Proponen votar a través del celular y curules para jóvenes de 15 a 24 años

0
166

Con el fin de llegar a un consenso entre los diferentes partidos políticos sobre la Reforma Electoral, el Ministro del Interior dio inicio a una serie de reuniones entre las diferentes colectividades, incluyendo a la del Partido de La U. En estas reuniones, el Senador Andrés García Zuccardi, propuso dos iniciativas innovadoras: (1) que se analice la posibilidad de implementar el voto electrónico a través de celulares móviles para luchar contra el fraude, la corrupción, y los sobrecostos al igual que lograr que más colombianos voten de manera voluntaria y (2) que,  si se van a incluir cururles para las Farc, según la recomendación de la Misión Electoral Especial, se incluyan entre ellos curules para jóvenes desde los 18 hasta 24 años.

“En el 2011 fue firmada la ley 1475, que obliga al Gobierno Nacional a implementar el voto  electrónico en Colombia. Sin embargo, y pese a los esfuerzos de La Comisión Asesora para la Implementación del Voto y algunos congresistas, aún en nuestro país no se han llevado ningunas votaciones acompañadas de este medio. La reforma electoral es un excelente momento para modernizar el nuestro sistema electoral no solo con el voto electrónico, sino también con el voto desde el celular”, aseguró el Senador García, miembro y líder de la Comisión de Modernización del Congreso.

Senador Andrés García Zuccardi

Adicionalmente, el Senador exigió  curules para jóvenes menores de 25 años. “Los jóvenes son el presente y el futuro del país y tenemos la responsabilidad de abrirles espacios en la política. En la práctica, es muy improbable que jóvenes puedan acceder a cargos de elección popular y por lo tanto, es vital que les brindemos espacios de participación real” afirmó Zuccardi, miembro más joven del Senado y quien había propuesto abrir el espacio para los jóvenes a través de un proyecto de ley que no fue exitoso en la anterior legislatura.

Si quieres apoyar la iniciativa entra aquí.

Desde que la mesa de conversaciones en La Habana se sentó para dialogar la firma de la paz, el tema electoral ha sido polémico. Diferentes sectores políticos no se han puesto de acuerdo sobre algunos puntos específicos. Entre los temas más polémicos se encuentran: listas cerradas en los partidos, la creación del Consejo Electoral Colombiano y una Corte Electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here