El rastro de “Ñoño” Elías y Musa Besaile en Fonade

0
2992
Bernardo Miguel, Ñoño, Elías/Foto: larazon.co
El portal Carta Blanca, asociado de La Otra Cara, reveló algunos de los nexos de los congresistas de La U, “El Ñoño” Elías y Musa Besaile con personas vinculadas a Fonade, como su antiguo director Alfredo Bula, quien trabajó con los Nule y  empresas encargada de la fallida obra del Túnel de la Línea, ahora cuestionadas.

El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) es una de las instituciones más importantes en Colombia en materia de financiación, contratación y desarrollo de proyectos de infraestructura. Tiene un presupuesto anual de cerca de 3 billones de pesos, y es el organismo encargado de manejar los dineros para las carreteras 4G.  Hasta julio de 2016 fue dirigido por Alfredo Ramón Bula Dumar. Según algunos medios, un hombre que fue postulado para el cargo por el cacique cordobés de La U, Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como “El Ñoño” Elías, el tercer senador más votado del país en el 2014.

Alfredo Bula, fue director operativo de la empresa Álvarez y Collins desde 1999 hasta 2006, en la cual tuvo dentro de sus logros haber hecho parte de la asociación ganadora de la concesión de la vía Bogotá-Girardot en 2004, por medio de una licitación pública del Ministerio de Transporte. Para obtener esa licitación, por ese entonces calificada como la “obra de ingeniería más grande en la historia del país”, dicha compañía participó de la “Promesa de sociedad futura Autopista Bogotá-Girardot”, junto con Vergel y Castellanos Ingenieros Asociados S.A, Alejandro Char Chaljub (hoy alcalde de Barranquilla) y a MNV S.A y Gas Kapital, empresas de los primos Miguel, Manuel y Guido Nule.

Esa vía finalmente no se concluyó con los contratistas iniciales y un tribunal de arbitramiento exigió el pago de 80.000 millones de pesos al Estado por falta de cumplimiento en las obras a la empresa para la que el exgerente del Fonade trabajaba.

Vea qué son los consorcios y uniones  temporales:

 A pesar de lo que dice la ley, existen casos que dan cuenta de que la creación de consorcios y uniones temporales no siempre son legales en su ejecución. Así ocurrió, por ejemplo, con el Carrusel de la Contratación en Bogotá, en la que el Grupo Nule se presentaba siempre bajo esta modalidad, bien sea con empresas de las cuales eran dueños o con algunas de sus asociadas.

…………………………………………..

Para 2008, Promotora Montecarlo Vías S.A, con Alfredo Bula como gerente, hizo parte de la mencionada Unión Temporal Segundo Centenario junto a Álvarez y Collins S.A.S y 10 empresas más, para llevar a cabo el proyecto del Túnel de la Línea y la segunda calzada Calarcá-Cajamarca: obra que aún no se entrega a pesar de que el plazo estuviera programado para noviembre de 2014 y que ha estado en la mira de la Contraloría General de la República desde julio de ese año por hechos de corrupción denunciados por varios medios de comunicación.

¿Cómo llegó Bula al Fonade?

Para la llegada de Alfredo Ramón Bula Dumar a una de las instituciones con más presupuesto del país habrían mediado, presuntamente, los senadores cordobeses Bernardo Miguel Elías Vidal y Musa Besaile Fayad,  dos de los más grandes beneficiados con la llamada mermelada que le entregó el Gobierno a ciertos congresistas para que hicieran obras en sus regiones a cambio de votos, según le reseñó al portal Carta Blanca el analista político Ariel Ávila.

¿Qué pretendían “El Ñoño” y Musa mombrando a Bula en Fonade?… la historia lo descubrirá.

 Siguiendo esa línea, dichos parlamentarios del Partido de La U, habrían promovido a Bula en el 2015 para la gerencia del Fonade, quien finalmente resultó asignado en dicho puesto por el presidente Santos, a pesar del desacuerdo del Director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, como  lo  relatan  varios archivos  de  prensa.

El hecho que más une al senador Bernardo Elías con Alfredo Bula es el recién inaugurado estadio de Sahagún (Córdoba), de donde son oriundos Musa y “El Ñoño” -como le dicen en su Departamento al congresista- y la familia de Bula Dumar. Para ese entonces, quien fuera gerente del Fonade, era representante legal de la Unión Temporal Berakah que llevó a cabo la construcción del complejo deportivo. Esta obra la licitó la Alcaldía sahagunense cuando Carlos Elías Hoyos, primo del senador “Ñoño”, fungía como alcalde del citado municipio.

No obstante, “El Ñoño” le aseguró a Carta Blanca que “no sabía que Bula era el contratista, porque eso no me importa ni tengo que ver con quién sea el contratista. Yo reviso es que la obra se haga, sea quien sea”.

En ese escenario deportivo, donde hizo presencia el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la apertura oficial, el 3 de junio de 2016, Elías Vidal impulsó un torneo de fútbol para los jóvenes de Sahagún y de Córdoba llamado “Liga Ñ”. Eñe de “Ñoñomanía”, nombre del movimiento con el que bautizaron a la popularidad del polémico legislador.

Santos, con “El Ñoño” y Musa (en el centro) durante la visita del Presidente a Sahagún.

El señor Bula solo duró un año en el cargo como cabeza de Fonade, pues el 19 de julio 2016 le presentó su renuncia al Departamento Nacional de Planeación. Luego llegó como Director del Fondo Financiero, Ariel Aduén Ángel: gran amigo de Eric Morris, suegro del senador “Noño” Elías y condenado por parapolítica.

Esto le respondió el senador Morris a Carta Blanca sobre su relación con Ariel Aduén: “A Ariel lo conozco, no se los voy a negar. Pero lo conozco por la casa de mis suegros, que a veces iba y me lo encontraba porque es muy amigo. Allá también pasaba Yahir Acuña a visitarlo en campaña, así como también va Édgar Martínez (Gobernador de Sucre). Allá nos encontraba a todos los de mi grupo, el que votó o no votó por nosotros. La política es para hablar con la gente”.

El rastro de “El Ñoño” y Musa en Fondade apenas se está asomando… espere más revelaciones.

Investigación realizada por Carta Blanca, portal asociado a nuestra revista.

Por: Camilo Acosta Villada

Santiago Ángel Rodríguez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here