La salud en el Magdalena, capturada por los Paramilitares

0
147

El jefe para Jorge 40 se ideó “El Pacto de Chivolo”.

Recapturados por la Fiscalía 14 ex funcionarios vinculados a la salud en el Magdalena, quienes, al parecer, les entregaron la contratación del sector a las Autodefensas Unidas.  

Para nadie es un secreto que las hordas paramilitares de Castaño, Mancuso y Giraldo dominaban toda la Costa Caribe a su antojo y eran amos y señores del narcotráfico y de la contratación, especialmente en el tema de la salud. Así lo detallan los expedientes de Justicia y Paz que realizaron las autoridades en la zona.

Eso se plasmó en el departamento del Magdalena, donde durante más de un década las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se volvieron socias de toda clase de políticos con poder.

Por eso, la Fiscalía General de la Nación recapturó  a 14 ex funcionarios públicos, quienes habrían incurrido presuntamente en el desvió de recursos públicos de la salud a través de múltiples contrataciones irregulares con integrantes de las AUC. Quedaron con medida de aseguramiento de detención domiciliaria.

Estos mismos personajes habían sido capturados en octubre de 2016, pero fueron dejados en libertad, por la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO) de la Fiscalía General, con apoyo de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Terrorismo, quienes trabajaron para reactivar el proceso en los términos de la ley 600 de 2000 y expedir nuevamente órdenes de captura contra los ex funcionarios públicos.

Los capturados son: Ceferino Manuel Moya Barraza, exdirector hospitalario; Diógenes Alberto Romero Rodríguez, exdirector del Hospital de Remolino; Carmen Josefina Castañeda Quant, exalcaldesa de Remolino (Magdalena); Margarita Rosa Rodríguez Ojeda, exdirectora del Hospital de Sitio Nuevo; Carlos Mario De La Cruz Pacheco, exdirector del Hospital de Zapayán y William Enrique Orozco Orozco, exdirector Hospital de Salamina.

Asimismo, fueron detenidos Lourdes Ospino Ospino, exdirectora del Hospital de Pedraza; Yusif Antonio Atala Elías, exdirector del Hospital Fray Luis de León de Plato; José Antonio Martínez Miranda, exalcalde de El Retén (Magdalena); Alfonso Miguel Moya Barraza, exdirector del Hospital de Concordia; Indira Sierra Carmona, exdirectora del centro de salud Paz del Rio de Fundación; Juan Carlos Redondo Andrade, exdirector del Hospital de Algarrobo; María Guadalupe Mendoza, exdirectora del Hospital 7 de Agosto de Plato; y José Antonio De la Cruz Orozco, exdirector del Hospital de El Piñón.

Su recaptura se produjo por hechos que se remontan al 3 de agosto del 2006, luego de un allanamiento practicado en un inmueble ubicado en Sabanas de San Ángel (Magdalena) donde fue hallado abundante material de guerra, elementos de comunicación y documentos pertenecientes al otrora temible Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, extraditado a Estados Unidos, donde fue procesado por narcotráfico.

Recordemos que San Ángel era la base de operaciones insignia del paramilitarismo en la Costa Caribe, donde los jefes de este grupo ilegal daba las órdenes para asesinar, secuestrar, robar o contratar a su antojo. Allí también había sitios para desaparecer a sus enemigos y a todo aquel que no siguiera sus lineamientos.

Entre los papeles que decomisó la Fiscalía apareció un listado con la firma de las personas que en representación de los municipios del departamento, asistieron a una reunión en el corregimiento La Estrella, en Chivolo (Magdalena), el 28 de septiembre de 2000. El documento es conocido como “El Pacto de Chibolo” y da cuenta de la participación política de las Autodefensas en el escenario político del Magdalena.

Por eso, ahora todos los asistentes al “El Pacto de Chivolo” deben responder ante por sus nexos con las AUC, no hay que dejar de lado que la justicia determinó que la financiación de grupos paramilitares se constituye en un delito de lesa humanidad, que no prescribe con el tiempo, porque con esos dineros se realizaron muchas masacres en los diferentes pueblos costeños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here