La pelea cazada del Contralor contra Uribe

0
1056
El Contralor Edgardo Maya y el ex Presidente Álvaro Uribe
El ex Presidente le responde a Maya, quien lo metió en una lista de personas que habían despojado predios baldíos.  Uribe dice que es una persecusión de políticos porque él se opone al castrochavismo en el país.

La mecha que detonó esta batalla fue la inclusión de la finca El Ubérrimo en Córodoba, de propiedad de la familia del ex Presidente Álvaro Uribe, dentro de una lista de predios baldíos que varias personas han hurtado de la Nación. Ver NOTA.

La lista la hizo la Contraloría General de la República, en cabeza de Edgargo Maya Villazón, alertando a la Agencia Nacional de Tierras para que emprendiera acciones judiciales contra ciertas personas que habían comprado o vendido los terrenos del Estado en varios departamentos del país, entre ellas Córdoba.

De inmediato, Uribe reaccionó con esta carta:

“En mi grupo familiar tenemos una explotación agropecuaria de aproximadamente 1.500 hectáreas. El Contralor y grupos políticos me acusan de acumulación ilegal de 103 hectáreas que no conforman un predio físico. Están en 9 adquisiciones. Todas fueron baldíos adjudicados por el Estado antes de 1994 a particulares ajenos a mi familia o a mi persona.

Las compras son legales y no constituyen acumulación ilegal por cuanto el Estado adjudicó estos predios antes de la Ley 160 de 1994. Así se desprende claramente de la Superintendencia de Notariado y Registro, en su Instrucción Administrativa 09 de 2017. También la Corte Constitucional lo deja claro en la sentencia C-077 de 2017 que en el numeral 145 de los considerandos dice: “El régimen contenido en el título XII de la Ley 160 de 1994 y que aplica a las adjudicaciones hechas en vigencia de tales disposiciones…”, lo cual significa que la restricción sobre acumulación no aplica a las adjudicaciones anteriores a dicha Ley. Estos predios no tenían advertencias en los folios de matrícula inmobiliaria, por lo cual notarios y registradores protocolizaron las escrituras y efectuaron los registros.

Un predio fue comprado a una sucesión. Cuatro predios fueron comprados a quienes habían sido adjudicatarios de baldíos. Tres predios fueron comprados a dueños que habían adquirido de adjudicatarios de baldíos o de adquirentes posteriores. Un predio de 1 hectárea más 2.792 metros cuadrados fue adquirido por única escritura.

Con los anteriores argumentos acudiré a todas las instancias judiciales y administrativas. Si se consolida este abuso y tengo que perder este pedazo de tierra, o pagar por una cabida equivalente, lo haré, pero de manera ninguna renunciaré a mi vocación de empresario honorable del campo, con sentido social, y por motivo alguno dejaré de oponerme al proceso CastroChavista que avanza en Colombia, como lo muestran estas temerarias acusaciones”.

Como es bien sabido, el Contralor Maya es ficha del expresidente Ernesto Samper, ambos aliados del gobierno de Juan Manuel Santos, por lo cual son contrarios a Uribe y su ideología.

Según los opositores de la Casa de Nariño, se cree que con esta acción, Maya le acaba de declarar la guerra a Uribe, cuando todas las encuestas muestran a Santos como el Presidente con la más baja popularidad de la historia, mientras el partido uribista Centro Democrático tiene altos índices de aceptación entre los colombianos en todos los sondeos, hasta en los realizados por las firmas más santistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here