Los nubarrones sobre Mónica de Greiff por el Carrusel de Contratos de Bogotá

0
322

El Veedor Juan Carlos Calderón le solicitó a la Fiscalía poner la lupa contra De Greiff, por la venta de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá. De igual forma nombró a concejales, ex concejales y funcionarios de la Alcaldía de Samuel Moreno. Además, en su  lista relacionó al recién capturado por el escándalo de Odebrecht, Andrés Cardona. 

El polémico escándalo del Carrusel de Contrataciones de Bogotá está reviviendo. Los Fiscales encargados de los casos están desempolvando los expedientes y andan averiguando por todas y cada una de las personas que allí aparecen nombradas.

Todo, por la persistencia del Veedor Ciudadano Juan Carlos Calderón España, quien puso el dedo en la llaga del caso, al  solicitar en derecho de petición a la Fiscalía que le informe cómo van las investigaciones contra varias personalidades de Bogotá.

Con el llamado Carrusel de la Contratación  se robaron miles de millones de pesos de las arcas de la capital del país en negocios jugosos negocios a dedo en la construcción de vías para Transmilenio, en el IDU, en hospitales y en ambulancias, entre otros, durante la gestión del alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

Ese Carrusel les costó la cárcel al propio mandatario mayor de la capital, Samuel Moreno; a su hermano, el ex parlamentario Iván Moreno; a los constructores Nule; a los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez; a los ex concejales Hipólito Moreno, Orlando Parada y Andrés Camacho Casado; al ex contralor Miguel Ángel Morelesrusi; al ex Secretario de Salud Héctor Zambrano, y a la ex Directora del IDU Liliana Pardo, entre otros.

Pero Calderón España, quien conoce el tema a fondo, no está dispuesto a que la cosas terminen allí. El objetivo del Presidente de la Veeduría Ciudadana Recursos Sagrados, es que el Ente Acusador le muestre a la opinión pública los resultado de las pesquisas contra varios Concejales de Bogotá activos, ex concejales y ex funcionarios del Distrito, nombrados en dicho caso de corrupción.

El valiente Veedor afirma que el país merece conocer “la verdad sobre los implicados”.

Calderón España está interesado en saber qué pasó con los expedientes donde se relacionan a los ex concejales Édgar Torrado, de La U; Javier Palacio, de la U; Severo Correa, de La U y Darío Fernando Cepeda, de Cambio Radical.

También a los concejales actuales Jorge Lozada, de Cambio Radical; Julio César Acosta, de Cambio Radical; Nelly Patricia Mosquera, de La U;  Edward Arias, del Partido Verde y Antonio Sanguino, del Partido Verde.

Además a los ex funcionarios: Mauricio Solano, ex Director del Fondo de Vigilancia de Bogotá; Fernando Álvarez, ex Secretario de Movilidad; Fernando Páez, ex Gerente de Transmilenio; Fernando Rojas, ex Subgerente de Transmilenio; Javier Hernández, ex Estructurador del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp); Yuri Chillán, quien tuvo tres cargos: Ex Secretario General de la Alcaldía de Bogotá, Presidente de la Junta Directiva de la Empresa de Acueducto y ex Presidente de la Junta Directiva de la Empresa de Energía; Mónica De Greiff, ex Presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB); Miriam Margoth Martínez, ex Gerente corporativa de la Empresa de Energía; Juan Antonio Nieto Escalante, Ex Secretario de Medio Ambiente; Rubén Darío Bohórquez, Ex  Alcalde local de Suba, y Andrés Cardona, contratista, recientemente capturado por el escándalo de Odebrecht en el contrato Tunjuelo-Canoas.

Muchos no recuerdan el pasado, pero la Fiscalía buscará las herramientas para que se acuerden  de sus antiguas actuaciones.

La lista de Calderón España

………………….

Según Calderón España, todos estos personajes fueron nombrados por las fichas claves del proceso en la Fiscalía, como Manuel Sánchez, Julio Gómez, Héctor Zambrano, Emilio Tapia o Inocencio Meléndez, quienes decidieron colaborar con las autoridades, en algunos casos, para conseguir rebajar en sus condenas y accedieron a contarle a la justicia quiénes participaron en este acto de corrupción durante la administración de Moreno, que avergüenza a los bogotanos.

El Veedor sostiene que estas investigaciones tienen más de seis años y no se conocen los resultados.  Calderón España revela que hasta ahora solo se ha conocido el 30 por ciento del desfalco del Carrusel de la Contratación.

Los nubarrones sobre De Greiff

El caso de Mónica de Greiff es particular porque está implicada en un caso que es considerado como uno de los grandes malversaciones a los recursos de la Capital, en la época del polémico Alcalde Samuel Moreno, como es el de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), adscrita a la Empresa de Energía de Bogotá.

En marzo de 2011, en medio del escándalo del Carrusel de la Contratación, la administración de Moreno impulsó la venta del 32 % de las acciones que la EEB tenía en TGI Colombia, a la sociedad CITI Venture Capital Internacional (CVCI), con sede en Nueva York. El argumento: la necesidad de capitalizar la empresa.

La encargada de la venta fue la Presidenta de la Empresa de Energía, Mónica De Greiff,  el negocio se hizo por 400 millones de dólares, cifra que para los expertos fue perjudicial para el Distrito, porque se recibió una cantidad inferior a lo que verdaderamente costaban las acciones, en otras palabras la ciudad perdió grandes recursos en ese negocio.

Al punto, que en la siguiente administración de Gustavo Petro, este Alcalde capitalino dio la orden de recomprar las acciones en 2014 por el doble del precio en que fueron vendidas, es decir, repagó 880 millones de dólares por el negocio, lo que también le produjo cuestionamientos públicos. En definitiva, Bogotá perdió en ambos casos.

Recordemos que la Contraloría Distrital abrió juicio fiscal por el polémico negocio de la recompra del 32 % de las acciones de la Transportadora de Gas Internacional, que fue provocado por la venta supuestamente irregular, a bajo precio, que hizo la entonces Presidenta de la EEB… Un sombra que enturbia a Mónica De Greiff, ahora alta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here