Álvaro Aparicio Escallón nunca ha estado vinculado a escándalos de corrupción o desfalcos al Estado

0
769
Álvaro José Aparicio Escallón

El experto en temas de finanzas, Álvaro José Aparicio Escallón, hizo llegar a nuestro portal La Otra Cara una carta en la que desmiente varios aspectos de nuestro artículo titulado: “Los escándalos de corrupción de Álvaro Aparicio Escallón quien suena como Superintendente”.

Al respecto, nuestro portal aclara o rectifica la información sobre Aparicio Escallón ya que no fue una investigación nuestra, sino basada en hechos publicados en otros medios de comunicación, los cuales citamos o les dimos credibilidad, cuando en realidad no eran verdad, según lo probó el propio personaje.

Aparicio Escallón no ha estado vinculado a grandes escándalos de corrupción y grandes desfalcos a entidades del Estado, pues a la fecha no existe en su contra ningún antecedente judicial, ninguna investigación penal, ni indagaciones iniciadas por parte de la Procuraduría y la Contraloría. Por el contrario, hay denuncias y acciones que este interpuso cuando era subdirector de bienes de la antigua Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), en donde trabajó conjuntamente con el entonces Director, Juan Carlos Restrepo Piedrahita, destapando varios casos corrupción, que terminaron con fallos desfavorables para los implicados.

La supuesta autoadjudicación de bienes

Se dijo que Aparicio Escallón, como Subdirector de Bienes de la DNE, se habría “adjudicado 120 bienes” incautados al narcotráfico, y que el entonces Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, habría revocado un acto administrativo, estableciendo esa presunta “autoadjudicación”. (Ver El Universal)

Ese hecho jamás se dio porque nunca existió dicho acto administrativo de revocación de una “autoadjudicación”. Aparicio Escallón nunca ha sido investigado ni sancionado por este supuesto tema, ni por cualquier otra irregularidad en el tiempo en que se desempeñó en la Dirección de Estupefacientes. No existen pruebas que así lo demuestren.

No ha sido socio de Global Security Advisor 

Se afirmó que Aparicio Escallón sería socio de la Compañía Global Security Advisor y del polémico señor Gustavo Hernández Frieri  (Ver El TIEMPO). Ahí se dice que empresarios como Andrea Kurt, César Casa Sanabria y Aparicio Escallón estaban vinculados a la firma Global Securities S.A. Comisionista de Bolsa, pero esa es una sociedad colombiana vigilada por la Superintendencia Financiera que no tiene vínculo con la sociedades Global Securities Advisor y Global Estrategic lnvestiment con sede en Miami y Nueva York y directamente involucradas en el tema de la firma venezolana PDVSA.

Aparicio Escallón es en la actualidad el Representante Legal Judicial de la firma Global Securities S.A. Comisionista de Bolsa y no tiene relación comercial ni personal alguna con Hernández Frieri, quien en la Junta directiva de Global Securties S.A. representaba a un accionista.

No tiene sanciones en contra

Se dijo que en septiembre de 1993, cuando Aparicio Escallón se desempeñaba como miembro de la junta directiva de la sociedad Fiduciaria Bursátil S. A., fue multado por la Superintendencia Bancaria al haber participado en un proceso de compraventa de títulos a futuro excediendo los límites de su capacidad jurídica.

En relación con las sanciones impuestas por parte de la Superintendencia Bancaria, hoy  Superintendencia  Financiera, Aparicio Escallón afirma que “existe únicamente  una a título personal impuesta mediante resolución  3030 del  13 de septiembre  de  1993, en mi calidad de miembro “suplente” de la Junta Directiva de la sociedad Fiduciaria Bursátil S.A hace ya 25 años. La misma se impuso por operaciones realizadas por la sociedad comisionista cómo persona jurídica, en la la cual me desempeñaba en ese entonces, no por actos propios, pues incluso en mi calidad de miembro suplente de dicha junta directiva, no actuaba en las juntas directivas y las imputaciones carecían de fundamento, hecho que fue presentado en mi defensa, la cual escaló hasta el Consejo de Estado, y por presentar mi recurso de apelación sin el cumplimiento de requisitos legales no fue tenido en cuenta, por forma más no por fondo. Es importante aclarar que el Tribunal Administrativo de Bogotá mediante sentencia del 4 de diciembre de 1997 revocó las resoluciones y me dió la razón”.

Así mismo, en cuanto a la sanción por el caso de Acciones de Colombia S.A., se encuentra que la mencionada sanción correspondía a un hecho objetivo más no irregular. Tanto en primera como en segunda instancia la imputación se centró en el hecho que se habrían omitido registrar dentro de los tres días que señalaba en la norma cambiaría, algunas operaciones de cambio, que materialmente no eran significativas para lograr influir en las estadísticas del Banco de la República. (Ver El Espectador)

“Vale la pena recalcar que la sanción no fue personal, fue institucional y es claro que la persona jurídica se considera independiente del actuar de sus accionistas o sus administradores, por lo que no resulta acertado pensar que las sanciones de las entidades vigiladas sean arrastradas a los antecedentes de sus representantes legales quien por sus facultades legales, deben proceder a la defensa de la sociedad comisionista en investigaciones administrativas y demandas en contra y que son a ellos a los que se les notifica los actos administrativos por parte de los entes de control y vigilancia”, afirmó.

Aparicio Escallón no tiene en la actualidad ninguna sanción y efectivamente en su momento sí fue multado administrativamente hace 25 años por la suma de 3 millones de pesos.

Esta es la Carta completa de Álvaro Aparicio Escallón.

Loading...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here