Cayó “Chemita” Ballesteros por corrupción en La Guajira

0
454
El político guajiro pertenece al Partido Liberal, que ha dominando durante décadas la zona.
El exgobernador costeño. hijo del congresista liberal Jorge Ballesteros, fue detenido porque supuestamente se apropió o malversó 17.584 millones de pesos de Erario en un estudio sobre el dengue en la región.

El poderoso político liberal José María “Chemita” Ballesteros, gobernador del deprimido  departamento de La Guajira hasta el 2015, fue detenido y deberá permanecer privado de la libertad por corrupción. Este hijo del congresista Jorge Ballesteros Bernier terminó preso por presunta apropiación de dineros destinados a la prevención del virus del dengue.

Recordemos que “Chemita” pertenece al polémico Clan Ballesteros Bernier, los liberales que ha dominado la política en la región durante décadas.

En octubre del 2014, durante la administración provisional de “Chemita” Ballesteros, como gobernador guajiro, en reemplazo del detenido burgomaestre local José Francisco “Kiko” Gómez, se firmó un jugoso y escandaloso contrato por  17.584 millones de pesos para hacer un estudio sobre las características del dengue en el citado departamento y establecer acciones para reducir a los afectados.

Lo cuestionable y misterioso del caso es que un estudio haya costado tanto dinero, más de 5.8 millones de dólares (con un cambio de 3000 mil pesos), con el cual la Gobernación hubiese podido ayudar a solucionar la critica situación de desnutrición y hambre que sufren los niños nativos en casi todas las rancherías Wayúu.

El caso se conoció por un denuncia del entonces Gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, quien revisó todas las actuaciones de las administraciones anteriores, luego de haber sido nombrado en ese cargo por el Gobierno Nacional, en forma provisional, como reemplazo de la destituida mandataria de Cambio Radical Oneida Pinto, cuya elección fue anulada por el Consejo de Estado debido a violaciones al régimen de inhabilidad. La Otra Cara publicó está denuncia en julio de 2016. Léala AQUÍ.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here