Cuando Otto Bula financió campaña del primo del “Ñoño” Elías a la Alcaldía de Sahagún

0
835
"El Ñoño" Elías y su primo Carlos Elías Hoyos están relacionados con el poderoso Otto Bula, el hombre clave de Odebrecht.
Con base en la información del Consejo Nacional Electoral, Bula aportó 30 millones de pesos a la cruzada que llevó a Carlos Elías Hoyos a la Alcaldía de ese municipio en 2011.

Dos días después de que Otto Nicolás Bula fuera capturado por el CTI de la Fiscalía en un restaurante de Chía, Cundinamarca, el escándalo Odebrecht salpicó al Senador del Partido de La U, Bernardo Miguel Elías conocido como “Noño”, cuando el director de esa multinacional brasilera en Colombia, Eleuberto Martorelli, afirmó en sus declaraciones que el “Ñoño” se habría reunido con Bula.

De inmediato, el polémico Senador se pronunció a la opinón pública a través de su cuenta de Twitter (Ver el trino), negando haberse reunido con alguien para favorecer a la constructora Odebrecht, que está en el ojo del huracán en Colombia y en varios países americanos por entregar jugosos sobornos para obtener millonarios contratos estatales. En nuestra nación, uno de los hombres que recibió coimas de esta cuestionada firma fue precisamente Bula.

Y seis días después, Noticias Uno en su emisión del 22 de enero de 2017 reveló que, según reportes de inteligencia, Otto Bula se alojaba en un apartamento en el norte de Bogotá, donde reside Bernardo Elías. (Ver nota)

Carta Blanca y La Otra Cara obuvieron un testimonio de una alta fuente de la Alcaldía de Sahagún, Córdoba, quien señaló que varias de las campañas de importantes políticos de ese municipio habrían sido financiadas por Otto Nicolás Bula Bula. Entre estas, la de Carlos Alberto Elías Hoyos, primo del “Ñoño” Elías, que gobernó esta población de 2012 a 2015 y que también ha expresado su apoyo al senador luego de conocerse sus presuntos vínculos con el escándalo Odebrecht. Ver el trino.

Carlos Elías llegó a ese Alcaldía cordobesa catapultado por la popularidad de su primo, quien en sus discursos invitaba a los sahagunenses a “montar la ‘Ñoñomanía’” votando por él.

-¡No nos retrasemos cuatro años -arenga el “Ñoño” Elías-, montemos a la ‘Ñoñomanía’ con Carlitos a la Alcaldía para comenzar el progreso del municipio de Sahagún!

​Carta Blanca logró confirmar que el patrocinio de Otto Bula a la campaña “Primero Sahagún”, de 30 millones de pesos, fue reportada por el entonces candidato Carlos Elías Hoyos ante el Fondo Nacional de Financiación Política del Consejo Nacional Electoral como “contribuciones, donaciones y créditos, en dinero o especie, que realicen los particulares”. Ver documento.

Según este documento oficial del CNE, Bula dio $30 millones a la campaña del primo de El “Ñoño” y el cantante Silvestre Dangond, otros $30 millones, el cual, al parecer, sería retribuido en jugosos contratos para amenizar las fiestas de la Alcaldía sahagunense.

Ese año, 2011, además de haber sido año electoral a nivel regional, fue el año en el que la Corte Suprema de Justicia condenó a Mario Uribe Escobar por concierto para delinquir agravado. En el fallo de 94 folios, Otto Bula fue mencionado treinta veces en las que se evidencia la influencia que él tuvo en las altas votaciones que Uribe Escobar alcanzó en Córdoba.

“En el juicio se ofrecieron explicaciones en modo alguno deleznables: el apoyo de Otto Bula y Mariano Cura Demoya en Sahagún y Montelíbano no se puede ignorar. Tampoco el beneficio al poder local y por reflejo clientelista, debido a las gestiones e influencias del entonces senador”, reza la sentencia.

Carta Blanca intentó insistentemente comunicarse con el Senador Bernardo Elías y el exalcalde Carlos Elías, pero no respondieron los correos electrónicos enviados ni las llamadas telefónicas.

Investigación realizada por Carta Blanca, portal asociado a nuestra revista.

Por: Camilo Acosta Villada

Santiago Ángel Rodríguez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here