La crisis en el Hospital Universitario del Caribe no ha cesado

0
374
La situación en el HUC de Cartagena está peor, después de su intervención por la Supersalud.

Lo dijo La Otra Cara, en enero de 2017, sobre el caso de la invervención de la Supersalud a la ESE Hospital Universitario del Caribe (HUC), en Cartagena, donde resultó peor el remedio que la enfermedad. Hoy lo confirma el Sindicato SINSERPUSALUD y la Senadora local Nadia Blel.

Recordemos nuestra NOTA y confrontémosla con la realidad…Todo sigue igual o más grave.

En nuestro artículo se formularon varios interrogantes que no tuvieron respuestas, a los cuales sumanos estas otras inquietudes:

– Se afirma que los Costos del Personal se han triplicado y que profesionales de la región que venían desarrollando una buena labor fueron reemplazados por un ejército de funcionarios del interior del País.  

Esto dice una comunicación del citado Sindicato, dirigida a la Superintendencia Nacional de Salud, que intervino el popular centro médico costeño, supuestamente para mejorar:

“Punto 10 de la Petición: Teniendo en cuenta que unos de los lineamientos de la Superintendencia de Salud fue sugerir a la anterior administración la reducción de gastos en la contratación de personal NO ENTENDEMOS como durante la intervención de ustedes, esta se ha incrementado en numero y valor de las mismas, por lo que solicitamos a ustedes un informe detallado sobre el tema de reducción de personal y capacidad instalada”.

En nuestro portal preguntamos:

 – Se dice que a los Médicos aún se le adeudan más de cuatro (4) meses, a pesar de las afirmaciones de cancelarles todas las obligaciones pendientes.

 En la realidad, todo sigue igual.

Preguntamos:

– Se dice que se han citado a los PROVEEDORES a revisar las cuentas pendientes, y que después de esas reuniones, sorpresivamente les cancelan parte o el total de las cuentas.

 En la realidad, continúa la preocupación, y se dice además que a pesar de que los embargos no proceden por la situación de intervención, los Proveedores están acudiendo a abogados para el trámite y cancelación de las cuentas, haciendo de hecho más onerosa la recuperación de la cartera por parte de estos.

 Preguntamos:

– Se dice que el servicio ha desmejorado mucho, y que comienza a notarse en la escasez de medicamentos y de insumos para la atención.

 En la realidad, continúa igual y empeorando.

Preguntamos:

– Se dice que, a pesar de todas estas situaciones no hay pronunciamientos de los SINDICATOS, de los ESTUDIANTES, de las VEEDURÍAS, de los MÉDICOS, del Diputado Berrio, la Senadora Nadia Blel, entre otros, que casi que a diario hacían declaraciones en la prensa y en los diferentes medios de comunicación, incluyendo las redes sociales. Será que se confirma la teoría de que estas protestas estaban inducidas por los  personajes interesados en la intervención y que finalmente lograron su objetivo?

En la realidad, a excepción del Sindicato SINSERPUSALUD y la Senadora Nadia Blel, los demás mencionados continúan en silencio. La Congresista en un debate de control político, realizado en la Comisión Séptima, advirtió que la Intervención que se realiza en el Hospital Universitario del Caribe desde hace algunos meses no está dando resultados. Asegurá que el Centro Hospitalario está en una incertidumbre financiera.

 “No hay claridad en las cuentas y en la intervención se estarían cometiendo los mismos errores del pasado. Además se habría contratado el suministro de medicamentos y dispositivos médicos violando el proceso de contratación pública”, sostuvo Blel.

 “Los cinco servicios más importantes del HUC están tercerizados y ese modelo no esta funcionando, al mismo tiempo se ha incrementado lla Sea planta de personal y los salarios sin justificación; situación que no podemos entender ni tolerar”, añadió la Senadora.

Preguntamos:

– Se dice que el comunicado sobre los avances logrados en la Intervención emitidos por el Interventor en Diciembre 2016, si se comparan con el mismo periodo del año 2015, resultarían inclusive inferiores en cuanto a gestión. De manera, que no habría realmente cambios significativos, de mejora.

 En la realidad, el caso es agravado. Sobre el primer trimestre del año 2017, se dice que es totalmente catastrófico.

 Preguntamos:

– Se dice, con mucha preocupación, que probablemente estamos ante una Intervención cuyo objetivo no era muy convincente para recuperar la Entidad, y, cobra mucha más fuerza la tesis, que finalmente todo concluirá en una liquidación.

 En la realidad, esta preocupación esta mas vigente que nunca y los hechos asi lo confirman.

LA JUGADA DEL AGENTE INTERVENTOR

 En nuestro medios  estamos enterados de que la ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE BOLÍVAR citó a control político al Agente Interventor del HUC, FERNANDO TRILLO FIGUEROA, quien no asistió porque debía hacerlo en la Comisión Séptima del Senador de la República, sin embargo, está se aplazó para mediados de abril de 2017.

Les sugerimos a la citada ASAMBLEA DEPARTAMENTAL solicitarle al Agente Interventor y a su segundo, HUGO VÁSQUEZ CRUZ, que presenten un Informe de Gestión sin especulaciones y con cifras que puedan ser verificables, dictaminadas por el Contralor con funciones de Revisoría Fiscal,  así:

Antes (Nov.28 de 2016) y después de la Intervención:

  • Gastos de Administración mensuales, detallando entre otros los Gastos de Nomina.
  • Costos y Gastos Generales Mensuales
  • Facturación Mensual por Servicios.
  • Ingresos Mensuales por Recaudo de Cartera
  • Cuentas por Pagar a la fecha.
  • Qué criterios se están utilizando para la cancelación de Cuentas a los Proveedores?
  • Que gestión se realiza ante las EPS?

Y por último, se dice que el Agente Interventor sostuvo una reunión con los Sindicalistas y estos al parecer se van a retractar de los hechos que plantearon en su comunicación del 29 de marzo de 2017, no entendemos como.  De igual forma, TRILLO FIGUEROA hizo algunos abonos a los profesionales médicos del HUC, se cree que buscando apoyo para su presentación en la Asamblea Departamental y justificar así el supuesto “éxito” de su gestión.

Esperemos que en el debate salga a relucir la verdad del Hospital Universitario del Caribe y se tomen a tiempo las medidas correctivas que eviten este sea feriado y ello conlleve a ordenar su liquidación. Sabemos en este país, el sector salud solo han servido para agravar la corrupción que nos viene carcomiendo.

Señores CONGRESISTAS, DIPUTADOS, MINISTERIO DE SALUD, SUPERINTENDENCIA DE SALUD, CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA,PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN, CONCEJO DISTRITAL, PERSONERO DISTRITAL,  GOBERNADOR DE BOLÍVAR, ALCALDE DE CARTAGENA, ustedes tienen la palabra, no pueden permitir que esta intervención que aún no ha sido justificada, termine en liquidación para satisfacer apetitos políticos, porque de hecho en el país existen casos muy graves en otras IPS,  no solo de liquidez, sino de corrupción, y extrañamente no han sido intervenidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here