Capturan en España a empresarios vinculados con acueductos de Santa Marta y Riohacha

0
287
Edmundo Rodríguez Sobrino e Ignacio González/Foto de opinioncaribe.com

En España fue capturado Edmundo Rodríguez Sobrino, ex presidente de la Junta Directiva de la Triple A, hombre de confianza del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ambos detenidos dentro de la operación “Lezo”, de la Guardia Civil española. El motivo fue la corrupción en la empresa Canal de Isabel II filial de la firma Inassa, operador mayoritario hasta hace unos días del acueducto en Santa Marta.

En la operación judicial la realizan miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que dirige el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. En caso es tan grande que se esperan otras detenciones de antiguos directivos de la empresa pública madrileña.

En la “Operación Lezo”,  en honor a Blas de Lezo, el héroe de Cartagena de Indias,  coordinada por el juez Velasco,  también fueron arrestadas otras diez personas por su supuesta vinculación en un plan de corrupción para el desvío de fondos del Canal de Isabel II, la mayor empresa pública de Madrid.

La justicia comenzó la investigación a raíz de una denuncia realizada por la propia Comunidad de Madrid, que descubrió la compra irregular de una empresa brasileña por parte del Canal en el año 2013. Así, el Canal de Isabel II habría pagado 21,5 millones de euros por dicha compañía, que al mes quedó valorada en 10 millones, según informaron los medios españoles, entre ellos Europa Press.

Parte del dinero se ingresó a través de una cuenta suiza. Por su parte, Ignacio González está acusado de los delitos de malversación, prevaricación, cohecho, blanqueo, financiación ilegal y organización criminal.

Rodriguez Sobrino era considerado “el hombre de Ignacio González en Latinoamérica”. Preciosamente, el Canal de Isabel II dispone de filiales privadas en otras ciudades de España y en diferentes países de América Latina, entre ellos Colombia, donde recientemente un juzgado ordenó a Metroagua, la filial del Canal de Isabel II en la ciudad de Santa Marta (Magdalena), transferir la gestión del suministro y saneamiento del agua a la administración de ese municipio colombiano.

Rodríguez Sobrino presidía Inassa –filial de la empresa Canal Extensia, que a su vez pertenece a Canal Isabel II– dueña de 67,9% de Triple A.

En Colombia, el Canal de Isabel II,  a través de Inassa, tiene el 36% de las acciones de Metroaguaestá, una empresa vinculada a la prestación del servicio de agua y su respectivo cobro en los municipios de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha. La comunidad siempre se ha quejado de la mala prestación del servicio de agua en esas zonas de la Costa Caribe, hasta el punto de argumentar que no es potable.

Con información de opinioncaribe.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here