Proselitismo en el Folclor Vallenato

Compártelo:

Hace ya bastante rato, a través de las redes sociales, el gran compositor, columnista y gestor cultural Rosendo Romero Ospino ha planteado la tesis de que “los artistas vallenatos no deberían meterse en temas políticos, y más bien, dedicarse a hacer lo que saben: Música”. Sin embargo, en la campaña presidencial polarizada que se desarrolla, algunos importantes músicos vallenatos han decidido participar activamente, e incluso, utilizar el micrófono para invitar a sus seguidores a votar por uno u otro candidato, y no para los fines folclóricos a los que nos tienen acostumbrados. Mejor dicho, nuestros músicos están haciendo proselitismo político.

Silvestre Dangond publicó en su cuenta de Instagram, donde cuenta con más de tres millones de seguidores, una fotografía de su voto en los Estados Unidos por Iván Duque, en la consulta interpartidista que se realizó el domingo 11 de marzo.

Se declaró abiertamente uribista, y dijo que al igual que hace 16 años votó por Uribe, y ahora lo hace por Duque, utilizando todo su poder de influencia como artista, e incurriendo en conductas reprochables como fotografiar y publicar el voto, el cual, según las normas electorales, en Colombia es secreto.

La canción que le sacaron los más reconocidos vallenatos a Duque, entre ellos Poncho Zuleta, Silvestre Dangond y Jorgito Celedón:

 

A finales del mes pasado, en plena tarima de una actuación en Achí, Bolívar, Poncho Zuleta micrófono en mano también influenció a los asistentes y a millones de colombianos mediante un video en el que expresó: “Alcalde, no me pida que le pida… usted sabe que yo soy uribista hasta la cacha. ¡Viva Duque, nojoda!!! El que vote por el otro está loco, se va pa’ Venezuela a pasar hambre. ¡Nojoda!!!, Dios nos ampare”. Luego vino la respuesta del candidato Gustavo Petro, y la piqueria política que ya todos conocemos se tomó los medios.

El cantante Jorgito Celedón en reiteradas oportunidades también ha mostrado su inclinación política hacía el candidato Iván Duque, grabó un jingle, e incluso, una canción completa promocionando al aspirante del Centro Democrático, y hasta se le puede ver en YouTube cantando a dúo con él. Mejor dicho, Celedón es otro uribista abiertamente declarado.

A otros cantantes vallenatos como Faríd Ortiz y Orlando Liñán, también se les ha visto en algunas presentaciones artísticas haciendo cierto tipo de proselitismo político a favor del uribismo.

La pregunta que surge ahora en la era de las redes sociales es: ¿Qué tanto le conviene al Folclor Vallenato y a los mismos artistas emplear su fama y poder como influenciadores para apoyar a un candidato político?

No hay duda que para los políticos utilizar a los artistas como medio propagandístico es muy efectivo y económico, de lo que no estamos seguros es sí para el artista y para el género musical es conveniente mezclar una cosa con la otra.

Por Jorge Nain Ruiz

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *