Lizcano en la órbita de los sobornos a Leonidas Bustos para beneficiarse en la Corte

0
1306
El exPresidente de la Corte Suprema Leonidas Bustos (en el recuadro) le habría pedido una millonaria suma al senador Mauricio Lizcano para minimizar sus procesos penales en el Alto Tribunal.

La Procuraduría además investiga por los mismo hechos al senador Martín Emilio Morales Diz y a los representantes a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, Julio Eugenio Gallardo Archbold y Argenis Velásquez Ramírez. Todos vinculados al supuesto Cartel de la Toga.

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a dos senadores y tres representantes a la Cámara, por presuntas irregularidades relacionadas con el supuesto pago de millonarias sumas de dinero, o sobornos, a altos magistrados para beneficiarse de actuaciones judiciales en la Corte Suprema de Justicia. Es decir, los congresistas implicados estarían vinculados al Cartel de la Toga.

La decisión cobija a los Senadores Oscar Mauricio Lizcano Arango y Martín Emilio Morales Diz, y a los representantes a la Cámara Nilton Córdoba Manyoma, Julio Eugenio Gallardo Archbold y Argenis Velásquez Ramírez.

Nilton Córdoba Manyoma

Recordemos que la Corte Suprema le tiene procesos penales abiertos a estos cinco parlamentarios por diferentes delitos. Lizcano por supuesta parapolítica, vínculos con grupos ilegales y delitos electorales; Morales por supuesta parapolítica; Córdoba por supuesto lavado de dineros de la mafia mientras fungió como alcalde de Medio Baudó (Chocó); Gallardo por supuesto tráfico de influencias, entre otras; y Velásquez por el supuesto saqueo a la salud en su departamento, Putumayo. Ahora la Suprema también le abrió indagación a Córdoba y Velásquez por el Cartel de la Toga.

El Ministerio Púbico adelanta este proceso con el objeto de determinar la ocurrencia de los hechos, establecer si son constitutivos de falta disciplinaria e individualizar plenamente a los servidores públicos  presuntamente comprometidos.

La Procuraduría Auxiliar para Asuntos Disciplinarios decretó la práctica de pruebas y determinó escuchar a los congresistas en versión libre y espontánea sobre los hechos materia de indagación, si así lo solicitan.

El origen de este proceso tiene que ver con las declaraciones que el exdirector de Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, Luis Gustavo Moreno Rivera, entregó a las autoridades, donde aseguró que por orden de los magistrados Francisco Ricaurte, Leonidas Bustos, Camilo Tarquino, Gustavo Malo y Camilo Ruiz, los hombres del supuesto Cartel de la Toga, habría contactado a algunos congresistas para ofrecerles beneficios judiciales a cambio de millonarios pagos.

El polémico senador Mauricio Lizcano fue Presidente del Congreso de la República y uno de los consentidos del mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, en el apoyo del Acuerdo de Paz, pero decidió pasarse al Partido Cambio Radical y apoyar la candidatura presidencial del exVicepresidente Germán Vargas Lleras. Ahora, el Gobierno con el Procurador de su lado, parece cobrarle esa jugada política.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here