La Procuraduría fue permisiva con más de 1.000 Prestadores de Salud, sin contratos, en Córdoba

0
616

Como es de público conocimiento, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años a los exGobernadores de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus y Edwin Besaile Fayad, por supuestas irregularidades en pagos de terapias a menores de edad en condición de discapacidad en el Sistema NO POS.

El Ministerio Público, acogiendo la doctrina de la Procuradora Segunda Delegada Para la Contratación Estatal, GLORIA YANET QUINTERO MONTOYA, disciplinó el 27 de septiembre de 2018 a Lyons y Besaile por no haber ejercido su deber de vigilancia y control sobre los actos de sus Secretarios de Salud, lo cual permitió que se ordenaran pagos de terapias de rehabilitación a unos 300 menores de edad en condición de discapacidad, prestadas en el periodo comprendido entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, por $4.988 millones, sin que mediara relación contractual, es decir sin tener contrato, entre la Gobernación y una IPS (Institución Prestadora de Salud), que ha sido la denunciante de la corrupción en en este caso y fue declarada por la Corte Suprema de Justicia como víctima los Besaile. Este es el comunicado de Prensa de la Procuraduría.

Esto dijo la Procuradora Delegada:

Pero se le olvidó que en Córdoba los exgobernadores Lyons y Besaile, mediante sus Secretarías de Salud, también les hicieron millonarios pagos, sin ninguna clase de contratos a varias IPS que eran de su absoluto manejo, por servicios dentro del Sistema NO POS (que No están Incluido en el Plan Obligatorio de Salud), como:

  1. GIRASOLES CENTRO INTEGRAL DE TERAPIAS IPS.
  2. UNIDAD INTEGRAL DE TERAPIAS DE LA COSTA.
  3. SEMILLAS DE AMOR.
  4. CRECER Y SONREÍR UNIDAD INTEGRAL DE REHABILITACIÓN.
  5. UNIDAD INTEGRAL DE TERAPIAS UITEAT

En estos casos, que ya nuestro portal había denunciado en el pasado, el Ministerio Público se hizo el de la vista ciega y no ha abierto ninguna clase de investigación ante las posibles anomalías, ni aplicó su famosa doctrina que todos los Prestadores de Salud deben tener contratos.

Luego de la sanción de Lyons y Besaile, La Otra Cara emprendió una investigación para descubrir quiénes tienen o no contratos dentro del Sistema NO POS y encontramos unas 1.108 empresas Prestadoras de Salud en Córdoba que no lo poseen, pero brindan el servicio o, lo han prestado, a la Gobernación y a los municipios del citado departamento costeño.

Esta es solo una muestra de las empresas Prestadoras de Salud que no tienen contrato:

Conozca  AQUÍ los 1.108 nombres de la RED COMPLETA DE PRESTADORES SALUD DE CÓRDOBA. Ninguno tiene contrato para el servicio NO POS.

La pregunta es: ¿Por qué la Procuraduría Delegada para la Contratación Estatal no vio estos casos? ¿Se hizo la de la vista gorda en forma omisiva? ¿Fue permisiva y los avaló? ¿Se equivocó la citada Procuraduría con su doctrina? ¿Hizo cometer un error al Procurador General Fernando Carrillo? ¿Será que ahora la Corte Constitucional tendrá que modificar toda su jurisprudencia por la nueva doctrina de la señora Delegada? ¿La Contraloría tendrá que nombrar un ejercito de funcionarios para detectar estas supuestas irregularidades en Colombia? ¿Señor Procurador su funcionaria está incurriendo el delito de discriminación? ¿Qué está haciendo la Procuraduría por la población discapacitada o esta doctrina hace parte parte de un show mediático?

La Procuraduría que se creó para defender los Derechos de todos los ciudadanos, ¿actuó en forma selectiva en el caso de Funtierra IPS sólo para sancionar a Lyons y a Besaile, a quienes nuestro medio no conoce personalmente, ni ha defendido nunca, por el contrario, ha denunciado sus casos de corrupción?

Nuestro Portal como Veedor Ciudadano eleva un Derecho de Petición al Despacho del Procurador para que nos informe y les aclare a todos los colombianos que pasó con estos más de 1.000 casos de Prestadores de Salud en Córdoba a los que se les han hecho millonarios pagos sin tener contratos. Además, para que nos ratifique si los NO POS, necesitan o no contratos, en vista de las dudas que genera este tema.

Loading...
Espere la Tercera entrega sobre las Gobernaciones en Colombia que contrataron de 
la misma manera, por eso solicitamos que se investiguen a los 31 gobernadores 
actuales y a los 31 exmandatarios del periodo pasado, a todos los alcaldes y 
exalcaldes. Además a los funcionarios y exfuncionarios del sector salud que no 
ejercieron la vigilancia y expidieron normas que hicieron equivocar a los mandatarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here