Congresista Andrés Garcia Zuccardi

Movember golpea las puertas del Congreso colombiano

Compártelo:

Movember es la nueva causa mundial que busca visibilizar los problemas más graves que aquejan al genero masculino como el cáncer de próstata, principalmente la promueve Movember Foundation y para apoyarla, además de donaciones, los hombres solo deben dejar crecer su bello facial de la forma que prefieran durante noviembre y especialmente a partir del día del hombre que se celebra el día 19 de este mes.

Esta causa humanitaria y a su vez estética no tiene la fuerza en Colombia que puede llegar a tener en otros países como Estados Unidos, pero ya se habla del tema desde el legislativo y hay congresistas que vienen mostrando su interés en ser partícipes y apoyar como lo he venido haciendo, la lucha contra las enfermedades masculinas, que pasan por diferentes tipos de cancer pero entre las que también estan conductas como la inactividad física. Otros congresistas, que lucen barbas y bigotes, apenas se enteran de la causa pero tienen un motivo más para lucir ese atributo de masculinidad.

La palabra Movember nace de la unión de «november» por el decimoprimer mes del año con el prefijo «mo» por la palabra «moustache»; que traduce bigote en varios idiomas, esta contracción se ha convertido en una de las mayores tendencias de tipo estético y humanitario en el mundo, con un recaudo cercano a los 500 millones de euros desde que nació en Australia en el año 2003.

Tradicionalmente en la historia política de Colombia se ha visto que algunos personajes han dejado una marca no solamente por su pensamiento sino también por la apariencia de sus barbas y bigotes, se recuerda la barba de Gonzalo Jiménez de Quesada, el bigote de Tomás Cipriano de Mosquera y el mostacho con largas patillas de Manuel  Murillo Toro, ejemplares dignos del álbum fotográfico de donantes que se pueden ver en la página web de «Movember».

Desde mi perspectiva, como legislador y como hombre, he decidido apoyar la causa dejando crecer mi barba en este mes, pasando a hacer parte del grupo de barbados del Senado entre los que se destacan Alfredo Rangel, Armando Benedetti, Carlos Galán y Roy Barreras junto a otros que lucen la barba ocasional, que además de la motivación estética ahora tienen una causa humanitaria para mantener su bello facial.

Considero que la prevención de enfermedades como el cáncer de próstata, de testículo o la inactividad física son problemas graves que merecen atención. Por eso es importante que desde el Congreso manifestemos nuestro apoyo a estas iniciativas y demos un mensaje de respaldo a los hombres que hoy en día son víctima de estas enfermedades desde el Estado, sería importante revisar las prioridades del gasto en el país y destinar mayor capital y atención a la investigación y prevención de enfermedades como el cáncer de próstata o testicular.

Este grave problema de salud afecta a cerca de 9000 hombres en Colombia cada año y el número de muertes asciende a 3000, cifras preocupantes que hacen que causas como Movember y el día del hombre tomen cada día mas fuerza.

Por Andrés García Zuccardi

Senador de la República de Colombia

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *