre 21 de 2015

Cuando todos los analistas creían que el Centro Democrático de Uribe no iba a obtener éxitos en las elecciones de octubre por su desdén en entregarle a unas amas de casa y unos militares retirados la organización electoral, el expresidente, mas como mago que como estratega político, está dando sorpresas a un mes de los comicios. Al ascenso vertiginoso del cara de revólver de Juan Carlos Vélez en la batalla por la alcaldía de Medellín, se une el de las tres alcaldías que se va a ganar en el Valle, en Cartago con Agrado, en Toro con Bedoya y en Buga con De La Torre. Y dicen los del exsindicato antioqueño que retirando a Federico Restrepo de la contienda por la gobernación de Antioquia, derrotan a Luis Pérez y el hijo de Guerra Serna sería el próximo gobernador a nombre de Uribe…y de ellos.

¿Y CUÁNDO SE DEVUELVAN?

El enfrentamiento con Venezuela hasta lo pueden solucionar este lunes al verse las caras Maduro y Santos. Eso era lo que quería Maduro. Pero el problema no va a terminar allí. En muy pocos meses, acaso semanas ,la estructura económica de Venezuela terminará por totearse y en ese momento el éxodo se invertirá. Millones de los 4 o 5 de colombianos que viven allá, mas quien sabe cuántos de venezolanos que saldrán a buscar refugio, caerán al país por las fronteras que hoy tienen cerradas. A la Guyana no van a ir y al norte de Brasil si que menos.Todos vendrán a Colombia. Pero la pregunta, aunque sobra, hay que repetirla : ¿esa oleada que vendrá de Venezuela habrá dónde y cómo recibirla ?¿o nos van a coger otra vez con los calzones abajo?

EN LA PUERTA DEL HORNO

La presencia silenciosa del exministro Álvaro Leiva y del exmagistrado Juan Carlos Henao, ha sido determinante en esta última semana en las conversaciones de La Habana. El tema del llamado “Acuerdo Especial” con el que quieren saltarse todos los obstáculos pero que sería absolutamente novedoso,ha sido piedra en el zapato. Pero el de encontrar como darle poderes habilitantes a Santos sin que por ello pueda modificar la Constitución, ha sido un dolor de cabeza.Las consultas van y vienen a Vincen Fisas ,el pazólogo catalán, y aunque algunos dicen que el acuerdo ya quedó redactado y lo están revisando a la luz de la dejación de las armas, la falta de palabras exactas que digan todo pero no digan nada, puede quemar el pan en la puerta del horno.

SE QUEMÓ OSUNA
15 de septiembre de 2015

El conocido jurisconsulto Néstor Osuna Patiño, a quien todos daban por elegido como nuevo Registrador Nacional del Estado Civil, sufrió un traspiés del que difícilmente podrá pararse entre las brumas del olvido que todo lo perdona en Colombia. Con previsión de juez promiscuo y sabiduría de maestro universitario ,Osuna se había retirado hace unos meses del fenecido Consejo Superior de la Judicatura y así se abrió campo con sus grandes amistades del mundo jurídico para ir por la Registraduría.Como quienes eligen al favorecido son los tres presidentes de las otras cortes, se daba por un hecho su favoritismo.Pero apenas publicaron la lista de los contratistas de la Fiscalía,la estantería se vino abajo.Ahora se habla que el último presidente del Consejo, el magistrado Wilson Ruiz, único par de quienes eligen, tiene que ser el nombrado.

 DESORDEN ECONÓMICO

La gazapera con Venezuela ha echado toneladas de tierra a la equivocada política económica del gobierno Santos. El acumulado de variables reventadas son muchas. El déficit de la cuenta corriente.La crisis de clínicas y hospitales.Una devaluación del 70 % en menos de un año y muchas cosas mas debían haber obligado al gobernante a tomar medidas de prevención contra la inflación en un país en donde la comida se consigue en alto porcentaje en el exterior y se compra en dólares. No se hizo así y,como van las cosas,a punta de cuentos chimbos del ministro de Hacienda afirmando que subió el PIB,pero calculando el presupuesto presentado al Congreso con precios falsos de petróleo a 60 dólares y tasas de 2.502 por el dólar, no vamos a llegar a ninguna parte distinta a una Colombia loquita emitiendo billetes,como ya nos enseñaron los Estados Unidos que se puede hacer para entronizar la mentira como regla fiscal.

NADIE COMIÓ LA PAPAYA

Si algún alcalde ha dado papaya, y bien servida, ha sido Petro. Su incapacidad administrativa ha saltado mas allá de los límites de la mediocridad. Sus caprichos vueltos normas o decretos llevaron a Bogotá a perder el norte, a volverse humanamente imposible y a tartamudear con el absurdo como guía ideológica.Su chasco de bajar la tarifa del Metro para subsidiar finalmente con los mil millones de todos los bogotanos a unos particulares, habría servido para construirle una muralla de oprobios.Pero aunque teóricamente la campaña para la sucesión de Petro debía haberse montado sobre la corrección de su equivocada administración, ni Peñaloza ni Pardo ni Clara y ni siquiera su frustrado asesor Alex Vernot ,han sido capaces de montar sus batallas electorales enfrentando al alcalde. Todos parecerían tenerle miedo a quien creen el futuro ganador de las elecciones presidenciales cuando las Farc ya sean Estado.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *