La participación de Quintana en el escándalo de Unidad de Protección

0
160

Nuestro portal La Otra Cara ha realizado una profunda investigación en relación con el tema del desfalco a la Unidad Nacional de Protección (UNP) bajo la administración de Andrés Villamizar Pachón y de su mano derecha Alonso Miranda Montenegro. Ver nota AQUÍ. ¿Pero qué papel jugó el famoso Julián Quintana, ex Director del CTI de la Fiscalía General, muy nombrado en los últimos tiempo, en todo esto?

Hemos recibido muchos testimonios y pruebas documentales sobre un proceso que aparenta ser amañado, con más tintes de persecución y montaje para favorecer los intereses políticos y económicos del propio Villamizar, de Miranda y del Zar de la Seguridad Privada Jorge Arturo Moreno Ojeda, hoy prófugo de la justicia, ahora con circular roja de la Interpol.  Ver AQUÍ.

Como lo hemos revelado, Moreno Ojeda urdió un plan para sacar a Julián Marulanda Calero de la Secretaría General de la UNP y culparlo de algunas irregularidades en esa entidad, lo cual consiguió.

¿Qué papel jugó Quintana en este plan ? Como Director del CTI sostuvo una versión que va en contravía de los hechos y de paso permitió que por seis largos meses, tanto Villamizar como Miranda pudieran tener el control absoluto de la UNP, con las consecuencias que después fueron denunciadas en un revelador Informe de la Contraloría General, sobre la gran malversación de recursos públicos en esa Unidad. Sin embargo, esos hallazgos fiscales, que son un detrimento contra el patrimonio público, nunca fueron atendidos por la Fiscalía de Montealegre, Perdomo y el propio Quintana.

La versión de Quintana es que existía una investigación de más de dos años contra Marulanda y Luis Eduardo Molino Torres, cuando ni Marulanda ni Molino se conocían, ni eran funcionarios de la UNP. Además para darle mayor relevancia al hecho e inculpar a Julián Marulanda sostuvo que existía una Orden de Captura Internacional con Circular Roja de la Interpol y una orden de Extradición contra aquel, lo cual también resultó ser falso. Mirar el video:

Quintana dijo que existían innumerables pruebas contra Marulanda, lo cual  Iván Cancino, abogado de este ex funcionario, demostró que no era cierto, logrando que el Juez de Garantías en primera y en segunda instancia negara la medida de aseguramiento que pedía la Fiscal cercana a Quintana contra Marulanda.

El ex director del CTI hablaba de una banda criminal en la UNP, y esto terminó siendo una mentira, de hecho en el caso no hubo ningún capturado de la supuesta red delictiva, salvo el señor Luis Eduardo Molino, quien fue el señuelo del empresario Moreno Ojeda. Ver nota AQUÍ.

Pero de acuerdo con lo que sostienen los miembros de los sindicatos de la UNP, Quintana presuntamente se encargó de impedir que avanzaran las investigaciones contra Villamizar en otros temas como la muerte del señor Germán Alfonso Escobar Bórraez, la muerte del periodista Luis Carlos Cervantes, y como si fuera poco, las denuncias de la propia Contraloría General por los malos manejos y la contratación amañada en el segundo semestre de 2014.  Es decir, todo lo que ocurrió cuando Marulanda ya no estaba y toda la UNP estaba bajo el mando de Villamizar y Miranda.

Sería bueno que Quintana también se decidiera a hablar en este caso, como lo hizo con el hacker Sepúlveda y la infiltración de la campaña de Zuluaga, pero como él mismo dice, con la verdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here