Proburocracia, las Venas Rotas de Valledupar

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La burocracia es el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil. Esta  magistral frase; desnuda uno de los principales problemas de las Administraciones públicas, es necesario tomar su agudo análisis para lograr avanzar en una Gerencia. Evitando distanciar a la comunidad  de las distintas  iniciativas públicas, se lograría optimizar los recursos taponando las distintas venas rotas que desangran cualquier intento de buena gestión, y que solo dejan un charco de despilfarro que con el tiempo se convierte en un lunar negro e imborrable objeto de señalamientos.

Provalledupar es una iniciativa de la anterior administración municipal  que decidió explorar imitando una iniciativa que fue implantada en la ciudad de Barranquilla y que allá ha entregado jugosos frutos. Una agencia de promoción para la ciudad que se convierte en una vitrina de negocios para jalonar inversionistas, crear optimismo por medio de actividades culturales y económicas, promover el turismo en busca de inversiones futuras para robustecer dicho sector en una ciudad que a pesar de sus inmensas riquezas culturales y hermosos paisajes la mira como atractivo turístico es solo una vez al año (Para Festival Vallenato). Todo es bonito en el papel, pero como siempre, los buenos proyectos se desdibujan cuando son mal timoneados.

Para Provalledupar todo inicio mal, empezó como burocracia dentro de más burocracia un embeleco creado como una estructura a la deriva teniendo la administración como fortalecerla dentro de las dependencias con fines similares, unificando para reforzar la gestión y haciendo más fácil la dirección de recurso y reduciendo significativamente gastos. Oficina de turismo, cultura y el área metropolitana -otro que solo muestra fotos y nada de logros concretos- deberían ser los cimientos de esta iniciativa.

La gerente de Provalledupar, Diana Molina, reaccionó de manera negativa hace pocos días cuando se le consultó por los logros y sí estaban cumpliendo con los compromisos adquiridos con el concejo municipal para obtener continuidad. Cuando no se escucha por lo general se comete errores, errores como los que comete la Gerente, promocionar turismo no es ir con una comitiva paga a algunos rincones de nuestro municipio tomar fotos y colgarlas en las distintas redes sociales no es así de simple, se necesita ser creativo y alimentar ideas que hayan funcionado en otros lugares, cuando la creatividad sobra no se necesita dinerales para vender una ciudad que solo necesita un “empujoncito”.  Como  no encontré respuestas sobre lo que están haciendo en esa agencia quise consultar por medio de su página web www.provalledupar.co pero ¡sorpresa! no está en funcionamiento, grave, muy grave, eso es estar en ceros, paso seguido navegó hasta la pagina de Probarranquilla para degustar de su extensa agenda para su expo.

Para alcanzar los niveles del éxito se debe recibir todo lo positivo, no encerrarse en un solo circulo a la señorita Molina se le ve por veces muy activa  me entere que fue delegada para viajar a la China, sería un cuento chino que no impregnara su gestión con una dinámica internacional.  Miremos datos:  Probarranquilla que si nació eficiente, logró alcanzar niveles de éxito por el esfuerzo inicial posesionándose como referente en la promoción de inversiones logrando en los últimos años para barranquilla y el departamento del Atlántico la atracción de más de 330 proyectos nacionales e internacionales con el valor de aproximadamente 1.700 millones de dólares y la generación de más de 11.000 puestos de empleo (fuente: Noticosta.com)  Además, lograr  involucrar al sector privado con el sector público -por medio de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía y el área Metropolitana- en una alianza que se ha convertido en un factor diferenciador de éxito.

Esto para que tengamos idea de los que se está malogrando al apoyar el “déjame está” de este proyecto.

Colofón: hay que evitar la convergencia de voracidades en acecho y como se trata es de aportar, la continuación será una colección de iniciativas y consejos para mejorar esta agencia que bien dirigida seria una mina de oro.

Por: Andy Romero Calderón

@andy_romeroc 

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